octubre 20, 2022

Cleptomanía

La cleptomanía es un trastorno psicológico que pertenece al grupo de los trastornos del control de los impulsos. Este tipo de trastornos se caracterizan por la dificultad para resistir un impulso o una tentación de llevar a cabo un acto que puede resultar perjudicial para la propia persona o para los demás. En el caso de la cleptomanía, la característica principal se encuentra en la dificultad recurrente para controlar el impulso de robar cualquier objeto.

¿Cuáles son los síntomas?

Falta de resistencia a los impulsos que llevan a robar.

Luego del robo se siente ansiedad o emoción.

La toma de un artículo ajeno causa placer.

El robo trae consigo culpa, vergüenza u odio por hacerlo.

Diagnóstico

Si decides buscar tratamiento para los síntomas de una posible cleptomanía, es posible que tengas que someterte a evaluaciones físicas y psicológicas. La exploración física puede determinar si es posible que haya causas médicas que desencadenan tus síntomas.

La cleptomanía se diagnostica según tus signos y síntomas. Debido a que es un tipo de trastorno de control de los impulsos, el médico puede realizar lo siguiente para ayudar a determinar un diagnóstico:

Hacer preguntas sobre tus impulsos y sobre cómo te hacen sentir

Analizar una lista de situaciones para preguntarte si alguna de ellas desencadena tus episodios de cleptomanía

Darte cuestionarios psicológicos o autoevaluaciones para que completes

Usar los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5), publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría)

Tratamiento

Aunque el temor, la humillación o la vergüenza pueden dificultar que busques tratamiento para la cleptomanía, es importante que pidas ayuda. La cleptomanía es difícil de superar por tu cuenta. Sin tratamiento, es probable que la cleptomanía sea un trastorno continuo a largo plazo.

El tratamiento para la cleptomanía, generalmente, comprende medicamentos y psicoterapia, o ambos; a veces, junto con un grupo de autoayuda. Sin embargo, no existe ningún tratamiento estándar para la cleptomanía, y los investigadores aún intentan comprender lo que podría funcionar mejor. Quizá debas probar varios tipos de tratamiento hasta encontrar el que te dé resultado.

Medicamentos

Hay pocas investigaciones científicas sobre el uso de medicamentos psiquiátricos para tratar la cleptomanía. Y no hay ningún medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para tratar la cleptomanía. Sin embargo, determinados medicamentos podrían ayudar según tu situación y si tienes otros trastornos de salud mental, como depresión o abuso de sustancias.

Es posible que el médico considere recetarte lo siguiente:

Un medicamento para tratar la adicción denominado «naltrexona», un antagonista opioide, que podría reducir el impulso y el placer asociados con robar

Un antidepresivo; específicamente, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina

Otros medicamentos o una combinación de estos

Si te recetan medicamentos, pregúntale al médico, al proveedor de atención médica mental o al farmacéutico sobre los posibles efectos secundarios o las posibles interacciones con otros medicamentos.

Psicoterapia

Una forma de psicoterapia denominada «terapia cognitiva conductual» te ayuda a identificar comportamientos o creencias negativos y poco saludables, y a reemplazarlos por otros positivos y saludables. La terapia cognitiva conductual puede comprender estas técnicas para ayudarte a controlar los impulsos de la cleptomanía:

Sensibilización conversiva, en la que te visualizas robando y enfrentando las consecuencias negativas, como si te atraparan

Terapia de aversión, en la que practicas técnicas ligeramente dolorosas, como mantener la respiración hasta que te sientes incómodo, cuando tienes el impulso de robar

Desensibilización sistemática, en la que practicas técnicas de relajación y te imaginas controlando los impulsos de robar

Complicaciones

La cleptomanía puede incidir en todos los aspectos de la vida de la persona, causando graves complicaciones emocionales, familiares, sociales, laborales, legales y financieras.

El distanciamiento del núcleo familiar y de amistades puede suceder debido a la sensación constante de arrepentimiento y vergüenza que siente la persona por robar a sus seres queridos. Además, en ocasiones puede ser arrestada o penalizada por robar, llegando a generar una situación económica poco favorable para la propia persona y su entorno.

Como ya hemos mencionado previamente, la cleptomanía puede suceder a la vez que otras patologías asociadas, entre las que destacan: otros trastornos del control de impulsos (ludopatía, compras compulsivas, etc), adicción a sustancias, trastornos de la personalidad, trastornos de la alimentación, depresión, ansiedad y trastorno bipolar. Además, las personas suelen presentar pensamientos intrusivos y/o suicidas, llegando a tener intentos de suicidio y, en ocasiones, suicidios.

Preparación para la consulta

Si luchas contra una necesidad irresistible de robar, habla con el médico. Sin duda, esa conversación te parecerá inquietante, pero confía en que el médico está interesado en cuidar tu salud, no en juzgarte. El médico puede derivarte a un profesional de salud mental, como un psiquiatra, con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la cleptomanía.

Tal vez sea conveniente pedirle a un familiar o a un amigo de confianza que te acompañe para que te ayude a recordar los detalles. Además, alguien que te conoce desde hace mucho tiempo puede hacer preguntas o compartir información con el profesional de salud mental que tú no recuerdes mencionar.

La siguiente información te ayudará a prepararte y a saber qué esperar del médico o del profesional de salud mental.

¿Qué puedes hacer?

Para prepararte para la consulta, haz una lista de lo siguiente:

Todos los síntomas que tengas, y durante cuánto tiempo los has tenido

Tu información personal más importante, incluso los episodios traumáticos del pasado y cualquier factor importante de estrés actual

Tu información médica, incluso otros trastornos de salud física o mental que te hayan diagnosticado

Todos los medicamentos que tomas, incluso vitaminas, hierbas u otros suplementos, y las dosis

Las preguntas que quieras hacerle al profesional de salud mental, para que puedas aprovechar al máximo la consulta

Visitarnos será su mejor opción

Horario: Lun – sáb 9am–9pm          dom 9am–5pm