noviembre 22, 2021

Síndrome de Guillain-Barré

Cuando el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca por error los nervios del cuerpo, generalmente después de una infección gastrointestinal o del tracto respiratorio, el grupo de enfermedades que surge se conoce como síndrome de Guillain-Barré. El SGB puede afectar a niños de todas las edades.

¿Qué causa el síndrome de Guillain-Barré?

Se desconoce la causa exacta del síndrome Guillain-Barré. Las teorías sugieren que el GBS es un trastorno autoinmunitario (el sistema inmunitario del cuerpo combate o ataca al sistema nervioso periférico) que puede ocurrir después de una infección viral, cirugía, traumatismo o reacción a una vacuna. Aproximadamente dos tercios de las personas presentan síntomas de GBS unos días o unas semanas después de tener diarrea o una enfermedad respiratoria.

El síndrome Guillain-Barré afecta a cerca de 3,000 a 6,000 personas cada año en los EE.UU. El GBS puede afectar a personas de todas las edades.

La mayoría de los niños a los que se les diagnostica GBS experimentan una recuperación completa sin más complicaciones. La recuperación a menudo se inicia dentro de un par de semanas después de la aparición de los síntomas.

¿Qué síntomas presenta el Síndrome de Guillain Barré?

Los principales síntomas son:

Hormigueo

Debilidad muscular

Parálisis

Pérdida de reflejos en brazos y piernas

Descoordinación de movimientos

Frecuencia cardíaca anormal

Dolor o sensibilidad muscular

Por otro lado, los síntomas más graves que requieren ayuda médica inmediata son:

Dificultad para respirar

No poder respirar profundamente

Desmayo

Babeo

Sentirse mareado al pararse

Evaluación médica

Electromiografía y estudios de conducción nerviosa, resonancia magnética nuclear, análisis de sangre y punción lumbar.

Los médicos suelen diagnosticar el síndrome de Guillain-Barré basándose en el patrón de síntomas. Sin embargo, se realizan pruebas para confirmar el diagnóstico. Si los médicos sospechan síndrome de Guillain-Barré, la persona es hospitalizada a fin de que se le realicen las pruebas, ya que el síndrome empeora rápidamente y afecta los músculos involucrados en la respiración. La respiración se evalúa con frecuencia.

Nervio y vaina de mielina dañada

La forma desmielinizante del síndrome de Guillain-Barré destruye la cubierta protectora de los nervios periféricos (vaina de mielina), lo que impide que los nervios transmitan señales al cerebro.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las extremidades.

Estas sensaciones pueden propagarse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas pueden ser infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.

Hasta el momento, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Aunque la mayoría de las personas con el síndrome de Guillain-Barré se recuperan, la tasa de mortalidad es del 4 % al 7 %. Entre el 60 y el 80 % de las personas pueden caminar a los seis meses. Los pacientes podrían experimentar efectos que persisten, como debilidad, entumecimiento o fatiga.

Tratamiento

No existe cura para el GBS. El tratamiento está encaminado a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.

En las primeras etapas de la enfermedad, se puede administrar un tratamiento llamado aféresis o plasmaféresis. Este tratamiento implica eliminar o bloquear las proteínas, llamadas anticuerpos, las cuales atacan las células nerviosas. Otro tratamiento es la inmunoglobulina intravenosa (IgIV). Ambos tratamientos conducen a un mejoramiento más rápido y ambos son igualmente efectivos. Pero no existe ninguna ventaja para el uso de ambos tratamientos al mismo tiempo. Otros tratamientos ayudan a reducir la inflamación.

Cuando los síntomas sean graves, se necesitará tratamiento en el hospital. Probablemente se suministre respiración artificial.

Otros tratamientos en el hospital se centran en la prevención de complicaciones. Estos pueden incluir:

Anticoagulantes para prevenir la formación de coágulos sanguíneos

Soporte respiratorio o un tubo de respiración y un respirador si el diafragma está débil

Analgésicos u otros medicamentos para tratar el dolor

Posicionamiento adecuado del cuerpo y una sonda de alimentación para prevenir el ahogamiento durante las comidas, en caso de que los músculos empleados para la deglución estén débiles

Fisioterapia para ayudar a mantener los músculos y las articulaciones saludables

Complicaciones

El síndrome de Guillain-Barré afecta los nervios. Como los nervios controlan los movimientos y las funciones corporales, las personas con síndrome de Guillain-Barré pueden presentar:

Dificultades para respirar. La debilidad o la parálisis pueden propagarse a los músculos que controlan la respiración, una complicación potencialmente mortal. Hasta el 22 % de las personas con síndrome de Guillain-Barré necesitan la ayuda temporal de una máquina para respirar en la primera semana cuando se las hospitaliza para recibir tratamiento.

Entumecimiento remanente u otras sensaciones. La mayoría de las personas con síndrome de Guillain-Barré se recuperan por completo o solo quedan con un entumecimiento, un hormigueo o una debilidad residual sin importancia.

Problemas cardíacos y de presión arterial. Las fluctuaciones en la presión arterial y los ritmos cardíacos irregulares (arritmias cardíacas) son efectos secundarios frecuentes del síndrome de Guillain-Barré.

Dolor. Un tercio de las personas con síndrome de Guillain-Barré padecen fuertes dolores nerviosos, que pueden aliviarse con medicamentos.

Problemas intestinales y vesicales. El síndrome de Guillain-Barré puede provocar síndrome de intestino perezoso y retención urinaria.

Coágulos sanguíneos. Las personas inmovilizadas por el síndrome de Guillain-Barré tienen riesgo de desarrollar coágulos de sangre. Hasta que puedas caminar de manera independiente, puede ser recomendable tomar anticoagulantes y usar medias de compresión.

Llagas por presión. Estar inmóvil también aumenta el riesgo de que se formen úlceras de decúbito (llagas por presión). El cambio frecuente de posición puede ayudarte a evitar este problema.

Recaída. Alrededor del 2 % al 5 % de las personas con síndrome de Guillain-Barré experimentan una recaída.

Los síntomas tempranos y graves del síndrome de Guillain-Barré aumentan de manera significativa el riesgo de complicaciones graves a largo plazo. En raras ocasiones, complicaciones como el síndrome de dificultad respiratoria y el ataque cardíaco pueden causar la muerte.

Cuidemos juntos de su salud y la de su familia