mayo 4, 2022

Consejos para la hipoglucemia

1. Respete el horario y la cantidad de comida, ejercicio y medicación. Realizar de forma esporádica alguna determinación nocturna de glucemia capilar. No omita comidas ni suplementos sobre todo antes de acostarse. No disminuya los hidratos de carbono de las comidas ni olvide los suplementos entre comidas.
  2. Infórmate bien.
    Si te acaban de diagnosticar diabetes, aprovecha para informarte específicamente de cara al manejo de la enfermedad, de los consejos médicos aplicables a tu caso concreto y de cómo actuar en caso de hipoglucemia (síntomas, cantidad de azúcar que contienen los alimentos, etc.).
  3. Conoce tu medicación.
    Una dosificación excesiva de la medicación antidiabética (insulina o fármacos orales) puede derivar en una hipoglucemia, por lo que es fundamental que conozcas si tu medicación particular puede ser causa de ello o puede potenciar otros problemas.
  4. No bajes la guardia durante la noche.
    Del mismo modo, si presentas síntomas extraños durante la noche, como sudoración excesiva, pesadillas repetitivas y mala calidad del sueño con irritabilidad o cansancio al despertarte, ten en cuenta que podría tratarse de hipoglucemias nocturnas.
  5. Extrema la precaución si tienes fiebre.
    En caso de que tengas fiebre o te sientas enfermo, debes extremar aún más la medición y monitorización de tus niveles de glucosa, así como regular de forma acorde a esos niveles la cantidad de medicación hipoglucemiante.
  6. Identifique cuáles son los síntomas que presenta en hipoglucemia (sudoración fría, cansancio, temblor, debilidad, dolor de cabeza, dificultad para articular palabras (arrastra la lengua), dificultad para concentrarse, ansiedad generalizada, desorientación).
  7. Lleve siempre consigo algún jugo (120 a 150 ml) o un refresco (120 ml) o tabletas de glucosa o prepare dos cucharadas de azúcar disueltas en un vaso con agua o dos cucharadas de mermelada o miel. (Estos ejemplos contienen 15 gramos de hidratos de carbono).
  8. Si no puede comer alimentos sólidos, trate de tomar alguna colación o bebida azucarada cada una o dos horas; asimismo, ingiera abundantes líquidos no azucarados.