julio 19, 2021

Cáncer de próstata

La próstata es un órgano masculino encargado de la secreción de un líquido que favorece la función de los espermatozoides. Se localiza a la salida de la vejiga y envuelve a la uretra, el conducto que permite la salida de orina desde la vejiga.

El cáncer de próstata consiste en el desarrollo de células malignas en el interior de este órgano, lo que lleva a un aumento progresivo de su tamaño. Este aumento de tamaño comprime a la uretra, lo que produce las manifestaciones clínicas características de esta enfermedad.

El cáncer de próstata es más frecuente en personas de edad avanzada y tiene cierto componente hereditario, siendo más frecuente en familiares de pacientes que ya han tenido cáncer de próstata. Es uno de los cánceres más frecuentes en varones.

Estudios de autopsias han demostrado que un gran número de varones que fallecen por cualquier otra causa tenían un cáncer en su próstata sin que les hubiera producido ninguna sintomatología. Por tanto, dado el lento crecimiento de los cánceres de próstata, muchas personas con este cáncer fallecen de cualquier otra cosa sin haber tenido nunca síntomas.

¿Cuáles son los síntomas que hacen sospechar de un problema prostático?

Flujo débil al orinar.

Dificultad al inicio de la micción.

Orinar con frecuencia.

Urgencia miccional (necesidad imperiosa de orinar).

Orinar frecuentemente de noche.

Interrupción del flujo urinario (detenerse y volver a comenzar).

Dolor o ardor al orinar.

Hematuria (presencia de sangre en la orina).

Dolor en el área pélvica.

Causas

El cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad. Este tipo de cáncer se encuentra pocas veces en hombres menores de 40 años de edad.

Los hombres que están en mayor riesgo incluyen:

Hombres de raza negra, que también son más propensos a padecer este cáncer a cualquier edad

Hombres mayores de 60 años

Hombres que tengan un padre o hermano que haya tenido cáncer de próstata

Biopsia

A veces, exámenes de detección sistemática mediante tacto rectal y/o análisis de sangre

Los médicos sospechan un diagnóstico de cáncer prostático basándose en los síntomas, el resultado del tacto rectal o los resultados de los análisis de sangre. El análisis de sangre da la medida de la concentración de antígeno prostático específico (prostate-specific antigen). El PSA es una sustancia producida solo por el tejido prostático.

Si los resultados de los análisis sugieren la existencia de un cáncer, por lo general se realiza una ecografía. En hombres con cáncer de próstata, la exploración ecográfica no siempre muestra la presencia del cáncer, pero se utiliza para guiar la biopsia prostática.

Tratamiento

Los tratamientos para el cáncer de próstata se pueden clasificar en dos categorías según la etapa de la enfermedad. El tratamiento de este cáncer en sus etapas tempranas se enfoca en tumores confinados dentro de la próstata. Por otro lado, el tratamiento en las etapas más avanzadas trata a tumores que se han propagado hacia el exterior de la glándula. Las opciones de tratamiento dependen del tamaño del tumor, su ubicación, la condición física del paciente y la etapa del cáncer.

Ya que nuestro equipo se enfoca en educar acerca de la biología del cáncer y sus tratamientos, no damos ningún tipo de instrucción a nuestro público, sino, les facilitamos el acceso a recursos pertenecientes a otras organizaciones en los Estados Unidos que están capacitados para aquello.

La Red nacional de comprensión de cáncer (NCCN) reconoce a los siguientes procedimientos como tratamientos adecuados para el cáncer de próstata:

Espera vigilante

Prostatectomía radical

Resección transuretral (RTU)

Radioterapia externa

Radioterapia interna: braquiterapia

Terapia hormonal

Remoción de los testículos (orquiectomía)

Anti-andrógenos

Quimioterapia

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata son los siguientes:

Edad avanzada. El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad. Es más común después de los 50 años.

Raza. Las personas de raza negra tienen mayor riesgo de padecer cáncer de próstata que las personas de otras razas. En las personas de raza negra, el cáncer de próstata también tiene más probabilidades de ser agresivo o avanzado.

Antecedentes familiares. Si se le diagnosticó cáncer de próstata a un pariente consanguíneo, por ejemplo, a tu padre, a un hermano o a un hijo, es posible que tu riesgo aumente. Además, si tienes antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo de padecer cáncer mamario (BRCA1 o BRCA2) o un antecedente familiar importante de cáncer mamario, tu riesgo de tener cáncer de próstata puede ser mayor.

Obesidad. Las personas obesas tienen un mayor riesgo de tener cáncer de próstata que las personas que se considera que tienen un peso saludable, aunque los resultados de los estudios son desiguales. En las personas obesas, es más probable que el cáncer sea más agresivo y que reaparezca después del tratamiento inicial.

¿Necesita atención médica de calidad? Aquí nos puede encontrar: