noviembre 1, 2021

El estrés

El estrés

El término estrés se aplica generalmente a las presiones que las personas tienen en su vida diaria. Se manifiesta como una descarga en nuestro organismo producto de la acumulación de tensión física o sociológica. En este proceso participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, nervios, corazón, digestión, función muscular y otras.

El estrés puede generar un resultado positivo o negativo, el estrés positivo es la energía que motiva a las personas para hacer diferentes cosas y el estrés negativo es el que produce daño a nuestro organismo.

El estrés es un sentimiento normal. Hay dos tipos principales de estrés:

Estrés agudo. Este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirlo cuando presiona los frenos, pelea con su pareja o esquía en una pendiente. Esto le ayuda a controlar las situaciones peligrosas. También ocurre cuando hace algo nuevo o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento u otro.

Estrés crónico. Este es el estrés que dura por un período de tiempo prolongado. Usted puede tener estrés crónico si tiene problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico. Puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se dé cuenta que es un problema. Si no encuentra maneras de controlar el estrés, este podría causar problemas de salud.

¿Es lo mismo la ansiedad que el estrés?

El efecto más directo y común de un estrés prolongado es la ansiedad. Mientras que el estrés es la reacción de nuestro organismo cuando existe una circunstancia estresante, la ansiedad, en cambio, continúa, aunque la situación estresante haya desaparecido. El estrés crónico puede desencadenar ansiedad, aunque ésta última puede aparecer sin motivo aparente.

Por ejemplo, una persona que haya tenido que enfrentarse durante meses o años a un problema puede acabar por desarrollar ansiedad que continuará incluso cuando todo se haya solucionado. Algunas personas a las que les puede pasar esto han tenido problemas económicos, han estado al cargo de un familiar enfermo o dependiente, han pasado por episodios traumáticos, etc.

El estrés puede afectar a muchos aspectos de nuestra vida diaria y acabar derivando en una situación más difícil de controlar o incluso en enfermedad. Por eso, pon freno al estrés crónico y ¡mejora tu calidad de vida!

¿Qué puede causar estrés?

Los estresores se definen como los estímulos, condiciones o situaciones que generan estrés y, de acuerdo al impacto que tienen sobre la persona, se pueden clasificar, según la SEAS y el Ministerio de Sanidad en:

Estresores crónicos menores: por ejemplo, el ruido de unas obras cercanas a nuestro hogar, los atascos en el tráfico o temperaturas extremas en el trabajo.

Sucesos vitales menores: se trata de problemas del día a día que alteran la vida cotidiana y producen emociones negativas. Por ejemplo, un golpe con el coche o la gripe de un hijo, que obliga a buscar un cuidador urgentemente o a faltar al trabajo.

Sucesos vitales estresantes mayores: son situaciones que producen cambios importantes en nuestras vidas, como la pérdida de un ser querido, un divorcio o un desahucio.

Estrés traumático: engloba las situaciones en que corre peligro la supervivencia del individuo o la de las personas de su entorno. Por ejemplo, una catástrofe natural, una guerra o una epidemia.

¿Cuáles son los síntomas del estrés?

El estrés afecta de forma diferente a cada persona. El estrés crónico o de largo plazo afecta a las mujeres de las siguientes formas:

Dolor, p. ej., dolor de espalda

Acné y otros problemas cutáneos, como sarpullidos o urticaria

Dolores de cabeza

Molestia estomacal

Sentir que no tienes el control

Olvidos

Falta de energía

Falta de enfoque

Comer en exceso o no comer lo suficiente

Enojarse fácilmente

Dificultades para conciliar el sueño

Consumo de drogas y alcohol

Falta de interés en las cosas que solías disfrutar

Menos interés de lo normal en el sexo

Tratamiento

¿Cómo mejorar el estrés y sus síntomas?

A pesar de que el estrés es indudablemente perjudicial, tú puedes controlar más cosas de las que crees.

Desafortunadamente, la mayoría de personas cooperan con el estrés de forma que solamente ven el problema. Beben demasiado al final de un día estresante, consumen comida no saludable, pasan el tiempo viendo la televisión o el ordenador, utilizan pastillas relajantes o atacan a otras personas. No obstante, hay muchas formas saludables de combatir el estrés y sus síntomas.

Aprende a manejar el estres hablando con tus amigos

Si sientes que el estrés de tu vida está fuera de control, debes saber que tú siempre controlas la forma en la que respondes. La gestión del estrés puede enseñarte formas saludables de cooperar con él, ayudándote a reducir sus efectos perjudiciales, y a prevenir la espiral que hace que no tengas control sobre lo que sucede.

Comprometerse socialmente

El simple hecho de hablar cara a cara con otros seres humanos puede liberar hormonas que reducen el estrés, incluso si te sientes incapaz de alterar la situación estresante. Abrirte a otra persona no es un signo de debilidad y no te hará vulnerable frente a otros. De hecho, la mayoría de amigos se alegrarán de que confíes en ellos lo suficiente como para contarle tus problemas. Esto generará un lazo de unión más fuerte.

Empezar a moverse

La actividad física juega un papel principal en el manejo del estrés. Actividades que requieren el movimiento de los brazos y las piernas son particularmente efectivos. Caminar, correr, nadar, bailar y realizar clases de aerobic son buenas opciones, especialmente si ese ejercicio necesita que mantengas la atención focalizada en tus sensaciones y movimientos. El focalizarte en esto ayuda a que tu sistema nervioso encuentre su equilibrio.

 

Contacte con nuestro equipo de profesionales

Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081

Teléfono: (281) 501-3604

Horario: Lun – sáb 9am–9pm    dom 9am–5pm

Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com

 

 

Leave a comment