mayo 24, 2021

Cultivo vaginal

Cultivo vaginal para prevenir riesgos

El ginecólogo que realice tu seguimiento tomará unas muestras de las paredes del interior de la vagina con un espéculo y la finalidad de analizar las células existentes. Interesará determinar el tipo de bacterias y su cantidad. Concretamente, el cultivo sirve para detectar la presencia de estreptococo, una bacteria que puede producir graves complicaciones al recién nacido si se contagia durante el parto. Recuerda que tomar la muestra no duele y solo puede llegar a ser algo un poco incómodo.

El estreptococo del grupo B (conocido por las siglas EGB) es una bacteria bacilar patógena que puede estar en tu vagina sin causarte ningún síntoma. Entre un 10 y 30 % de mujeres son portadoras de esta bacteria sin saberlo. En el caso de que la tengas, se te tendrá que proporcionar un antibiótico adecuado para eliminarla y evitar el contagio al neonato.

Así, el objetivo principal es prevenir posibles infecciones y complicaciones en el futuro bebé causadas por estas bacterias, al igual que cuidar de tu salud.

Forma en que se realiza el examen

Durante un examen vaginal, el proveedor de atención médica usa un aplicador (hisopo) para tomar muestras del moco y las células del endocérvix. Esta es la zona alrededor de la abertura del útero. Las muestras se envían a un laboratorio. Allí, se colocan en un plato especial (cultivo). Luego, se observan para ver si ha habido proliferación de alguna bacteria, virus u hongo. Se pueden hacer exámenes adicionales para identificar el microorganismo específico y determinar el mejor tratamiento.

¿Para qué debo hacerme un cultivo de exudado vaginal?

Es importante para detectar infecciones vaginales crónicas, transmisión sexual o no, las cuales cuando se vuelven crónicas pueden derivar en casos más graves como enfermedades pélvicas, y/o hasta infertilidad. Hoy en día se cuenta con la posibilidad de hacer un cultivo con antibiograma que ayuda al médico a determinar el tratamiento específico para el microorganismo causante de la infección, y con esto evitar en muchos casos, tratamientos costosos, los cuales no están enfocados de primera elección para infección que presentamos, por la resistencia que ya presentan muchos de los medicamentos a los diferentes agentes patógenos.

Así también en un cultivo vaginal podemos determinar una infección también podemos conocer otras causa de la presencia de flujo vaginal como son el pH o la misma flora normal de la vagina.

Los cultivos vaginales son necesarios para detectar infecciones

Una vez estas recomendaciones se han seguido al pie de la letra, se lleva a cabo la prueba en cuestión del cultivo vaginal. Para ello el personal médico pedirá a la paciente que se desnude de cintura para abajo y que se coloque en la camilla con las piernas abiertas y apoyadas en los estribos, del mismo modo que se realizan los exámenes ginecológicos rutinarios. Esta situación resulta muy incómoda para algunas mujeres por la posición que se debe tomar frente al personal médico, por lo que para que el ambiente sea mucho más tranquilo, se colocará una sábana encima que cubrirá las piernas de la paciente.

Una vez tomada la posición adecuada para la prueba, el ginecólogo introduce el espéculo en la vagina de la paciente. En estos casos, a diferencias de los exámenes ginecológicos, no se podrán utilizar lubricantes para este paso, ya que podrían alterar los resultados de los análisis. Esto supone que pueda ser bastante molesto e incluso producir un poco de dolor, pero es una molestia pasajera que desaparece como mucho a las 24 horas.

Tras el espéculo se introduce una especie de bastoncillo que es el que recogerá la muestra de las paredes del útero y que se colocarán en un portaobjetos o bandeja para cultivo. Esta muestra endocervical es la que se envía a los laboratorios para su posterior análisis y donde se podrá relevar si hay algún tipo de anomalía en los resultados que signifique algún tipo de infección por bacterias u hongos o enfermedad de transmisión sexual, entre otros problemas de salud.

Vaginosis bacteriana:

La infección se produce por desplazamiento de la flora habitual de la vagina constituida principalmente por Lactobacillus spp, la cual es reemplazada por Gardnerella vaginalis, Bacteroides spp, Prevotella spp, Mobiluncus spp y Mycoplasma hominis (complejo GAMM ).
Está infección esta relacionada con endometritis post parto, ruptura prematura de membrana, abortos, infecciones obstétricas, partos prematuros, sepsis neonatal, enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).
En varones es causa poco frecuente de uretritis no gonocóccica, prostatitis, infección balano-prepucial.
El flujo es abundante y de mal olor (pescado).

Para definir V.B. según el criterio de Amsel debe presentar tres de los siguientes criterios:

Presencia de flujo vaginal, abundante y homogéneo

pH > 4.5

Test de aminas de pescado positivo (fishy odor)

Presencia de células guías (clue cells)

Muestra: Hisopado de fondo de saco vaginal.
En la observación directa del exudado vaginal previa coloración de Gram puede realizarse el diagnóstico de formas compatibles con Mobiluncus spp (bacilos Gram negativos curvos).

Los resultados anormales indican la presencia de una infección en el aparato genital femenino.

El cultivo puede detectar:

1. trachomatis

Clamidia

1. coli

Gonorrea

Estreptococos del grupo A

Herpes simple

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen:

Clamidia

Uretritis crónica

Gonococcemia (diseminada)

Riesgos y contraindicaciones

La toma de una muestra para el cultivo endocervical no entraña riesgos para la salud de la mujer. A lo sumo puede causarle una ligera molestia la introducción del espéculo en la vagina, y puede experimentar un leve dolor en el momento en que el médico toca el cuello del útero con los instrumentos que utiliza para regoger la muestra.

La toma de muestra endocervical estaría contraindicada en la mujer embarazada, en la que sólo se tomarían muestras de sus paredes vaginales. En mujeres vírgenes que no acepten la colocación del espéculo vaginal o en niñas, la toma de muestra endocervical se realizará a ciegas mediante la introducción de un escobillón por el orificio vaginal.

Necesita atención médica inmediata, contáctenos:

Dirección: 5930 Bellaire Blvd Suite C, Houston, TX 77081

Horario: lun – sáb 9AM–9PM    dom 9AM–5PM