abril 19, 2022

Escoliosis

La escoliosis consiste en la desviación lateral o desviación hacia la izquierda o la derecha de la columna vertebral.

¿Qué tipos de escoliosis existen?

Los tipos de escoliosis son:

Idiopática (de causa desconocida): Es el tipo más frecuente de escoliosis. Afecta a niñas y niños por lo demás sanos. Uno de cada 5 pacientes tiene un antecedente familiar de escoliosis. La incidencia es ligeramente superior en las niñas que en los niños, y es más probable que progrese y precise tratamiento en el sexo femenino. La escoliosis idiopática puede clasificarse en tres categorías:

Infantil: Aparece entre el nacimiento y los 3 años.

Juvenil: Aparece entre los 4 y los 10 años; es rara.

Adolescente: Aparece a partir de los 14 años. La escoliosis idiopática del adolescente es la causa más frecuente de deformidad de la columna.

Congénita (desde el nacimiento): Las anomalías en la formación de las vértebras en el feto, durante el primer trimestre del embarazo, pueden causar deformidades en la columna que son evidentes desde el nacimiento o al principio de la infancia. Más del 60 % de los pacientes tienen asociadas otras anomalías, como defectos vertebrales, ano imperforado, enfermedades congénitas del corazón, comunicación entre la tráquea y el esófago, anomalías de los riñones, anomalías en las piernas y los pies, anomalías de la médula espinal y lesiones de la piel de la espalda. El riesgo de progresión de la deformidad vertebral en la escoliosis congénita es variable. En el 75 % de los pacientes sigue progresando hasta que se completa el crecimiento, y alrededor del 50 % precisan algún tipo de tratamiento. La progresión es más acentuada durante los periodos de crecimiento rápido (antes de los 2 años y después de los 10 años).

Neuromuscular. Es la que se asocia a numerosas enfermedades de los nervios y de los músculos (neuromusculares), como la parálisis cerebral, la distrofia muscular de Duchenne, la atrofia muscular espinal y la espina bífida. Cuando comienza la escoliosis la progresión suele ser continua. Los pacientes que no pueden andar tienen una incidencia más alta de deformidad vertebral que los que sí pueden andar.

Compensadora. Los adolescentes con diferencias en la longitud de las piernas pueden presentar escoliosis. No obstante con identificar y corregir la diferencia entre las extremidades con un alza en el zapato se debería corregir también la escoliosis.

Los signos y síntomas de la escoliosis pueden ser:

Hombros desparejos

Un omóplato que parece más prominente que el otro

Cintura despareja

Un lado de la cintura parece más alto que el otro

Una parte de la caja torácica hacia afuera

Se sobresale más en un lado de la espalda al inclinarse hacia adelante

Con la mayoría de los casos de escoliosis, la columna vertebral rotará o girará, además de encorvarse de un lado a otro. Esto hace que las costillas o los músculos de un lado del cuerpo sobresalgan más que los des otro lado.

Causas

La mayoría de las veces, la causa de la escoliosis se desconoce. Esto se denomina escoliosis idiopática. Es el tipo más común y se clasifica por edad.

En los niños de 3 años o menos, se denomina escoliosis infantil.

En los niños de 4 a 10 años, se denomina escoliosis juvenil.

En los niños mayores de 11 a 18 años, se denomina escoliosis adolescente.

La escoliosis con mayor frecuencia afecta a las niñas. Algunas personas son más propensas a tener encorvamiento de la columna vertebral. La curvatura generalmente empeora durante un período de rápido crecimiento.

Otros tipos de escoliosis son:

La escoliosis congénita: este tipo de escoliosis está presente al nacer. Se produce cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente.

La escoliosis neuromuscular: este tipo es causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos. Los problemas pueden incluir: parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.

¿Cómo se diagnostica la escoliosis?

Si crees que podrías tener escoliosis, concierta una cita con tu médico. El médico te explorará y te hará preguntas sobre tus antecedentes médicos familiares para poder hacer un diagnóstico. Te hará preguntas sobre la salud de tu familia porque la escoliosis se da por familias. Saber si alguno de tus parientes tenía escoliosis ayudará a tu médico a saber si tú también la puedes padecer.

Es posible que tu médico te derive a un médico especializado en traumatología. Los traumatólogos son expertos en el tratamiento de los huesos y de los músculos. Ven a muchos adolescentes con escoliosis y saben cuál es el mejor tipo de tratamiento en cada caso.

Los médicos miden la curvatura de la escoliosis en grados:

Una curvatura es leve cuando no llega a los 20 grados.

Una curvatura es moderada cuando está entre los 25 y los 40 grados.

Una curvatura es grave cuando supera los 50 grados.

Una curvatura grave puede dañar los pulmones. Los traumatólogos suelen trabajar con sus pacientes para que la curvatura de sus columnas vertebrales no llegue hasta el último punto.

¿En qué consiste el tratamiento?

Para tratar la escoliosis, el médico tendrá en cuenta la gravedad de la curva de la persona, su edad y otros factores, por ejemplo, el estado físico.

Si es necesario corregir la curva, la primera opción es un tratamiento no quirúrgico, como el uso de un corsé. Aunque la escoliosis de algunas personas puede ser tan grave que requiera cirugía. Sin embargo, muchas curvas de escoliosis no avanzan hasta el punto en que se hace necesaria una cirugía.

El tratamiento de las escoliosis se basa en la rehabilitación para fortalecer los músculos, en la utilización de collarín para mejorar la progresión natural de la escoliosis y en la cirugía en casos de curvas muy pronunciadas.

Observación de la escoliosis: La observación puede ser una opción de tratamiento para las curvas vertebrales, para las curvas con poco riesgo de empeorar y para aquellas con un antecedente favorable una vez que se detuvo el crecimiento. Esto, por lo general, implica que un médico realice controles regulares para verificar si la curvatura ha mejorado o empeorado.
Corsé para escoliosis: Cuando la curva en la columna es de entre 25 y 40 grados, y el paciente aún estás creciendo, el médico puede recomendar el uso de corsé. El objetivo es evitar que la curva de la columna empeore a medida que el paciente crece.
Cirugía de escoliosis: Es una opción de tratamiento para corregir curvas mayores a 45 grados en una columna madura desde el punto de vista óseo, o curvas vertebrales que no hayan respondido al uso del corsé.

Cuidemos juntos de su salud y la de su familia

Horario: Lun – sáb 9am–9pm          dom 9am–5pm