febrero 3, 2022

Ántrax

El ántrax (o carbunco) es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria grampositiva y baciliforme conocida como Bacillus anthracis.

¿Cuáles son los síntomas de ántrax?

Los síntomas de la enfermedad dependen de la forma en la que se contrajo la enfermedad, pero normalmente los síntomas ocurren dentro de los primeros siete días.

Cutáneo: La mayoría de los casos del ántrax ocurren cuando la bacteria entra en una lesión o abrasión en la piel. La infección de piel empieza con ronchas similar a la de un piquete de insecto. Pero que en uno a 12 días se convierte en una ampolla llena de líquido y después en una úlcera sin dolor, usualmente de 1 a 3 cm. diámetro, con una característica negra y en el area del centro necrótica (en el proceso de morir). En los pacientes puede causar fiebre, malestar, dolor de cabeza, y en las glándulas linfáticas en el area cerca de la úlcera puede inflamarse. Aproximadamente un 20% de los casos que no reciben tratamiento médico contra el ántrax cutáneo provocarán la muerte, aunque la muerte es poco común cuando se recibe un tratamiento antibiótico apropiado.

Inhalación: El ántrax por inhalación generalmente es fatal. No es esta claro el período de incubación en los humanos, se cree que varían de uno a siete días pero es posible que duren hasta 60 días. Los síntomas al principio pueden confundirse con los de un catarro común con dolor de garganta, fiebre, dolor en los músculos y fatiga. Después de varios días, los síntomas pueden empeorar y convertirse en problemas graves de respiración y choque, desarrollándose frecuentemente en meningitis. El ántrax de inhalación es fatal en el 75 por ciento de los casos, a pesar de todos los cuidados posibles. La temprana intervención del tratamiento con antibiótico aumenta la posibilidad de sobrevivir.

Intestinal: La forma intestinal del ántrax puede ser el resultado de haber consumido carne cruda o sin cocinarla lo suficiente y esta contaminada con un período de incubación de uno a siete días. Los síntomas caracterizados por una inflamación severa del tracto intestinal. Los primeros síntomas son nausea, pérdida de apetito, vómito, fiebre, seguidos por dolor abdominal, vómito de sangre, y diarrea grave. Puede también causar lesiones en la base de la lengua, dolor en la garganta, dificultad al comer, fiebre e hinchazón cerca a los ganglios linfáticos. La muerte ocurre entre un 25 a 60 por ciento de los casos.

Causas

Las bacterias de ántrax que surgen naturalmente en el suelo de muchas partes del mundo forman las esporas de ántrax. Las esporas pueden permanecer latentes durante años hasta que encuentran la forma de entrar en un huésped. Los huéspedes frecuentes del ántrax comprenden manadas salvajes o rebaños domésticos, de animales como ovejas, vacas, caballos y cabras.

Aunque es poco frecuente en los Estados Unidos, el ántrax sigue siendo común en todos los países en desarrollo, en lugares como América Central y América del Sur, el África subsahariana, Asia central y Asia sudoccidental, Europa meridional y Europa oriental, y el Caribe.

La mayoría de los casos de ántrax en los seres humanos se produce como consecuencia del contacto con animales infectados, su carne o su cuero. En los Estados Unidos, algunas personas se contagiaron ántrax mientras fabricaban tambores africanos tradicionales hechos con las pieles de animales infectados.

Uno de los pocos casos conocidos de transmisión sin animales fue un ataque bioterrorista que ocurrió en los Estados Unidos en 2001. Veintidós personas desarrollaron ántrax después de haber estado expuestas a esporas enviadas por correo, y cinco de los infectados murieron.

Más recientemente, en dos brotes separados, los consumidores de heroína en Europa contrajeron ántrax por inyectarse drogas ilegales. Un total de 40 personas murieron. La heroína que se vende en Europa, probablemente, proviene de zonas donde es más frecuente que el ántrax ocurra naturalmente.

¿Cómo lo contraen los seres humanos?
Las personas pueden contraer el carbunco cuando se exponen a sus esporas. (Exponerse significa que un germen que puede causar la enfermedad se encuentra en el mismo lugar que tú, por ejemplo, en la misma habitación, donde puede entrar en contacto directo con tu cuerpo.) Pero he aquí lo más importante: el mero hecho que una persona se exponga a estas esporas no significa que tenga que enfermar.

Para que una persona enferme, ha de entrar en contacto con las esporas de una de las siguientes tres formas específicas: inhalar miles de estas esporas hasta que le lleguen a sus pulmones; ingerir carne que contenga esporas (la carne que puede contagiar el ántrax procede de animales que estaban infectados con la bacteria y que no se han cocinado lo suficiente); o sostener algo que contenga esporas y que éstas se introduzcan en cortes de su piel.

Por aterrador que parezca, incluso si alguien entra en contacto con las esporas es improbable que enferme porque, si las bacterias no entran dentro de su piel, de su tubo digestivo o de sus pulmones, no desarrollará la enfermedad.

Diagnostico

Se deben recoger antecedentes de exposición a animales infectados o sus productos, o cualquier elemento sospechoso. Criterios de laboratorio para el diagnóstico:

Diagnóstico presuntivo: Coloración de Gram; pruebas serológicas positivas para la detección de anticuerpos contra las toxinas letales: Elisa, Westernblot, aumenta de los títulos positivos en cuatro veces, el título de las muestras de suero de fase aguda y de convalecencia, recogidas con cuatro semanas de separación, o por un solo título mayor. Tal vez no se detecte el B. anthracis en los especímenes clínicos si el paciente ha sido tratado con antibióticos.

Diagnóstico confirmatorio: Aislamiento del B. anthracis de un especimen clínico(líquido de las vesículas de lesiones muco-cutáneas, vómitos, heces, LCR, sangre, líquido pleural

Diagnóstico Diferencial: Ántrax cutáneo: Ectima gangrenoso, tularemia ulceroglandular, plaga, rickettsiosis glandular, linfadenitis estafilocóccica, TBC cutánea, lepra.

Ántrax inhalatorio: Mediastinitis bacteriana aguda, neumonía por micoplasma, psitacosis, tularemia, fiebre Q, neumonía viral, histoplasmosis, coccidiodomicosis, ruptura de aneurisma de aorta, Sme de vena cava superior, silicosis, sarcoidosis.

Ántrax gastrointestinal: fiebre tifoidea, tularemia intestinal, peritonitis, obstrucción mecánica, úlcera péptica o duodenal, gastroenteritis aguda.

Ántrax meníngeo: hemorragia subaracnoidea, meningitis bacteriana, meningitis aséptica.

Somos todo lo que usted necesita, venga ya a nuestra clínica