octubre 16, 2021

Consejos para pacientes que padecen de cáncer

Alimentación, quimioterapia y radioterapia

Según las expertas consultadas, las necesidades nutricionales son diferentes en cada paciente en función del tipo de cáncer y, a veces, de los efectos secundarios derivados de los tratamientos oncológicos (quimioterapia y radioterapia). Desde la AECC aclaran que los efectos secundarios dependen del tipo de fármaco y dosis que se utilice en la quimioterapia, mientras que en radioterapia depende de la zona que se irradie puede estar relacionado o no con la nutrición.

Infórmese adecuadamente acerca de su diagnóstico y tipo de tratamiento, participando activamente con los profesionales. Colabore con su médico en aquello que lo requiera.

No dude en solicitar ayuda a su entorno familiar y a los profesionales, compartiendo así los momentos de tristeza, ansiedad o miedo. Evite la vida en solitario.

Consulte a su médico los síntomas físicos que tenga, ya sean derivados de la enfermedad o a causa de los distintos tratamientos.

Normalice su vida en la medida de lo posible. Intente sin forzarse, mantener un cierto nivel de actividad. Recupere sus hobbies, dedíqueles tiempo de forma regular, procurando así que la enfermedad no sea el centro de su vida.

Evite comentarios comparativos con otros pacientes ya que cada caso es diferente. Consulte todas sus dudas con su médico y/o personal de enfermería. No se afecte por la pérdida de otros enfermos conocidos o del ámbito público, ya que este hecho ocurre de forma constante con todas las enfermedades y cada caso es diferente siendo totalmente independiente la evolución de nuestra enfermedad de cualquier otro caso.

Mantenga un espíritu de optimismo y lucha a pesar de las adversidades, ya que en todo momento existen soluciones para mejorar los posibles problemas que puedan surgir.

Prepárate para los conflictos habituales

Un diagnóstico de cáncer puede afectar profundamente a las familias y despertar todo tipo de emociones. Puede ser difícil ver a un ser querido sentir dolor o miedo, especialmente cuando tú también tienes miedo. Puede ser igualmente difícil acostumbrarse a lo que pueda ser una nueva forma de interactuar con ellos y percibirlos. Como con tantos otros conflictos, la clave es comunicarse bien y con frecuencia, evitar las luchas por el poder y darle prioridad siempre a lo que tu ser querido necesita.

Pérdida de la intimidad. Algunas personas que reciben tratamiento contra el cáncer pueden perder el deseo sexual o la capacidad física para tener relaciones sexuales. Si se trata de tu pareja, debes expresar tus necesidades y escuchar las suyas. Tal vez deban volver a definir lo que para ustedes significa la intimidad de pareja.

Desacuerdos sobre el tratamiento. A veces un cuidador se molesta cuando el ser querido rechaza la quimioterapia u otros tratamientos que puedan prolongarle la vida. Con frecuencia una enfermera o una trabajadora social puede interceder y ayudarlos a enfrentar la realidad del posible resultado del tratamiento. Recuerda que, en último caso, la decisión es del paciente.

Puede encontrarnos en