abril 22, 2021

Ácido úrico

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es un compuesto orgánico formado por carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno que se forma cuando el metabolismo desintegra las purinas, unas sustancias que se encuentran en algunos alimentos y bebidas como el hígado, las anchoas, las judías, la caballa o la cerveza, entre otros.

Casi todo el ácido úrico está disuelto en la sangre que viaja directamente a los riñones. Desde allí se excreta por la orina en forma de sales de sodio o en forma libre.

Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no elimina lo suficiente puede provocar que se desarrolle hiperuricemia, gota y también pueden provocar que se produzcan cálculos renales que podrían bloquear las vías urinarias y causar infecciones renales y/o insuficiencia renal. También puede elevarse si no se elimina lo suficiente por la orina.

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar las concentraciones elevadas de ácido úrico en la sangre, ya que podrían constituir un signo de un trastorno conocido como gota, o para el seguimiento de su concentración cuando se está sometido a quimioterapia o a radioterapia; para detectar la elevación del ácido úrico en la orina de los pacientes con cálculos renales y como seguimiento del tratamiento de la gota en los individuos con propensión a formar cálculos renales.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se presenta dolor de las articulaciones u otros síntomas sugerentes de gota,  cuando se va a someter a alguien a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia para el cáncer, cuando se forman cálculos renales de forma recurrente y cuando un paciente diagnosticado de gota se considera de riesgo para la formación de cálculos renales.

¿Cómo prevenir su exceso con las comidas?

Si bien en el organismo se produce esta sustancia, al ser un producto de la degradación de purinas, si nosotros consumimos cantidades elevadas de éstas últimas sustancias tendremos un riesgo superior de tener un exceso de ácido úrico en sangre, por eso, para prevenir su exceso con las comidas es fundamental conocer qué alimentos tienen purinas.

Entre los alimentos que más purinas contienen encontramos principalmente las carnes y derivados, sobre todo, carnes rojas cuyo color característico se deben a la mioglobina que contiene purinas.

El extracto de carne es uno de los ingredientes que presente en nuestros platos posee gran cantidad de purinas y debemos evitarlo si tenemos niveles elevados de ácido úrico en sangre. También es rico en purinas el caldo de carne, porque las purinas son hidrosolubles y pasan al agua durante la cocción de carne.

La carne de ternera posee alrededor de 160 mg de purinas por cada 100 gramos, mientras que la carne de pollo presenta entre 50 y 150 mg y el cerdo posee aproximadamente 145 mg por cada 100 gramos.

El hígado de carne vacuna contiene alrededor de 120 mg por cada 100 gramos y las sardinas como ejemplo de pescado poseen alrededor de 110 mg en igual cantidad.

Las legumbres son otra fuente de purinas siendo las más abundantes en estas sustancias las lentejas, pues presentan entre 50 y 150 mg por cada 100 gramos de alimento. El huevo, los lácteos, los cereales y granos, así como las frutas y verduras en general, son alimentos bajos en purinas o con nulo contenido en éstas lo cual permite que formen parte de nuestros platos si queremos reducir los niveles de ácido úrico en sangre o prevenir su exceso.

Síntomas de ácido úrico alto

Hay ciertos síntomas que son indicativos de que una persona puede presentar niveles altos de ácido úrico. Por lo general, se asocian con dolores e hinchazones en las articulaciones, sobre todo en los dedos de las manos, rodillas, tobillos, talones y dedos de los pies. Es por esto que podemos tener incluso problemas para mover cualquiera de estas articulaciones afectadas.

Además, el ácido úrico alto provoca que haya un enrojecimiento en las articulaciones, hasta el punto de llegarse a sentir más caliente al tacto. Si no se reduce el exceso de ácido úrico, con el tiempo se puede producir una deformación en la articulación afectada.

Hay personas que a consecuencia de los altos niveles de ácido úrico en la sangre tienen problemas de piedras en los riñones. Un trastorno que conlleva dolores intensos en la parte baja de la espalda y dificultad a la hora de orinar.

Riesgos

El análisis de ácido úrico en la sangre es considerado un procedimiento seguro. Sin embargo, al igual que con muchos otros análisis, es posible que surjan algunos problemas, como los siguientes, al extraer sangre:

• Desmayos o mareos
  • Hematomas (acumulación de sangre debajo de la piel que provoca un moretón o un bulto)
  • Dolor provocado por los pinchazos para encontrar la vena

Excreción de ácido úrico

El ácido úrico se excreta del organismo normalmente a través de la orina (el 75%) y a través del intestino y de las heces (el 25%). El urato es filtrado en el riñón en su totalidad y reabsorbido en un 99% en el túbulo contorneado proximal; luego es secretado en un 50% en el asa descendente y reabsorbido en un 40% en el asa ascendente. De este modo, se excreta un 6-12% de lo filtrado originalmente, lo que corresponde a una uricosuria de 300-600 mg/24 h. Sin embargo, también es excretado en el túbulo colector medular de la neurona, donde existe un transportador para ácidos en general, no sólo para el ácido úrico. Debido a esta característica, la eliminación normal del ácido úrico se puede ver afectada por altas concentraciones de ácido láctico que bloquean al transportador. Además, debido al pH ácido de la orina, el ácido úrico tiende a encontrarse en forma ácida, muy poco soluble, por lo que tiende a formar cristales que pueden precipitar en los túbulos renales provocando insuficiencia renal.

Se considera que un individuo tiene una excreción renal disminuida cuando excreta menos de 250-300 mg en 24 h con una dieta libre de purinas. La disminución en la excreción renal de ácido úrico puede deberse a un defecto de carácter idiopático, que hace selectiva la secreción tubular de ácido úrico. Pero, normalmente, la hiperuricemia mantenida suele deberse a la disminución del aclaramiento renal de urato, que ocurre en transplantados de riñón y en pacientes con insuficiencia renal o enfermedades renales. Los diuréticos y la ciclosporina A también favorecen la hiperuricemia. Los ancianos suelen presentar varias causas de hiperuricemia (insuficiencia renal, consumo de diuréticos, hipertensión, etc.). Por tanto, la hiperuricemia puede ser consecuencia de la suma de varios de estos mecanismos.

Pida una cita en nuestra clínica

Dirección: 5930 Bellaire Blvd Suite C, Houston, TX 77081