¿Qué es la disfunción eréctil?
La disfunción eréctil es la incapacidad para mantener la erección lo suficientemente rígida para permitir una relación sexual satisfactoria.
En papiros egipcios del año 2000 a.C. se ha encontrado la primera descripción de impotencia. Posteriormente, Hipócrates describió muchos casos de impotencia masculina en hombres ricos y concluyó que la causa se debía a un exceso de paseo a caballo.
¿Por qué se produce la disfunción eréctil o impotencia?
Estas con las causas más frecuentes de la disfunción eréctil o impotencia.
Enfermedades crónicas
Entre las enfermedades asociadas a la disfunción eréctil se encuentran: hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, aumento del colesterol, insuficiencia hepática y renal, depresión y trastornos psicóticos.
Cirugía y traumatismos
Las cirugías más asociadas a la aparición de la disfunción eréctil son las intervenciones quirúrgicas del área pélvica como las que se realizan por cáncer de próstata, vejiga o recto. En estos casos no sólo se pueden ver dañados los nervios, sino también los vasos de la zona.
Entre los traumatismos asociados a la disfunción eréctil, se incluyen los que lesionan la columna vertebral, traumatismos craneales y fractura de pelvis. La disfunción se produce porque se interrumpe la conexión entre el sistema nervioso y el tejido eréctil.
Fármacos y otros factores
Algunos fármacos pueden causar como efecto secundario no deseado disfunción eréctil. Entre ellos se encuentran medicamentos que se utilizan para tratar la hipertensión arterial, el exceso de colesterol en la sangre, la depresión, el insomnio, la úlcera de estómago, fármacos para el tratamiento del cáncer o la radioterapia.
A veces no es posible retirar el medicamento ni sustituirlo por otro, o bien no es suficiente su retirada para que la función eréctil se restablezca. En estos casos la utilización de un tratamiento sintomático para la disfunción eréctil es algo apropiado. No debe retirar la toma de un fármaco prescrito por su médico sin consultárselo, aunque usted sospeche que es el causante de su disfunción eréctil. De la misma manera, el consumo de tabaco, alcohol y drogas de abuso (cocaina, heroína,…) pueden también producir disfunción eréctil
Causas de la disfunción eréctil
Puesto que una erección requiere de una precisa secuencia de acontecimientos, la DE puede ocurrir cuando se altera cualquiera de ellos. La secuencia pasa por los impulsos nerviosos cerebrales, de la medula espinal y el área de alrededor del pene y la respuesta de los músculos, tejidos fibrosos, venas y arterias en la vecindad de los cuerpos cavernosos.
Causas físicas
La lesión de nervios, arterias, músculo liso y tejido fibroso, con frecuencia como resultado de una enfermedad, es la causa más común de DE. Enfermedades como la diabetes (cuadro 2), la insuficiencia renal, el alcoholismo crónico, la esclerosis múltiple, la arteriosclerosis, enfermedades vasculares y enfermedades neurológicas se asocian a aproximadamente el 70% de los casos de DE. Por ejemplo, entre el 30 y el 50% de los hombres con diabetes experimenta una DE.
También la cirugía, en particular la prostatectomía radical a causa de un cáncer, puede lesionar los nervios y las arterias de la zona vecina al pene y producir DE. Las lesiones en el pene, medula espinal, próstata, vejiga y pelvis pueden acabar produciendo DE por lesión de los nervios, músculo liso, arterias y tejido fibroso de los cuerpos cavernosos
Causas psicológicas
Los principales factores psicológicos responsables de la DE son el estrés, la ansiedad y la fatiga. La DE es un efecto no deseable ocasional de la depresión. Los sentimientos negativos hacia la compañera sexual, o expresados por la compañera sexual, como resentimiento, hostilidad o falta de interés también son factores implicados en la DE. Junto a estos factores, el sentimientos de culpa, la depresión, una baja autoestima o el temor a un fracaso sexual causan entre el 10 y el 20% de los casos de DE. Los hombres con una causa física responsable de la DE con frecuencia también experimentan los mismos tipos de reacciones psicológicas: estrés, ansiedad y/o depresión.
Síntomas
El principal síntoma de la disfunción eréctil es un cambio en la calidad de la erección, tanto en términos de rigidez, como en la capacidad de mantener una erección.
Si la impotencia se origina por causas físicas, uno de los principales indicadores en la incapacidad para tener o mantener una erección al despertarse por la mañana.
En cambio, si se origina por causas psicológicas, la impotencia suele producirse durante un periodo de tiempo concreto (mientras dure la situación de estrés, por ejemplo). Si persiste durante más de tres meses el paciente deberá buscar un urólogo especializado en andrología.
¿Cómo curar la impotencia?
Por vía oral: en la actualidad existen al menos seis medicamentos que, ingeridos antes del acto sexual, permiten obtener una erección prolongada. En términos generales las diferencias entre uno y otro estriban en el momento en que se deben tomar y la rapidez con la que actúan. Sin embargo, cada uno de estos medicamentos tienen sus contraindicaciones, por lo que nunca deberá recurrirse a la automedicación, sino que debe ser el urólogo quien determine cuál es el más adecuado para cada paciente.
Inyección intracavernosa: en este caso el medicamento se inyecta directamente en el pene antes de la relación sexual.
Cánula transuretral: el medicamento se introduce en el pene a través de la uretra mediante una cánula. Tarda 15 minutos en surtir efecto y requiere el uso de preservativo en el caso de que la pareja sexual esté embarazada.
Cuidaremos su salud, contáctenos
Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081
Teléfono: (281) 501-3604
Horario: Lun – sáb 9am–9pm dom 9am–5pm
Correo-e: Clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com
Sitio web: Www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com