diciembre 8, 2022

Apendicitis

La Apendicetomía es la extracción quirúrgica del Apéndice. Es una cirugía de emergencia común para tratar la Apendicitis, que es una condición inflamatoria del Apéndice.

La Apendicectomía es la extracción quirúrgica del Apéndice. Es una cirugía de emergencia común para tratar la Apendicitis, que es una condición inflamatoria del Apéndice.

La Apendicitis ocurre cuando el Apéndice se bloquea. El bloqueo causa infección y el Apéndice se hincha.

Cuando la enfermedad continúa sin tratamiento, el Apéndice puede perforarse y transportar bacterias a la cavidad abdominal. Esta condición puede tener complicaciones, y puede requerir de cirugía de emergencia.

Los signos y síntomas de la apendicitis pueden comprender:

Dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen

Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen

Dolor que empeora cuando toses, caminas o realizas otros movimientos bruscos

Náuseas y vómitos

Pérdida de apetito

Fiebre ligera que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza

Estreñimiento o diarrea

Hinchazón abdominal

Flatulencia

El lugar donde sientes dolor puede variar, dependiendo de tu edad y la posición del apéndice. Durante el embarazo, el dolor parecería provenir de la parte superior del abdomen porque el apéndice se encuentra más alto durante el embarazo.

Forma en que se diagnostica y evalúa la apendicitis

Se pueden utilizar varios exámenes para evaluar la apendicitis:

Se puede realizar un ultrasonido pélvico o abdominal. El ultrasonido es un tipo de examen por imágenes que usa ondas de sonido para crear imágenes del interior del abdomen y/o pelvis.

Para información sobre los procedimientos de ultrasonido realizados en niños, visite la página de ultrasonido abdominal pediátrico.

Se puede realizar una TAC del abdomen y la pelvis. Durante una exploración por TAC se usan rayos X para capturar imágenes del interior del abdomen y la pelvis.

Para información sobre las exploraciones por TAC en niños, visite la página de TAC pediátrico.

En los pacientes jóvenes o en mujeres que están embarazadas se puede realizar una RMN de la pelvis. La RMN obtiene imágenes del cuerpo usando un imán poderoso.

En algunos casos, el estudio por imágenes inicial podría ser una radiografía abdominal o del tórax. Algunas veces el estreñimiento, e incluso la neumonía, pueden causar dolor abdominal similar al que se presenta con la appendicitis.

¿Cómo se trata la apendicitis?

El médico hará una operación para extraer el apéndice infectado. Esta operación se llama apendicectomía. La mayoría de las veces, los cirujanos usan un pequeño dispositivo llamado laparoscopio para extraer el apéndice a través de un pequeño corte hecho en el vientre del paciente. Los niños que se someten a una apendicectomía suelen permanecer un día en el hospital.

Antes y después de la operación, el equipo médico de su hijo le puede administrar líquidos y antibióticos por vía intravenosa (VI). Esto ayuda a prevenir posibles complicaciones, como una infección. En caso necesario, su hijo también recibirá medicamentos para aliviar el dolor (llamados analgésicos).

Si a un niño se le ha reventado el apéndice, es posible que tenga que permanecer en el hospital después de la apendicectomía. Así, los antibióticos podrán matar todas las bacterias que se hayan extendido por su cuerpo.

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse después de la cirugía?

La mayoría de la gente sale del hospital entre 1 y 3 días después de la cirugía. Algunos pueden incluso irse a casa el mismo día. Dependiendo del tipo de cirugía, puede llevar de 1 semana a 1 mes para volver a sus actividades normales.

Si el apéndice se revienta, o si hay infección en el abdomen u otros problemas, podría estar en el hospital más tiempo. Y puede llevarle más tiempo recuperarse.

Después de la cirugía, asegúrese de seguir los consejos de su médico sobre a qué cosas debe prestar atención, como fiebre, aumento de dolor abdominal o problemas con la incisión.

La apendicitis puede causar complicaciones graves, por ejemplo:

La perforación del apéndice. Esto puede causar que la infección se esparza por el abdomen (peritonitis). Esta enfermedad puede poner en riesgo la vida y es necesario hacer una cirugía de inmediato para extraer el apéndice y limpiar la cavidad abdominal.

Una acumulación de pus que se forma en el abdomen. Si el apéndice se revienta, es posible que se cree una acumulación de infección (absceso). En la mayoría de los casos, el cirujano drena el absceso introduciendo un tubo a través de la pared abdominal hasta el absceso. El tubo se deja colocado durante aproximadamente dos semanas y el paciente recibe antibióticos para combatir la infección.

Una vez que se elimina la infección, se hace una cirugía para extraer el apéndice. En algunos casos, se drena el absceso y el apéndice se extrae de inmediato.

Acuda de inmediato a nuestra clínica

Tendrá atención médica de calidad

Horario: Lun – sáb 9am–9pm dom 9am–5pm