Consejos de salud para los pacientes con diabetes
Mantén hábitos saludables: La diabetes tipo 2, presente en casi el 90% de los diabéticos, se puede prevenir o retrasar con medidas tan sencillas como realizar actividad física constante, mantener un peso saludable, evitar el consumo de tabaco y llevar una dieta equilibrada. Por ejemplo, prevenir la obesidad en un niño antes de los 18 años reduce entre 9 o 10 veces el riesgo de contraer diabetes, enfermedades cardiovasculares o hipertensión.
Controla tu glicemia: Una combinación de dieta, actividad física y, en algunos casos, medicación, te pueden ayudar a mantener bajos los niveles de azúcar y prevenir las complicaciones de la diabetes. El ejercicio ayuda a consumir glucosa, quema calorías, mejora el tono muscular y ayuda a reducir la grasa corporal. Trata de realizar actividades como caminatas de 30 minutos, al menos cinco veces a la semana.
Evita el alcohol y el tabaco: El consumo de alcohol y tabaco aumentan las complicaciones de la diabetes. En las personas diabéticas, el cigarrillo puede afectar la función renal, aumentar el riesgo de sufrir complicaciones vasculares y provocar lesiones nerviosas y oculares. También puede aumentar el nivel de glucosa en la sangre y contraer los vasos sanguíneos. En tanto, el consumo elevado de alcohol en personas con diabetes está relacionado con la inhibición en la producción de glucosa en el hígado y la posibilidad de sufrir hipoglucemia o baja de azúcar en la sangre.
Controla tu presión arterial: Las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de tener hipertensión o presión arterial alta que las personas sin diabetes. Asimismo, la hipertensión acelera y empeora el daño en las arterias que causa la diabetes, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Generalmente, la hipertensión no presenta síntomas, por lo que deberás medir periódicamente tu presión arterial y controlarla junto a tu médico.
No existe una alimentación específica para los pacientes con diabetes. La dieta debe estar dirigida a acercarse al peso ideal, mejorar el control de la glucosa en sangre y reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares. Una alimentación adecuada le ayudará a sentirse mejor y a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, riñón, ictus y otros problemas causados por la diabetes.
Reduzca la cantidad de azúcares simples de la dieta. Entre ellos se incluyen el azúcar como tal, las bebidas azucaradas (refrescos o zumos de bote), los productos de bollería, galletas, tartas, pasteles, mermelada, miel, siropes, chucherías, caramelos, chocolates, vino dulce, etc. Los zumos de fruta y las compotas tienen habitualmente azúcar, por lo que debe limitar su consumo. Los carbohidratos (azúcares) procedentes de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, cereales, o lácteos son generalmente adecuados. Si usted recibe tratamiento con insulina o con antidiabéticos orales, debe intentar mantener un consumo diario similar de hidratos de carbono en cada una de las comidas del día. Esto permitirá mantener una dosis estable de su medicación.
Utilice preferentemente aceites vegetales, fundamentalmente aceites ricos en grasa monoinsaturada (aceite de oliva). Algunos aceites vegetales, como el aceite de coco y palma, frecuentemente utilizados para la fabricación de bollería, son ricos en grasas saturadas y deben evitarse. Las grasas saturadas de origen animal (partes grasas de la carne, piel del pollo, embutidos, y lácteos y derivados no desnatados) y las grasas trans (productos de bollería, galletas, comidas precocinadas, fritos, etc.), deben también evitarse. Por el contrario, los aceites derivados del pescado son adecuados. El consumo de grasa debe ser reducido si usted tiene sobrepeso u obesidad, dado que la cantidad de calorías de la grasa (de los aceites) es muy alta, independientemente del tipo de aceite consumido.
Las proteínas son necesarias para el organismo. Las proteínas se encuentran en la clara del huevo, la carne y el pescado. Debe reducir su consumo si tiene pérdida de proteínas por orina (proteinuria).
Conozca sus valores: Mediante el control domiciliario y las visitas regulares con su equipo de atención médica, puede realizar un seguimiento de su nivel de azúcar en sangre, presión arterial, colesterol en sangre y peso. Estos valores de salud clave le proporcionan información sobre la eficacia de su plan de tratamiento para el control de la diabetes y son de ayuda para proteger su salud en general, incluida la salud cardíaca.
Para más información, contacte con nuestros especialistas
Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081
Teléfono: (281) 501-3604
Horario: Lun – sáb 9am–9pm dom 9am–5pm
Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com
Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com