Consejos para pacientes con anemia
Realizar una dieta sana y equilibrada es básico para estar en forma y combatir cualquier dolencia. Si lo que deseamos es prevenir la anemia ferropénica podemos aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro.
Existen dos tipos de hierro. El hierro hemo que se encuentra en los alimentos de origen animal y el hierro no hemo que se encuentra en los vegetales. El hierro hemo tiene una mayor capacidad de absorción. Si queremos aumentar los niveles de hierro es mucho más aconsejable realizar una dieta mixta que incluya carne y verdura que una dieta vegetariana.
La vitamina C favorece la absorción del hierro. Tomar suplementos o alimentos ricos en hierro junto a alimentos ricos en vitamina C facilita la asimilación de este mineral tan necesario.
La vitamina A y los betacarotenos además de ser potentes antioxidantes también favorecen la asimilación del hierro y podemos encontrarlos en vegetales como la zanahoria, la calabaza, las espinacas, el pimiento rojo, los albaricoques o los tomates.
Si tomamos té o café tras las comidas estaremos dificultando la absorción del hierro. Los polifenoles presentes en estas bebidas forman un complejo con el hierro ingerido y dificultan su asimilación.
Carnes rojas. Este tipo de carnes se caracterizan por almacenar hierro, además de contar con ácido fólico, proteínas, zinc y vitaminas. En especial, se aconseja el consumo de hígado y riñones, pues tienen mayores cantidades de hierro.
Menestras. Se distinguen por contar con hierro de origen vegetal. Además, los especialistas recomiendan consumirlas con alimentos que contengan Vitamina C para aprovechar mejor sus nutrientes.
Mariscos. Estos alimentos tienen una gran cantidad de hierro, particularmente los moluscos y ostras. Asimismo, los mariscos le otorgarán a tu cuerpo vitaminas y proteínas.
Frutos secos
Si tienes el hierro bajo, come un puñado de frutos secos cada día, ya que son una buena fuente de hierro y de minerales esenciales.
Los pistachos, por ejemplo, tienen 6,78 mg de hierro y 1,2 mg de cobre por 100 g. Los piñones también tienen mucho hierro.
Otro de los frutos secos beneficiosos para prevenir la anemia son los cacahuetes. Aportan 2,1 mg de hierro por 100 g. Además, también proporcionan fibra y vitaminas B.
Fruta desecada
La fruta desecada, como el caso de los higos secos, incrementa la cantidad de hierro de los higos frescos (2,23 mg de hierro por 100 g) al estar los nutrientes más concentrados: 2,23 mg de hierro por 100g.
Avena
La avena es una gran desconocida en lo que a hierro se refiere. Unos 100 g de este cereal aportan 4,7 mg de hierro, por delante incluso de la carne (3 mg) o de las famosas espinacas (4,1 mg).
Legumbres
Las lentejas son las más ricas en hierro (9 mg/100g), seguidas de las alubias y los garbanzos. Así que, incluye estas legumbres en tu dieta durante al menos tres veces por semana.
La mejor forma de aprovechar su hierro es consumirlas con alimentos ricos en vitamina C (tomate, pimiento o perejil).
Vacunas
Las vacunas son una excelente manera de prevenir muchas infecciones graves. Los niños con enfermedad de células falciformes deben recibir todas las vacunas infantiles de rutina más algunas adicionales.
Estas son las vacunas adicionales:
Vacuna contra la influenza (gripe) cada año después de los 6 meses de edad.
Vacuna antineumocócica especial (llamada vacuna antineumocócica 23-valente) a los 2 y 5 años de edad.
Vacuna antineumocócica conjugada (PCV13) entre los 6 y los 18 años de edad, si el niño no la ha recibido previamente.
Vacuna antimeningocócica, si el médico la recomienda.
Para más información, contáctenos
Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081
Teléfono: (281) 501-3604
Horario: Lun – sáb 9am–9pm dom 9am–5pm
Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com
Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com