octubre 9, 2021

Gangrena

Gangrena

La gangrena describe la muerte del tejido infectado. Este daño al tejido lo puede causar la bacteria Clostridium, más comúnmente, Clostridium perfringens. Cuando este es el caso, la enfermedad se llama gangrena gaseosa o mionecrosis clostridial (mio se refiere a los músculos, y necrosis a muerte). Es rara pero una infección potencialmente mortal, que ocurre cuando estas bacterias se multiplican y producen toxinas que causan daño en el tejido. Esta condición se relaciona con frecuencia con una herida quirúrgica o trauma reciente.

Causas

La gangrena se presenta cuando una parte del cuerpo pierde su suministro sanguíneo, lo cual puede suceder a raíz de una lesión, una infección u otras causas. Usted tiene un mayor riesgo de presentar gangrena si tiene:

Una lesión seria

Enfermedad vascular (como arterioesclerosis, también llamada endurecimiento de las arterias, en los brazos o las piernas)

Diabetes

Sistema inmunitario deficiente (por ejemplo, por VIH/SIDA o quimioterapia)

Una cirugía

Síntomas

Cuando la gangrena afecta la piel, los signos y síntomas pueden comprender lo siguiente:

Cambio de color de la piel (de pálida a azul, violeta, negra, bronce o roja, según el tipo de gangrena que tengas)

Hinchazón

Ampollas

Dolor intenso y repentino seguido de entumecimiento

Secreción de olor desagradable de una llaga

Piel fina y brillante, o piel sin vello

Frío en la piel o piel fría al tacto

Si tienes un tipo de gangrena que afecta los tejidos que están debajo de la superficie de la piel, como gangrena gaseosa o gangrena interna, es posible que tengas fiebre baja y malestar general.

Tipos de gangrena

Existen diferentes tipos de gangrena, las tres principales son:

Gangrena seca: sus síntomas son piel seca y con cambio de color cutáneo hacia un tono morado e incluso negro. Suele ocasionarse por anomalías en los vasos sanguíneos.

Gangrena húmeda: este tipo de gangrena se presenta con hinchazón, ampollas y humedad en la zona. Se puede producir por la infección bacteriana tras quemaduras, congelación o fracturas. Se propaga rápidamente por el resto del cuerpo por lo que debe tratarse urgentemente. Suele ser común en pacientes con diabetes.

Gangrena gaseosa: en esta ocasión la piel tarda más en mostrar anomalías en el color, cuyo cambio irá acompañado de la presencia de llagas. Este tipo de gangrena se origina por la infección de la bacteria Clostridium Perfringens.

No obstante, existen más tipos de gangrenas, como la de Fournier, la de Meleney o la gangrena interna.

Tratamiento

El tratamiento de la gangrena dependerá del tipo gangrena, la causa y el grado de extensión y profundidad de la infección, así como de los tejidos y órganos afectados. El tejido dañado no puede recuperarse, pero pueden tomarse medidas para evitar que la gangrena progrese.

La primera aproximación suele ser quirúrgica para deshacerse del tejido muerto, evitando así que la gangrena avance y permitiendo que el tejido sano cicatrice. Asimismo, se puede requerir la intervención de un cirujano vascular para repermeabilizar arterias afectadas que comprometan el riego sanguíneo. En ocasiones es también precisa la intervención de un cirujano plástico con diversos injertos de piel. En casos graves de afectación profunda puede ser preciso amputar la zona afectada.

El tratamiento antibiótico es esencial para la correcta resolución de la gangrena, en general administrados por vía intravenosa, por lo menos inicialmente, y luego por vía oral.

La aplicación de oxigenoterapia mediante una cámara hiperbárica puede ser útil para el tratamiento de la gangrena. Esta técnica aumenta la presión y el contenido de oxígeno, lo cual impide el crecimiento de bacterias anaerobias (que crecen más cuando hay pobreza de oxígeno) y facilita la cicatrización de las heridas.

Diagnóstico

Análisis y cultivo de fluido procedente de la herida

A veces, cirugía exploratoria o una biopsia para obtener una muestra de tejido

La gangrena gaseosa se sospecha basándose en los síntomas y en los resultados de la exploración física.

Las radiografías permiten detectar burbujas de gas en el tejido muscular, y la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética nuclear (RMN) sirven para detectar áreas de tejido muscular muerto. Estos resultados apoyan el diagnóstico. Sin embargo, las burbujas de gas también pueden ocurrir en otras infecciones anaeróbicas.

Los líquidos procedentes de la herida se examinan al microscopio para buscar la presencia de clostridios y se envían al laboratorio, donde puede realizarse (en caso de que las bacterias estén presentes) un cultivo y un análisis bacteriano. Los cultivos permiten confirmar la presencia de clostridios. Sin embargo, no todas las personas con clostridios presentan gangrena gaseosa.

La confirmación del diagnóstico suele requerir una cirugía exploratoria o la extirpación de una muestra de tejido para examinarla al microscopio (biopsia) y verificar así los cambios musculares característicos.

Riesgos

Es más probable que usted sufra de gangrena si tiene antecedentes de ciertas afecciones médicas, incluidas las siguientes:

arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias) en las piernas o los brazos

enfermedad de Raynaud

diabetes

coágulos sanguíneos

apendicitis

hernia

Algunos otros eventos físicos podrían incrementar el riesgo de tener gangrena. Es más probable que usted sufra de esta afección si:

Su sistema inmunitario está debilitado debido a un trastorno médico o tratamiento del cáncer

Se ha sometido recientemente a cirugía

Ha sufrido una lesión en la cabeza, la mordedura de un animal, una quemadura grave o un congelamiento grave

Ha sufrido un trauma que incluya el aplastamiento de tejidos corporales (carson – dewitt, 2012)

Se le ha inyectado hidrocloruro de prometazina y le haya provocado daños en los tejidos (fda)

Fumar, beber alcohol o usar drogas intravenosas también pueden contribuir a incrementar el riesgo de sufrir gangrena.

 

Para más información contacte nuestros especialistas

Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081

Teléfono: (281) 501-3604

Horario: Lun – sáb 9am–9pm    dom 9am–5pm

Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com

 

 

Leave a comment