mayo 12, 2021

Clamidia y Gonorrea

¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una infección bacteriana que se contagia a través del contacto sexual con una persona infectada. La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes; más de 50 millones de casos ocurren en el mundo y aproximadamente 3 millones de casos ocurren en los Estados Unidos anualmente.

¿Qué sucede si no se trata la clamidia?

Si una persona no recibe tratamiento para la clamidia, se pueden presentar complicaciones. Con frecuencia, las mujeres desarrollan una enfermedad pélvica inflamatoria (EPI). La EPI puede producir esterilidad (imposibilidad para quedar embarazada), dolor pélvico crónico, embarazos en las trompas (extrauterinos) y el contagio continuo de la enfermedad. En los hombres, la clamidia sin tratar puede causar infecciones uretrales y complicaciones, tales como hinchazón y dolor en los testículos. La infección por clamidia durante el embarazo puede producir ruptura prematura de membranas, parto prematuro y posibles embarazos en las trompas (extrauterinos) en un pequeño porcentaje de las mujeres. Además, la clamidia puede producir infecciones conjuntivales (del ojo) y neumónicas (de pulmones) en los recién nacidos. Las personas con infección por clamidia tienen mayores posibilidades de contraer otras infecciones, tales como la gonorrea o el VIH.

¿Cómo se propaga la infección por clamidia?

Usted puede contraer la infección por clamidia al tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona que tenga esta infección.

Si su pareja sexual es hombre, usted puede contraer la infección por clamidia aunque él no eyacule (acabe).

Si ya ha tenido la infección por clamidia y recibió tratamiento en el pasado, usted puede todavía volver a infectarse si tiene relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.

Si está embarazada, usted puede transmitírsela a su bebé durante el parto.

¿Tengo riesgo de contraer la infección por clamidia?

Cualquier persona que tenga relaciones sexuales puede contraer la infección por clamidia mediante relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin protección. No obstante, las personas jóvenes sexualmente activas tienen mayor riesgo de contraer esta infección. Esto se debe a factores conductuales y biológicos comunes entre las personas jóvenes. Los homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres también corren riesgo debido a que la infección por clamidia puede propagarse mediante las relaciones sexuales orales y anales.

Hable con su proveedor de atención médica de manera honesta y abierta y pregúntele si debe hacerse la prueba de detección de la clamidia o de otras ETS. Si es una mujer sexualmente activa menor de 25 años, o una mujer mayor con factores de riesgo —como el tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales, o una pareja sexual con una infección de transmisión sexual—, debe hacerse una prueba de detección de la clamidia todos los años. Los homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las mujeres embarazadas también deben hacerse la prueba de detección de la clamidia.

¿Puede curarse la infección por clamidia?

La clamidia es fácil de tratar y de curar y se puede prevenir el desarrollo de complicaciones a largo plazo. La terapia principal incluye un tratamiento adecuado con antibióticos tales como tetraciclinas, azitromicina o eritromicina. Se debe realizar un análisis de seguimiento a las 4 semanas para determinar si la infección ha sido curada.

Es importante realizar un diagnóstico precoz y recibir tratamiento temprano para que no ocurran problemas de salud más serios, ya que la falta de tratamiento de la infección puede generar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) y, finalmente, esterilidad.

Para ayudar a prevenir las graves consecuencias de la Chlamydia, se recomienda que las personas sexualmente activas se realicen una prueba de detección al menos una vez al año.

Gonorrea

¿Qué es?

La gonorrea es una infección causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae. Pueden tenerla tanto mujeres como varones, y puede causar infección de la uretra, el cuello del útero, el recto y la garganta. La gonorrea puede no presentar síntomas. Por lo tanto, es posible tener la enfermedad sin saberlo.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a través de relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona con gonorrea. También, puede transmitirse de madre a hijo durante el parto.

¿Por qué se hace esta prueba?

Estas pruebas se pueden hacer para:

Saber si los síntomas son causados por gonorrea o clamidia.

Examinar a las personas que tienen un alto riesgo de contraer gonorrea o clamidia.

Volver a realizar la prueba 3 meses después de que la persona haya recibido tratamiento para la gonorrea o la clamidia.

Detectar una infección en un recién nacido cuya madre tuvo una infección por gonorrea o clamidia en el momento del parto.

Síntomas en hombres:

• Dolor de garganta (faringitis gonocócica).
  • Testículos inflamados o sensibles.
  • Dolor y ardor al orinar.
  • Secreción del pene.

Síntomas en mujeres:

• Aumento de la secreción vaginal.
  • Generalmente la infección se produce a nivel del cuello uterino.
  • Micción con dolor.
  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Dolor abdominal o en la zona pélvica.
  • Sangrado vaginal entre períodos de menstruación

¿Qué ocurre durante una prueba de gonorrea?

Si es mujer, se le puede tomar una muestra del cuello uterino. Para este procedimiento, usted se acuesta boca arriba en una camilla, con las piernas flexionadas. Apoya los pies en soportes llamados estribos. El médico o profesional de la salud usa un instrumento de plástico o de metal llamado espéculo para abrir la vagina y examinar el cuello uterino. Luego usa un cepillo suave o una espátula plástica para recolectar la muestra.

Si es hombre, el profesional de la salud puede tomarle una muestra de la abertura de la uretra con un hisopo.

Tanto en los hombres como en las mujeres, la muestra se puede tomar de una parte del cuerpo en la que se sospecha que hay una infección, como la boca o el recto. Las pruebas de orina también se usan para hombres y mujeres.

Algunas pruebas de gonorrea pueden realizarse con un kit de prueba de ETS en el hogar. Si su médico o profesional de la salud le recomienda pruebas en el hogar, siga todas las instrucciones.

Su médico o profesional de la salud puede pedir pruebas de otras ETS cuando le haga una prueba de gonorrea. Esto podría incluir pruebas de clamidia, sífilis y VIH.

Pida cita de inmediato en nuestra clínica:

Dirección: 5930 Bellaire Blvd Suite C, Houston, TX 77081

Horario: lun – sáb 9AM–9PM     dom 9AM–5PM