noviembre 18, 2021

¿Qué es la acidez estomacal?

¿Qué es la acidez estomacal?

La acidez de estómago es una especie de quemazón o ardor que sube hasta la laringe. Lo normal es que los cardias (la parte del estómago más cercana al esófago) permanezca cerrado mientras se hace la digestión. Sin embargo, en ocasiones, esta válvula se relaja y deja pasar los ácidos gástricos al esófago. Este proceso se denomina reflujo gastroesofágico.

Hay que tener en cuenta que los tejidos del esófago se resienten con la acción del ácido y esto puede dar lugar a una enfermedad llamada esófago de Barrett, el paso previo al cáncer de esófago.

La acidez de estómago es muy frecuente y casi todo el mundo la ha padecido en alguna ocasión, aunque hay personas que la sufren permanentemente.

¿Qué causa la acidez estomacal?

Cuando come, la comida pasa de la boca a un tubo llamado esófago. El esófago mide aproximadamente 10 pulgadas de largo en la mayoría de las personas. Para ingresar al estómago, la comida debe pasar a través de una abertura entre el esófago y el estómago. Esta abertura actúa como una puerta para permitir que la comida pase al estómago. Por lo general, esta abertura se cierra tan pronto como pasa la comida. Pero, si no se cierra por completo, el ácido del estómago puede atravesar la abertura y llegar al esófago. Esto se llama reflujo. El ácido del estómago puede irritar el esófago y provocar acidez.

La hernia de hiato también puede causar acidez estomacal. La hernia de hiato es una afección en la que parte del estómago se empuja hacia arriba a través del diafragma (la pared muscular entre el estómago y el pecho) y hacia el pecho. A veces, esto causa acidez estomacal.

Gravedad de la acidez estomacal

La acidez estomacal leve se produce aproximadamente una vez al mes. La acidez estomacal moderada se produce aproximadamente una vez a la semana.

La acidez estomacal grave se produce todos los días y puede causar problemas como problemas para tragar, sangrado o pérdida de peso. La acidez estomacal con otros síntomas, como ronquera, una sensación de que el alimento está atorado en la garganta, opresión en la garganta, voz ronca, respiración sibilante, asma, problemas dentales o mal aliento, podrían producirse a causa de un problema más grave, como enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés). En la GERD, se produce una inflamación persistente del recubrimiento del esófago, y esta puede provocar otros problemas de salud. La acidez estomacal también podría estar relacionada con una infección por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori).

Los síntomas persistentes de acidez estomacal pueden ser una señal de una afección médica más grave, como inflamación grave del esófago o cáncer de estómago o de esófago.

La acidez estomacal es más grave cuando se produce con dolor abdominal o sangrado.

El dolor abdominal, especialmente el dolor ubicado directamente debajo del esternón, podría ser una señal de problemas más graves, como enfermedades cardíacas, enfermedad de úlcera péptica, enfermedad de la vesícula biliar, un desgarro en el esófago o inflamación del estómago (gastritis). Para obtener más información, vea el tema Dolor abdominal, 11 años o menos o Dolor abdominal, 12 años o más.

Vomitar sangre puede ser un indicio de sangrado en el tubo digestivo, a menudo del esófago o del estómago. Si usted tiene sangrado en el esófago, en el estómago o en la parte del intestino delgado que se conecta con el estómago (duodeno), las heces podrían ser de color rojo oscuro o negruzcas y alquitranadas. Grandes cantidades de sangrado pueden provocar un choque («shock»), un proceso que pone la vida en peligro. Para obtener más información, vea el tema Náuseas y vómito, 12 años o más.

Cuidados en el hogar

Usted debe tratar la acidez gástrica ya que el reflujo puede dañar el recubrimiento del esófago. Con el tiempo puede ocasionar problemas serios. Hacer cambios en sus hábitos puede ayudar a prevenir la acidez gástrica y otros síntomas de ERGE.

Los siguientes consejos le ayudarán a evitar la acidez gástrica y otros síntomas de ERGE. Hable con su proveedor si la acidez gástrica sigue molestándolo después de tomar estas medidas.

Primero, evite los alimentos y bebidas que puedan desencadenar el reflujo, tales como:

Alcohol

Cafeína

Bebidas carbonatadas

Chocolate

Jugos y frutas cítricas

Menta y yerbabuena

Alimentos condimentados o grasos, productos lácteos ricos en grasa

Tomates y salsas de tomate

Luego, trate de cambiar sus hábitos alimenticios:

Evite agacharse o hacer ejercicio inmediatamente después de comer.

Evite comer entre 3 a 4 horas antes de irse a dormir. Acostarse lleno hace que los contenidos del estómago ejerzan más presión sobre el esfínter esofágico inferior (EEI). Esto provoca reflujo.

Ingiera comidas más pequeñas.

Haga otros cambios en el estilo de vida de acuerdo con sus necesidades:

Evite el uso de correas apretadas o vestimentas alrededor de la cintura, debido a que estos aprietan el estómago y pueden forzar los alimentos a devolverse.

Baje de peso, si tiene sobrepeso. La obesidad aumenta la presión abdominal, lo cual puede hacer que los contenidos del estómago se devuelvan al esófago. En algunos casos, la ERGE desaparece después de que una persona con sobrepeso pierde de 10 a 15 libras (4.5 a 6.75 kg).

Duerma con la cabeza levantada cerca de 6 pulgadas (15 cm). Dormir con la cabeza a un nivel más alto que el estómago reduce la posibilidad de que los alimentos digeridos se devuelvan al esófago. Coloque libros, ladrillos o bloques de manera segura debajo de las patas de la cama en la parte de la cabecera. También puede usar una almohada en forma de cuña debajo del colchón. Dormir con almohadas extra NO funciona bien para aliviar el reflujo o la acidez, debido a que las almohadas se pueden resbalar durante la noche.

Deje de fumar o de usar tabaco. Los químicos en el humo del cigarrillo o en los productos de tabaco debilitan el EEI.

Reduzca el estrés. Intente practicar yoga, tai chi o meditación para ayudar a relajarse.

 

Acuda a nuestra clínica no se arrepentirá

Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081

Teléfono: (281) 501-3604

Horario: Lun – sáb 9am–9pm    dom 9am–5pm

Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com

 

 

Leave a comment