Mes: noviembre 2021

noviembre 29, 2021

Enfermedad de Paget

La enfermedad de Paget u osteítis deformante es una enfermedad inflamatoria del tejido óseo metabólico, que cursa con descomposición anormal de este y con un debilitamiento excesivo de los huesos a la que se asocian deformidades que se producen de forma desordenada. Afecta a una o varias zonas del esqueleto del cuerpo, siendo los más frecuentes los huesos de brazos, piernas, clavícula, pelvis, columna y cráneo.

noviembre 27, 2021

Edema pulmonar

El edema agudo de pulmón se define como el cuadro clínico secundario a insuficiencia aguda del ventrículo izquierdo o por una estenosis de la válvula mitral, con el consiguiente aumento de la presión capilar pulmonar y extravasación de líquido al intersticio y alvéolos pulmonares.

noviembre 25, 2021

Consejos para las quemaduras

Sumergir inmediatamente la parte afectada en agua fría o aplicar una compresa fría. Enfriar la piel durante unos 10 minutos o hasta que el dolor disminuya.

noviembre 22, 2021

Síndrome de Guillain-Barré

Cuando el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca por error los nervios del cuerpo, generalmente después de una infección gastrointestinal o del tracto respiratorio, el grupo de enfermedades que surge se conoce como síndrome de Guillain-Barré. El SGB puede afectar a niños de todas las edades.

noviembre 20, 2021

Consejos para aliviar el dolor cervical

El 80% de los dolores de cuello son debidos a distensiones, esguinces, o roturas fibrilares musculares provocadas por sobrecargas laborales o durante las actividades de la vida diaria que conllevan movimientos repetidos o sostenidos del cuello.

noviembre 18, 2021

¿Qué es la acidez estomacal?

La acidez de estómago es una especie de quemazón o ardor que sube hasta la laringe. Lo normal es que los cardias (la parte del estómago más cercana al esófago) permanezca cerrado mientras se hace la digestión. Sin embargo, en ocasiones, esta válvula se relaja y deja pasar los ácidos gástricos al esófago. Este proceso se denomina reflujo gastroesofágico.

noviembre 15, 2021

¿Qué es la gota?

La gota es una enfermedad reumática que afecta entre al 1% y al 2% de la población. Se produce por la formación de cristales de urato en los tejidos y en las articulaciones. Los cristales causan una respuesta inflamatoria que suelen afectar a las partes más distales del cuerpo, puesto que son las zonas más frías. Por este motivo, el pie es el miembro que se ve más afectado, concretamente, el dedo gordo.

noviembre 13, 2021

Consejos para la demencia

Establece una rutina llamando el mismo día y a la misma hora cada semana, por ejemplo, todos los jueves a las 3:00 pm. Cuando visites a un ser querido con demencia, asegúrate de ser consistente, cocinando siempre una comida juntos o participando en actividades que pueden ayudar a evitar los síntomas de deterioro cognitivo. Realiza actividades interesantes que trabajen la memoria como resolver un rompecabezas o mirar un Álbum de fotos.

noviembre 8, 2021

Prostatitis

La prostatitis es la hinchazón e inflamación de la próstata, una glándula del tamaño de una nuez ubicada justo debajo de la vejiga en los hombres. La próstata es una glándula que produce un líquido (semen) que nutre y transporta los espermatozoides.