Tiroides
El tiroides en una glándula situada en la parte anterior del cuello cuya función es la regulación de los metabolismos del cuerpo a través de la producción de hormona tiroidea. Esta hormona se transporta por la sangre y va a todas las células que componen el organismo donde realiza sus funciones. En el tiroides pueden ocurrir diversas alteraciones
Función de la glándula tiroides
La función de la glándula tiroides es producir, almacenar y liberar hormonas tiroideas, conocidas como t3 (triyodotironina) y t4 (tiroxina), cuyo compuesto básico es la tiroxina. Estas hormonas intervienen en el desarrollo del sistema nervioso y regulan el metabolismo, o la velocidad a la que el cuerpo quema calorías para obtener energía. Estas hormonas se encargan de:
- Controlar la frecuencia cardíaca y la concentración de colesterol
- Intervenir en la síntesis de glucógeno y en el uso de glucosa
- Formar vitamina a
- Mantener la temperatura corporal
- Tener un papel gastrointestinal de memoria y de fuerza muscular.
- Para realizar todas estas funciones, la tiroides es asistida por otras dos glándulas: la pituitaria, responsable de identificar la cantidad de hormonas tiroideas presentes en la sangre y producir más si es necesario (a través de la secreción de tsh); y el hipotálamo, que libera trh para que la glándula pituitaria produzca tsh.
Causas
Cuando la tiroides no produce suficientes hormonas, el equilibrio de reacciones químicas en tu cuerpo puede verse afectado. Puede haber numerosas causas, entre ellas, enfermedad autoinmunitaria, tratamientos para el hipertiroidismo, radioterapia, cirugía de tiroides y ciertos medicamentos.
La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa, ubicada en la base de la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de adán. Las hormonas que produce la glándula tiroides, triyodotironina (t3) y tiroxina (t4), causan gran impacto en tu salud y afectan todos los aspectos de tu metabolismo. Estas hormonas también influyen el control de las funciones vitales, como la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca.
Hipotiroidismo
si la tiroides tiene una disminución de su actividad produce una cantidad insuficiente de hormona tiroidea, provocando un trastorno denominado hipotiroidismo que ralentiza el metabolismo y por ende la energía de la persona que lo padece.
Algunos síntomas pueden o ser muy vagos (hipotiroidismo subclínico) o aparecer en el transcurso de un período prolongado de tiempo, siendo similares a otros problemas médicos comunes y a los signos del envejecimiento, por lo que es frecuente que la enfermedad pase desapercibida. Pero si la patología no se trata puede causar complicaciones graves y potencialmente fatales. Además, se acompaña de una mayor hipertensión y niveles de colesterol elevados e infertilidad.
Entre los síntomas más comunes encontramos:
- Fatiga, somnolencia y/o debilidad.
- Intolerancia al frío.
- Pérdida de memoria.
- Aumento de peso o mayor dificultad para adelgazar (a pesar de una dieta y ejercicio razonables).
- Depresión.
- Constipación.
- Menstruaciones anormales y/o problemas de fertilidad.
- Dolor articular o muscular.
- Cabello o uñas finos y quebradizos y/o piel seca y descamada.
¿Cómo se trata el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo se trata con medicamentos que le aportan al cuerpo la hormona tiroidea que necesita para funcionar con normalidad. Los medicamentos más comunes son presentaciones artificiales de la hormona que produce la tiroides. Probablemente necesites tomar píldoras de hormonas tiroideas por el resto de tu vida. Si tomas los medicamentos tal como te indica el médico, es un tratamiento muy seguro.
Hipertiroidismo
Sin embargo, si la tiroides tiene una actividad excesiva, produce demasiada hormona tiroidea que pasa al torrente sanguíneo, provocando una afección llamada hipertiroidismo (no tan común como el hipotiroidismo), que acelera el metabolismo de la persona que lo padece.
Los síntomas claves son:
- Pérdida de peso aunque la persona se alimente normalmente
- Ansiedad e irritabilidad
- Frecuencia cardíaca acelerada
- Ojos prominentes
- Temblores
- Caída de cabello
- Sensación de debilidad
- Aumento de la frecuencia de las deposiciones
- Rápido crecimiento de las uñas
- Piel fina y lisa
- Sudoración mayor a la normal
- Menstruaciones anormales
El hipertiroidismo no tratado puede provocar desde una arritmia hasta ataques al corazón. Además, si sos mujer y pasaste la menopausia, tené en cuenta que el hipertiroidismo aumenta tu riesgo de presentar osteoporosis y fracturas.
¿Cómo se trata el hipertiroidismo?
El método que elija el médico para tratar el hipertiroidismo dependerá en tus síntomas y de la causa de la afección. Entre los tratamientos se incluyen:
Medicamentos.
Los medicamentos antitiroideos inhiben la producción de nuevas hormonas tiroideas. Estos medicamentos no causan daños permanentes en la tiroides.
Los betabloqueadores anulan los efectos de la hormona tiroidea en el cuerpo. Estos medicamentos pueden resultar útiles para disminuir el ritmo cardíaco y tratar otros síntomas hasta que alguno de los demás tratamientos surja efecto. Los betabloqueadores no reducen la cantidad de hormonas tiroideas que se producen.
Yodo radioactivo. Este tratamiento mata las células tiroideas que producen las hormonas tiroideas. Generalmente, esto provoca hipotiroidismo crónico.
Cirugía. En la cirugía de la tiroides se extirpa gran parte o la totalidad de la tiroides. Esto puede provocar hipotiroidismo crónico.
Edad y salud: cambios en la glándula tiroidea en las personas mayores
Los efectos del envejecimiento sobre la glándula tiroidea y sus hormonas son mínimos. Con el paso del tiempo, el tamaño de la glándula tiroidea disminuye y esta se desplaza hacia abajo en el cuello. La concentración de hormona tiroidea triyodotironina (t3) puede disminuir ligeramente, pero la velocidad de las funciones vitales cambia muy poco. Sin embargo, los trastornos tiroideos sí se vuelven más frecuentes con la edad.
Los trastornos que alteran la actividad tiroidea, en particular el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, pueden considerarse «grandes simuladores» en las personas mayores. Estos trastornos suelen causar síntomas que se confunden fácilmente con los de otras patologías o incluso con los signos de envejecimiento.
El aumento o la disminución de la actividad tiroidea empeora drásticamente la forma en que una persona mayor se siente y disminuye en gran medida la capacidad de llevar a cabo las actividades diarias. Por estos motivos, se debe desenmascarar a los «grandes simuladores» con el fin de detectarlos tal cual son y administrar el tratamiento adecuado.
A edad avanzada conviene realizar el cribado para la detección del hipertiroidismo y del hipotiroidismo. Algunos expertos recomiendan medir anualmente la concentración sanguínea de la hormona estimulante del tiroides en personas mayores de 65 años cada 5 años.
Pida una cita en nuestra clínica
Teléfono: (281) 501-3604
Correo-electrónico: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com
Dirección: 5930 Bellaire Blvd Suite C, Houston, TX 77081