diciembre 13, 2021

Tortícolis

Tortícolis

Es una afección en la cual los músculos del cuello hacen que la cabeza se voltee o rote hacia el lado.

¿Cuáles son los síntomas de la tortícolis?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la tortícolis. Sin embargo, cada persona puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

Dolor en los músculos del cuello o dolor que baja por la columna

Imposibilidad de girar la cabeza, por lo general sosteniéndola torcida hacia un lado

Espasmo de los músculos del cuello

Posición incorrecta del mentón

Los síntomas de la tortícolis pueden parecerse a los de otras afecciones o problemas médicos. Siempre consulte a su proveedor de atención médica para tener un diagnóstico.

Causas

Las causas de la tortícolis son múltiples, pero todas ellas pueden resumirse en la existencia de una contractura mantenida de la musculatura de un lado de la columna que genera la desviación cervical. Según Hernández Herrero, la causa en sí dependerá del tipo de tortícolis:

Las congénitas suelen asociar acortamientos del esternocleidomastoideo.
Las distónicas se deben a una disfunción del sistema nervioso.
Las simples son debidas a contracturas por malas posturas.

Tipos de tortícolis

Hay varios tipos diferentes de tortícolis:

Tortícolis temporal: Solo afectará a una persona durante 1-2 días antes de desaparecer. Por lo general basta con descansar. Puede que no sera necesario ningún tratamiento médico específico. Puede ocurrir si los ganglios linfáticos se inflaman después de una infección o un resfriado, o si una persona tiene una lesión en el cuello que hace que las articulaciones entre los huesos del cuello se inflamen.

Tortícolis fija: Se produce debido a un problema subyacente con los músculos o la estructura ósea de una persona. También puede desarrollarse si un tumor está creciendo en la médula espinal, ejerciendo presión sobre los nervios en el área.

Tortícolis muscular: Es la forma más común de tortícolis fija. Ocurre cuando los músculos de un lado del cuello están particularmente tensos o cuando el tejido cicatrizado afecta la movilidad.

Síndrome de Klippel-Feil: Es una afección congénita. Se desarrolla cuando los huesos del cuello no crecen correctamente y el cuello se tuerce.

Distonía cervica o tortícolis espasmódica: Es la forma más rara de la enfermedad. Causa espasmos en los músculos del cuello. Las personas con distonía cervical experimentan episodios dolorosos en los que los músculos del cuello se contraen y la cabeza se tuerce hacia un lado, hacia adelante o hacia atrás.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica realizará un examen físico. El examen puede mostrar:

Que la cabeza está rotada, ladeada o inclinada hacia adelante o hacia atrás. En casos graves, toda la cabeza está desplazada y doblada hacia un lado.

Músculos del cuello más cortos o más largos.

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

Radiografía del cuello

Tomografía computarizada de la cabeza y el cuello

Electromiografía (EMG) para ver cuáles músculos están más afectados

Resonancia magnética de la cabeza y el cuello

Exámenes de sangre para buscar afecciones médicas que estén asociadas con la tortícolis

¿Cómo se trata la tortícolis?

La tortícolis suele desaparecer sola.Tras un día de descanso, el dolor de cuello y la inclinación de la cabeza del niño deberían empezar a desaparecer, aunque es posible que no remitan por completo hasta al cabo de unos pocos días.

Mientras su hijo se recupera, limite cualquier actividad que le haga girar la cabeza o tensar o forzar el cuello. Para ayudar a su hijo a encontrarse mejor:

Ofrézcale medicamentos para aliviarle el dolor, como el ibuprofeno. Si hay molestias musculares, estos medicamentos pueden ayudar a curar el tejido muscular y a detener el dolor.

Aplique compresas calientes sobre la parte del cuello que le duele a su hijo cuando intenta moverlo. (No aplique nunca bolsas o paquetes de calor directamente sobre la piel. Contrariamente, coloque una toallita o paño entre el calor y la piel.) Utilice el calor solo durante 20 minutos seguidos. Aplique compresas calientes cada tres o cuatro horas.

Si el dolor no remite tras utilizar ibuprofeno, es posible que el médico recete a su hijo un relajante muscular durante unos pocos días.

En los niños mayores, el uso de un collarín cervical blando puede ayudar a evitar que muevan el cuello demasiado deprisa.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de la distonía cervical incluyen los siguientes:

La edad. Si bien este trastorno puede ocurrir en personas de cualquier edad, con frecuencia comienza después de los 30 años.

El sexo. Las mujeres tienen más probabilidades de padecer distonía cervical que los hombres.

Los antecedentes familiares. Si un familiar cercano tiene distonía cervical o algún otro tipo de distonía, tienes riesgo alto de contraer este trastorno.

Prevención

Dado que normalmente esta patología se adquiere por malas posturas, se recomienda tener especial cuidado en situaciones que puedan originarla, como al utilizar almohadas demasiado altas o bajas a la hora de dormir.

Además, se aconseja prestar especial atención al realizar actividades cotidianas como pasar mucho tiempo hablando por teléfono con una postura forzada y poco ergonómica o si llevamos a cabo movimientos bruscos del cuello.

Las técnicas de relajación y los estiramientos regulares de la zona cervical reducen el peligro en pacientes propensos a padecerla.

 

Contáctenos y reserve una cita

Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081

Teléfono: (281) 501-3604

Horario: Lun – sáb 9am–9pm    dom 9am–5pm

Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com

 

 

Leave a comment