marzo 9, 2021

Análisis de sangre

La medicina ha desarrollado y continúa desarrollando muchos y muy diferentes métodos y tecnologías para desvelar y llegar a conocer esa complejísima máquina que es nuestro organismo, y no sólo en general, sino el de cada individuo singular y en cada momento concreto. Uno de esos métodos son los análisis, entre ellos el de sangre.

¿Qué son los análisis de sangre?

Un análisis de sangre es una prueba médica que se utiliza para conocer numerosos datos sobre el organismo, lo que ayuda a los especialistas a verificar el estado de salud del paciente. A partir de una pequeña cantidad de sangre estudiada en el laboratorio se pueden diagnosticar múltiples enfermedades, infecciones, problemas de coagulación, cáncer de sangre y enfermedades del sistema inmunitario.

¿Para qué sirve?

  • Con mucha frecuencia, el análisis de sangre es la primera de las exploraciones que solicita el médico para el paciente que acude a consulta por un problema de salud. La realización de un análisis de sangre puede tener distintas finalidades:
  • La principal finalidad es confirmar o descartar la existencia de una enfermedad o problema de salud sospechados por el médico basándose en los signos y síntomas que presenta la persona que acude a consulta
  • También se utiliza para conocer cómo está evolucionando un paciente que presenta alguna alteración o enfermedad y que está recibiendo tratamiento. Ejemplos típicos serían los controles periódicos de los valores de colesterol o de glucemia en pacientes que los tienen elevados
  • Otro uso ordinario del análisis de sangre es el que forma parte de los controles o chequeos periódicos orientados a vigilar el estado de salud de una persona y a la detección precoz de enfermedades

Exámenes de sangre básicos

En condiciones normales, las personas deben realizarse análisis de rutina en sangre para ayudar a detectar de manera precoz la ocurrencia de alguna patología o de una carencia nutricional antes de que se produzca la enfermedad.

Además, en el caso de personas que ya tienen alguna patología, ingieren medicamentos o suplementos nutricionales, llevan alguna dieta en particular, quieren realizar actividad física después de un largo período de sedentarismo o son mujeres que desean quedar embarazadas es importante saber en qué condiciones se encuentra su organismo en general.

Algunas determinaciones sanguíneas podrían cobran más relevancia en determinadas situaciones, como, por ejemplo, los niveles de vitamina D en las latitudes más frías y de baja insolación.

¿Cómo nos debemos preparar para la prueba del hemograma completo?

Usted puede comer y beber con normalidad, a no ser que también le tengan que hacer otra prueba al mismo tiempo que requiera ayuno previo. Informe al médico sobre cualquier medicación que esté tomando porque hay algunos medicamentos que pueden influir en los resultados de la prueba. Informe también al médico si  le han hecho una transfusión de sangre o si fuma. Ambas cosas pueden afectar al hemograma completo.

¿Cómo se hace la prueba?

En la mayoría de los análisis de sangre, se extrae una muestra de sangre a partir de una vena. A tal efecto, un profesional de la salud:

  • Limpia la piel
  • Coloca una goma (torniquete) alrededor del área para que las venas se hinchen de sangre.
  • Inserta una aguja en una vena (generalmente en el brazo, sea la cara interna del codo, o bien el dorso de la mano)
  • Introduce la muestra de sangre en un frasco o una jeringa.
  • Extrae la goma y retira la aguja de la vena
  • En los lactantes, la sangre se puede extraer a partir de una punción en el talón. Después de limpiar el área, el profesional de la salud hará una pequeña punción en el talón del bebé con una pequeña aguja (o lanceta) para recoger una pequeña muestra de sangre.
  • La extracción de una muestra de sangre solo provoca molestias de carácter temporal y lo único que se siente es un breve pinchazo.

Los 3 elementos básicos son:

  • Detecta los niveles altos o bajos de glucosa en la sangre que pueden provocarse por algunos padecimientos como la diabetes.
  • Al conocer los niveles de este compuesto se puede conocer el funcionamiento de los riñones.
  • Si los riñones presentan algún daño se pueden detectar por los niveles que aumentan o disminuyen en este compuesto.

Exámenes Bioquímicos

Corresponde al análisis bioquímico de una muestra de sangre extraída al paciente, en el que se busca detectar si la cantidad de ciertas sustancias es normal o no: niveles de sodio, cloruro, potasio, grasas, proteínas, glucosas (azúcar), etc

A través de los resultados de esta prueba, el médico puede, por ejemplo, llegar a verificar si riñones, hígado u otros órganos de una persona están funcionando correctamente. Por lo anterior, es considerada una de las herramientas exploratorias y de diagnóstico más prioritarias.

  • Exámenes Hematológicos
  • Exámenes Hormonales
  • Exámenes Inmunológicos
  • Exámenes Microbiológicos
  • Exámenes Serológicos
  • Marcadores Tumorales

¿Quién debe interpretar los exámenes de Laboratorio?

El médico quien ordena los análisis es la persona indicada para interpretar los valores informados por el laboratorio. La persona quien maneja la historia clínica y examen físico es el único que puede hacer una evaluación completa, responsable y precisa para hacer un buen diagnóstico, monitorear y mantener la salud de los pacientes.

¿Qué significan los resultados anormales?

Una vez que la muestra de sangre ha sido analizada en un laboratorio, los resultados a veces se pueden ver online o los envían al paciente o al médico. La mayoría de los resultados requerirán la interpretación de un profesional y deben compartirse con el especialista. Si se indica alguna anormalidad, es posible que necesiten hacer pruebas adicionales, incluyendo más análisis de sangre, pero también exploraciones o biopsias.

 

Pida una cita en nuestra clínica, contáctenos a nuestro número de consulta: +1(281) 501-3604

Correo electrónico: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

5930 Bellaire Blvd Suite C, Houston, TX 77081

Leave a comment