septiembre 1, 2021

Asma

Asma

El asma es una afección en la que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, lo que puede producir mayor mucosidad. Esto puede dificultar la respiración y provocar tos, un silbido (sibilancia) al exhalar y falta de aire.

¿Cuáles son los síntomas del asma?

Los síntomas del asma pueden ser diferentes en cada persona, pero aquí le presentamos algunos de los más comunes:

Sibilancia. Puede notar un sonido similar a un silbido cuando respira. A veces, esto ocurre solo cuando hace ejercicio o tiene un resfriado.

Tos frecuente. Esto puede ser más común en la noche. Puede ser que expulse mucosidad al toser o no.

Dificultad para respirar. Esta es la sensación de que no entra suficiente aire en sus pulmones. Puede ocurrir de vez en cuando o de manera frecuente.

Opresión en el pecho. Su pecho se puede sentir contraído, especialmente durante el clima frío o el ejercicio. Esto también puede ser el primer signo de un brote de asma.

¿Qué causa el asma?

La predisposición genética es el factor más importante que influye en la aparición del asma y, de hecho, la alergia constituye un factor de riesgo esencial en el niño. Además, existen sustancias o situaciones que pueden desencadenar las crisis asmáticas.

Causas externas:

Los alérgenos: pólenes, polvo, ácaros, mohos, hongos, pelo o caspa de animales, productos químicos en el lugar de trabajo…

Algunos alimentos y aditivos: especialmente los huevos, la leche, la soja, el maíz, el marisco, los frutos secos, así como los metabisulfitos presentes en bebidas como los zumos, la cerveza y el vino.

Medicamentos como la aspirina, los betabloqueantes o los antiinflamatorios no esteroideos.

Olores intensos como los de los perfumes, aerosoles y disolventes.

Causas internas:

Las infecciones respiratorias: el resfriado, la gripe, la sinusitis…

El reflujo gastroesofágico.

La práctica de actividad física: el ejercicio causa la compresión de las vías respiratorias, aunque algunas actividades como correr pueden causar más síntomas que otras como nadar.

Emociones intensas como reír o llorar.

Influencias hormonales_ la pubertad, el embarazo o la menopausia pueden influir en el empeoramiento o mejora de los síntomas.

Causas ambientales:

La exposición al humo del tabaco o fumar.

La contaminación atmosférica.

Algunas condiciones meteorológicas: una ráfaga repentina de aire frío, exceso de calor y humedad o climas secos, etc.

¿Cómo se diagnostica el asma bronquial?

Para un correcto diagnóstico y tratamiento del asma bronquial es esencial contar con un equipo multidisplicinar (neumólogos, alergólogos y, en ocasiones, otorrinolaringólogos y gastroenterólogos).

Será necesario realizar varias pruebas diagnósticas, dependiendo de la historia clínica y de la exploración física.

Dentro de la historia clínica, los síntomas fundamentales se refieren a la presencia de tos irritativa, expectoración mucosa, sensación de opresión torácica, disnea de esfuerzo y sibilantes. Deberán valorarse los antecedentes familiares y personales de atopia. En la exploración física, la auscultación pulmonar presenta sibilantes finos difusos, muchas veces polifónicos y de predominio espiratorio.

Las pruebas diagnósticas que realizamos son:

Prueba de provocación con metacolina

Espirometría con prueba de broncodilatación

Prueba de provocación con ejercicio con inhalación de aire frío

Pruebas radiológicas (generalmente radiografías) del tórax y de los senos paranasales

Exploración otorrinolaringológica

PH-metría esofágica

Pruebas de alergia

¿Cómo se trata?  

En general se dispone de muchos fármacos que permite casi curar completamente las crisis y/o mejorar la sintomatología de cuando se ha hecho crónica. Unos pueden usarse en forma de nebulizadores (es decir el producto, contenido en el envase se aspira: el enfermo lo inhala y actúa localmente, pudiendo alcanzar allí una alta concentración. Su efecto es inmediato y sólo local con lo que se evita toxicidad a distancia. Los hay de muy diferentes tipos. Se habla de broncodilatadores agonistas de receptores beta 2 del bronquio, unos de acción rápida y otros prolongada. Se usan inhalados. Al ser una enfermedad inflamatoria, el uso de corticoides inhalados (a dosis mínimas, de microgramos) a veces la controla. Muchas veces estos se combinan con los anteriores medicamentos.

Otras veces los fármacos se usan por vía oral (pastillas) o intravenosa: Por ej el asma grave con prednisona. Si hay niveles altos de IgE además de esteroides puede ser útil un anticuerpo monoclonal (omalizumab) que se une a esa Ig. Hay otras opciones según la enfermedad: si se asocia a pólipos nasales, en la embarazada, etc. Su médico le ofrecerá el más conveniente.

El tratamiento desensibilizante, la inmunoterapia específica, puede considerarse si las medidas previas no controlan el proceso. Y a veces es útil la dieta alta en magnesio y pescado (rica en ac. grasos omega 3) y/o aprender gimnasia respiratoria. No tenemos medicación que cure el asma, pero si para controlar a la mayoría de los enfermos.

Consecuencias del asma en la vida cotidiana

El asma es una enfermedad que se diagnostica y trata menos de lo que debiera, en particular en los países de ingreso bajo y mediano-bajo.

Las personas que no reciben un tratamiento adecuado contra el asma pueden sufrir trastornos del sueño, cansancio durante el día y problemas de concentración. Las personas asmáticas y sus familiares pueden tener que ausentarse de la escuela y el trabajo, lo que tiene repercusiones económicas para la familia y la comunidad en general. Cuando los síntomas son graves, las personas asmáticas pueden precisar cuidados urgentes y tal vez tengan que ingresar en un hospital para ser tratadas y vigiladas. En los casos más graves, el asma puede ser letal.

Posibles complicaciones

Las complicaciones del asma pueden ser severas. Algunas son:

Muerte

Disminución de la capacidad para hacer ejercicio y tomar parte en otras actividades

Falta de sueño debido a síntomas nocturnos

Cambios permanentes en la función pulmonar

Tos persistente

Dificultad para respirar que requiere asistencia respiratoria (respirador)

 

 

Asista a nuestra clínica, no se arrepentirá

Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081

Teléfono: (281) 501-3604

Horario: Lun – sáb 9am–9pm    dom 9am–5pm

Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com

 

 

Leave a comment