abril 26, 2021

Examen de orina

¿Para qué se utiliza?

El examen de orina es usado como método diagnóstico complementario en medicina. Es indoloro y de simple recolección (40-50 ml de orina en un recipiente de plástico), siendo por ello menos molesto para los pacientes que un análisis de sangre.

El análisis de orina puede ofrecernos pistas importantes sobre enfermedades del organismo, principalmente sobre las enfermedades de los riñones.

Las tres opciones de estudio son las siguientes:

1. Tira reactiva de orina y sedimento urinario.
  2. Cultivo de orina (urocultivo) y antibiograma.
  3. Estudio de orina de 24h.

Análisis de sedimento urinario

Dentro del análisis de orina se pueden realizar múltiples estudios -tira reactiva, sedimento de orina, análisis fisicoquímico o análisis microbiológico, aunque la evaluación más habitual en las consultas médicas es la del sedimento urinario. En la orina hay componentes sólidos disueltos. Para analizarlos, la orina se centrifuga y los sólidos quedan en el fondo. Después se examinan bajo el microscopio.

En este tipo de análisis, lo que tiene mayor importancia es el estudio de las células presentes, como leucocitos y hematíes. Los leucocitos son las células de defensa o glóbulos blancos y su presencia sugiere infecciones o daño de algún tipo en las vías urinarias. En una micción normal casi no deberían encontrarse hematíes o glóbulos rojos. Cuando se hallan más de cinco células por campo microscópico, se denomina hematuria (sangre en la orina) y su presencia puede deberse a lesiones de la vía urinaria (piedras, infecciones o tumores).

Si hay microorganismos, significa que hay infección, aunque también es fácil encontrarlos si la muestra no se ha recogido en buenas condiciones higiénicas.

Otros datos que se detallan en un informe de sedimento urinario son:

1. Su presencia revela niveles elevados de glucosa en sangre, lo que puede indicar algunos problemas metabólicos y, regularmente, diabetes.
  2. Albúmina. En condiciones normales, hay pequeñas cantidades. Valores anormales deben hacer sospechar de una enfermedad renal. Los estados febriles y el ejercicio intenso aumentan los niveles.
  3. Células epiteliales. Proceden de la vejiga y la uretra, y son normales.
  4. Son partículas en forma de tubo compuestas de glóbulos blancos, rojos o células renales. La orina de un individuo sano incluye menos de cinco por campo microscópico. Pueden incrementarse después de una actividad intensa.
  5. En condiciones normales, la orina contiene cristales (ácido úrico, fosfatos…). Su análisis puede señalar la composición de los cálculos renales en individuos con cólicos nefríticos.
  6. Cuerpos cetónicos. Se trata de compuestos que ayudan a detectar diabetes y problemas de malnutrición.
  7. Oscila entre 1.012 y 1.024, según la ingesta de líquidos.
  8. La orina normal es ligeramente ácida. Pequeñas variaciones del pH pueden estar inducidas por la dieta y ciertos medicamentos. Aumenta por vómito, aspiración pulmonar del contenido gástrico, bacterias en vías urinarias, mal funcionamiento renal o alimentación vegetariana. Por el contrario, disminuye en caso de diabetes, diarrea, enfisema (destrucción del tejido de los pulmones, casi siempre por tabaquismo), fiebre, trastornos del sueño y desnutrición extrema (inanición).

Cultivos de orina

Los cultivos de orina, que consisten en el crecimiento, en el laboratorio, de las bacterias presentes en una muestra de orina, se llevan a cabo para diagnosticar la infección de las vías urinarias. Los cultivos no forman parte de los análisis de orina habituales o rutinarios. Debe obtenerse la muestra de orina por el método de micción espontánea (véase el recuadro Cómo obtener una muestra de orina estéril) o accediendo brevemente al interior de la vejiga mediante una sonda estéril que se introduce a través de la uretra.

Análisis de orina de 24 horas

Para el diagnóstico de ciertas enfermedades puede ser necesario realizar un análisis de cuantificación de determinadas sustancias en la orina producida durante 24 horas. Por ejemplo, este tipo de estudio es esencial para saber con precisión qué grado de deterioro puede tener la función renal de una persona. Se lleva a cabo determinando en la muestra lo que se denomina aclaramiento de creatinina, que sirve para estimar qué cantidad de orina filtran los riñones por minuto.

¿Cómo se realiza el estudio?

El estudio rutinario de la orina requiere de la toma de una muestra de orina por parte del paciente que deberá depositar en un recipiente estéril específico para ello. En la mayoría de los casos la recogida le muestra de orina puede ser realizada por el paciente en su domicilio, en algunos casos, la recogida podrá realizarse en el propio centro en el que se solicita el estudio.

La cantidad de muestra de la orina requerida variará desde una mínima cantidad en el caso de una tira reactiva o de un sedimento de orina, a cantidades muy superiores en el caso de un análisis de la orina de 24 horas; el médico del paciente deberá indicarle la cantidad exacta que debe recoger para cada tipo de análisis.

La muestra se debe recoger con las máximas condiciones de asepsia por lo que al paciente se le aconsejará una correcta higiene íntima mediante la limpieza del área genital externa con agua y jabón, evitar tocar el interior y los bordes del envase con las manos y genitales externos y desechar la primera y última parte de la micción.

En general se aconsejará tomar como muestra la primera micción de la mañana ya que es el momento en que la orina está más concentrada y permite una mejor valoración; aunque no siempre será necesario. Estudios especiales como el análisis de orina 24 horas o el análisis de la orina tras masaje prostático, entre otros, requieren de procedimientos de recogida de la muestra diferentes y específicos que deberán ser explicados por parte del médico del paciente.

Una vez recogida la muestra de orina el paciente deberá entregar el envase cerrado lo antes posible y en plazo máximo de 24 horas en el centro en el cual ha sido solicitado el estudio para desde allí ser enviada a analizar a un laboratorio especializado.

La muestra puede conservarse en el frigorífico dentro del recipiente cerrado hasta el momento de la entrega. El análisis de orina no requiere de ninguna preparación especial por parte del paciente.

Cómo recoger la muestra de orina

Normalmente, el médico recomienda que se recoja la primera micción de la mañana al estar más concentrada. Una orina normal tiene un color entre transparente y amarillo oscuro y se ve clara, nunca turbia. Para recoger de forma adecuada la muestra, haz lo siguiente:

Límpiate primero con agua y jabón.

Recoge la muestra en el recipiente estéril que te hayan dado o que hayas comprado en la farmacia.

Descarta el primer chorro para evitar contaminaciones.

Recoge 10 ml.

Guárdala en la nevera si vas a tardar en entregarla.

Pida una cita en nuestra clínica

Dirección: 5930 Bellaire Blvd Suite C, Houston, TX 77081