Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
¿Cómo se hacen los exámenes de las ETS?
Los exámenes de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden ser rápidos, puede que no duelan y a veces incluso son gratuitos. Estas pruebas no siempre están incluidas en los chequeos de salud de rutina, por eso, tienes que pedir que te las hagan.
¿Cuáles son los exámenes para las infecciones de transmisión sexual?
Existen tres tipos de análisis que detectan las enfermedades de transmisión sexual:
- De sangre para detectar hepatitis B, hepatitis C, VIH y sífilis.
De orina o mediante la secreción vaginal para chequear la clamidia y gonorrea. - El más frecuente, y al que las mujeres están acostumbradas es el Papanicolaou.
¿Cómo sé qué exámenes de enfermedades de transmisión sexual necesito?
Tu enfermera o doctor te ayudará a saber qué exámenes necesitas. Cuando vayas a verla, hablarán sobre:
- Si tienes síntomas y cuáles tienes
- Si tú o tu pareja alguna vez han tenido una ets
- El número de personas con las que has tenido sexo
- El tipo de sexo que tuviste (oral, anal o vaginal), o cualquier contacto piel a piel de los genitales, o intercambio de fluidos sexuales
- Qué tan a menudo usas protección como condones y barreras bucales (dentales) de látex
- Otras cosas que haces regularmente que hacen que tengas más chances de contagiarte de ciertas infecciones (como compartir agujas)
Si no tengo síntomas, ¿debo hacerme las pruebas de todos modos?
No puedes saber con certeza si tienes una ETS solo por cómo te ves o cómo te sientes. La mayoría de las veces, las personas que tienen una ETS no tienen síntomas. De modo que la única manera de saber con seguridad si tú (o tu pareja sexual) tienen una, es hacerse los exámenes.
Contesta nuestro cuestionario para saber si es recomendable que te hagas los exámenes (disponible en inglés).
Es super importante que te hagas las pruebas si tuviste sexo sin protección o si te enteras de que tu pareja sexual tiene una ETS. Unx doctorx o enfermerx podrá decirte si debes o no hacerte exámenes.
En caso de que SÍ tengas una enfermedad de transmisión sexual (ETS), es mejor saberlo cuanto antes. Algunas ETS pueden causar daños graves con el tiempo, a pesar de que al principio te sientas perfectamente bien. Las ETS también pueden transmitirse a otras personas con quienes tengas relaciones, sin importar si tienes síntomas o no. Tener sexo seguro (sexo más seguro) es una buena manera de prevenir su contagio.
Como prevenir las enfermedades de trasmisión sexual
Limitación de parejas
Se reduce mucho el riesgo de transmisión si las dos partes hayan recibido una revisión médica, con examen de sangre, para saber que no existen estas infecciones en la persona, y si se limiten en adelante las parejas a aquellos que hayan tenido igual revisión.
La monogamia ni teóricamente es una solución perfecta. Un virgen puede tener una enfermedad de transmisión sexual. Se transmiten, incluido el virus del sida, de madre a hijo durante el parto. Una pareja monógama, con los dos libres de microorganismos relevantes, es lo perfecto. Pero es igualmente perfecto un grupo de tres o más, todos revisados por médicos, sin contacto sexual con persona fuera del grupo. Aunque se pensaría que es más segura una pareja de sólo dos, no es así. Son abundantes los casos en que una pareja supuestamente monógama, se infeccione por la falta (sexo con una persona sin revisión médica) de uno de ellos. Las agrupaciones sexuales en que todo se discute son más seguras.
La masturbación y el sexo telefónico son libres de riesgo alguno, a no ser emocional. También la abstinencia: eliminando el sexo, se evitan las enfermedades de transmisión sexual.
Preservativo
Los preservativos o condones proporcionan protección cuando se utilizan correctamente como barrera desde/hacia el área que cubren. Las áreas descubiertas todavía son susceptibles a muchas ETS. Una secreción infectado en contacto con una lesión en la piel que llevase a la transmisión directa de una ETS no sería considerada “transmisión sexual”, pero puede ocurrir teóricamente durante el contacto sexual; esto puede evitarse simplemente dejando de tener contactos sexuales cuando se tiene una herida abierta.
Significado de resultados anormales
Es posible que el especialista pueda indicar inmediatamente al paciente si sufre una ETS pero los resultados de algunas pruebas pueden alargarse unos días o semanas. En las pruebas de VIH pueden conocerse los resultados en 20 minutos, en algunas clínicas.
Si al paciente le comunican que tiene una ETS puede ser un golpe emocional fuerte. Es normal que, al principio, pueda sentirse avergonzado o enfadado, pero los médicos le harán comprender que estará bien y no estará solo. Es importante seguir las indicaciones del médico en todo momento, así como comunicar la noticia a todas las personas con las que se mantiene sexo, para que puedan también hacerse las pruebas y someterse a un tratamiento, en caso necesario.
Hay muchas enfermedades de transmisión sexual fácilmente curables, por lo que solamente se debe cumplir con el tratamiento y seguir el día a día de manera normal. En el caso de ETS que no tienen cura hay maneras de tratar los síntomas para no pasar la enfermedad a las personas con las que se mantienen relaciones.
Es importante destacar que las personas que sufren alguna ETS pueden mantener relaciones y llevar una vida normal. No hay que sentirse avergonzado porque no significa ser una persona “sucia” o “mala”. Cualquier persona que tiene relaciones sexuales con otra puede contraer alguna ETS, lo que significa que casi todas las personas del mundo pueden contagiarse.
Para más información, visite nuestra clínica
Teléfono: (281) 501-3604
Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com
Dirección: 5930 Bellaire Blvd Suite C, Houston, TX 77081