Cervicalgia
El que la padece suele tener dolor en la región de la columna cervical cuello que a veces irradia a cabeza y dorso espalda.
Desde el punto de vista mecánico la columna cervical es una unidad funcional semejante a la columna lumbar. Como columna debe soportar el peso de la cabeza y lo hace en un apoyo inestable – no la apoya en su centro, sino en su parte posterior, lo que crea una situación de equilibrio inestable, que se resuelve con la cabeza bien posicionada y con una fuerza y resistencia adecuadas de los músculos que actúan con este fin, sobre todo los músculos posteriores del cuello.
Cuando la cabeza, en la visión de perfil, no está bien posicionada (está muy adelantada y/o muy arqueada), y/o los músculos posteriores cervicales especialmente no están adecuadamente fuertes y resistentes, se crean unas tensiones mecánicas y unas compresiones inadecuadas de las estructuras cervicales –discos y articulaciones que hay entre las vértebras – que acaban produciendo sintomatología cervical (dolor, contracturas,…). Esta causa mecánica-postural es la más frecuente en las cervicalgias.
Causas
La causa del dolor de cuello o cardialgia puede ser variada:
La cervicalgia puede presentarse debido a una mala postura. Un traumatismo, maloclusión mandibular, alteración de la visión . Esto provocará una pensión involuntaria en los músculos del cuello que a su vez provoca un bloqueo de las vértebras cervicales.
Estos bloqueos vertebrales si se mantienen en el tiempo pueden provocar un dolor crónico por desgaste de las vértebras conocido como artrosis cervical o cervicoartrosis o un dolor agudo por presión sobre el disco inter-vertebral que puede provocar una hernia discal cervical qué afectará a una raíz nerviosa que provocará dolor en el brazo.
Por contracturas musculares y puntos gatillos miofasciales en trapecios y musculatura cervical.
Posterior a sufrir un latigazo cervical que siempre en atención primaria se indica la inmovilización mediante un collarín cervical y que por lo general al tiempo ocurre una rectificación de la columna cervical.
Enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante.
En muchas ocasiones la tensión muscular y el bloqueo de las vértebras cervicales están provocadas por estrés. Para comprender como el estrés afecta a la zona cervical ayuda mucho la visión que otorga la medicina oriental. Según esta el estrés afecta en primer lugar al hígado y vesícula biliar, sistema nervioso y estómago… Estos órganos cuando están alterados o desequilibrados provocan reflejos en la zona dorsal y el cuello. Por tanto en muchas ocasiones además de la terapia manual ejecutada por el fisioterapeuta-osteópata se debe adjuntar un tratamiento complementario para estos órganos (ver más abajo)
Síntomas del dolor cervical
Los síntomas del dolor cervical pueden variar según la causa de su dolor y la gravedad de su lesión. Es posible que tenga contracturas musculares, ocasionando limitación para doblar y girar el cuello. Además, puede producir dolores de cabeza (cefalea tensional) y podríamos sentir en ocasiones sensación de mareo.
Estos síntomas pueden empeorar con el movimiento. Los problemas en la región cervical pueden causar también dolor de espalda y dolor de hombros. Incluso puede sentir hormigueos y/o debilidad en su brazo y entumecimiento en su brazo o mano. Es común que requiera de atención médica.
¿Cómo se diagnostica?
Dependiendo de la evolución y los síntomas del paciente, puede ser necesario realizar un estudio de imágenes (radiografías, escáner o resonancia magnética) para ver la anatomía de los huesos y estructuras blandas de la columna cervical. Otros exámenes como la electromiografía o análisis de sangre pueden ser necesarios si el médico sospecha de otras patologías.
Tratamiento cervicalgia
En cuanto al tratamiento cervicalgia, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
Tratamiento Fisioterapéutico
El tratamiento fisioterapéutico es esencial para conseguir tratar de forma efectiva la cervicalgia.
Hay que entender que, de no realizar un adecuado tratamiento y adquirir nuevos hábitos posturales y de cuidados para esta parte de nuestro cuerpo, la cervicalgia va a tender siempre a ir agravándose.
Al ponernos en manos de un profesional de la fisioterapia, la mejora no sólo será más rápida, sino que además se conseguirá actuar en profundidad, logrando de esta manera acabar con estos dolores que no tendrán por qué volver a aparecer siempre y cuando mantengamos unos cuidados básicos de higiene postural.
Cabe destacar que existen diferentes tratamientos que van desde estiramientos hasta punción seca, otros específicos como el tratamiento dolor de cuello, movilizaciones y otros que siempre se llevarán a cabo en la clínica de fisioterapia.
Consejos para paliar el dolor
Aplicar calor en la zona, durante 15 minutos, varias veces al día.
Tras la primera semana, y si el dolor ha mejorado, empezar a estirar la zona. Mover la cabeza lentamente arriba y abajo, a un lado y a otro. Subir y bajar los hombros varias veces.
Colocar una pelota de tenis en la parte de la espalda más dolorida, tumbarse sobre ella y mantener la postura unos segundos. Si el dolor es muy intenso, puede hacerse apoyado contra la pared.
Evitar movimientos que provoquen dolor, no hacer reposo total en cama y no cargar peso.
¿Se puede prevenir?
La mejor manera de prevenir la aparición de dolor cervical es evitar los factores de riesgo, como realizar actividades cotidianas que puedan dañar la columna cervical. Así, evitar malas posturas se antoja fundamental para evitar el problema de dolor cervical.
Estamos a un solo click
Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081
Teléfono: (281) 501-3604
Horario: Lun – sáb 9am–9pm dom 9am–5pm
Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com
Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com