abril 7, 2021

Examen de próstata

Exámenes de próstata

Próstata:

Es un órgano glandular del aparato reproductor masculino en la gran mayoría de mamíferos, con forma de castaña, ubicada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Este órgano funciona como una vejiga secundaria que recibe el semen de los conductos deferentes, mezclado con líquidos de la próstata, vesículas seminales arriba de este y glándulas de Cowper y expulsa a través de la uretra al exterior. La unión entre los conductos deferentes y la próstata están cerrados excepto durante el coito.

Prueba del antígeno prostático específico

Un análisis de sangre llamado prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) mide el nivel del PSA en la sangre. El PSA es una sustancia que produce la próstata. Los niveles del PSA en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata. Otras afecciones que afectan la próstata también pueden causar una elevación en los niveles del PSA. Como regla general, mientras más alto sea el nivel del antígeno en la sangre, mayor será la probabilidad de presentar problemas de próstata. Sin embargo, hay muchos factores que pueden afectar los niveles del antígeno, como la edad y la raza. Algunas glándulas prostáticas producen más antígeno que otras.

Los niveles del antígeno también pueden verse afectados por:

• Algunos procedimientos médicos.
  • Algunos medicamentos.
  • Un agrandamiento de la próstata.
  • Una infección en la próstata.

Debido a que muchos factores pueden afectar los niveles del antígeno, su médico es la persona más indicada para interpretar los resultados de la prueba del antígeno. Si los resultados de la prueba del PSA son anormales, el médico podría recomendar una biopsia para determinar si usted tiene cáncer de próstata.

Hay riesgos al someterse a pruebas y tratamientos para el cáncer de próstata.

Si su nivel de PSA no es normal, probablemente se le realizará una biopsia. El médico introduce una aguja a la próstata a través de la pared del recto para tomar unas cuantas muestras. Las biopsias pueden ser dolorosas y causar sangrado. Los hombres pueden contraer graves infecciones de las biopsias y podrían necesitar atención hospitalaria.

Una cirugía o radiación son los tratamientos habituales para el cáncer de próstata. Pueden hacer más mal que bien. El tratamiento puede causar graves complicaciones, como ataques cardíacos, coágulos de sangre en las piernas o pulmones o incluso la muerte. Además, 40 de 1,000 hombres se volverán impotentes o incontinentes a causa del tratamiento.

Valores del PSA

Los valores del PSA considerados normales pueden variar en función de la edad, tamaño prostático, tratamientos efectuados, etc.

Hay algunos fármacos que pueden alterar los resultados, como los inhibidores de la enzima 5-alfa-reductasa (alguno utilizado para el tratamiento de la alopecia)

Hay otros parámetros a tener en cuenta en la interpretación del PSA, como los siguientes:

PSAD (densidad del PSA): Establece la relación entre el volumen prostático y el valor del PSA.

PSAL: Es el PSA no unido a proteínas. Su ratio (PSAL/PSAT) puede ayudar a saber si hay más probabilidades de que exista una enfermedad benigna o maligna de la próstata.

Velocidad de crecimiento del PSA: Es la evolución del PSA a lo largo del tiempo.

Algunos factores que pueden aumentar los niveles de PSA son:

Una próstata agrandada: afecciones como la hiperplasia prostática benigna (BPH), un agrandamiento no canceroso de la próstata que afecta a muchos hombres a medida que envejecen, pueden aumentar los niveles de PSA.

Edad mayor: los niveles de PSA normalmente aumentan con lentitud a medida que usted envejece, aunque no tenga anomalía en la próstata.

Prostatitis: una infección o inflamación de la glándula prostática que puede aumentar los niveles de PSA.

Eyaculación: esto puede causar un aumento en el nivel de PSA por un periodo de tiempo breve. Por esta razón, algunos médicos sugieren que los hombres se abstengan de eyacular uno o dos días antes de la prueba.

Montar en bicicleta: algunos estudios han sugerido que montar en bicicleta puede aumentar los niveles de PSA por poco tiempo (posiblemente porque el asiento ejerce presión en la próstata), aunque no todos los estudios concuerdan con esto.

Ciertos procedimientos urológicos: algunos procedimientos que se realizan en el consultorio médico y que afectan a la próstata, como una biopsia de la próstata o una cistoscopia pueden aumentar los niveles de PSA por poco tiempo. Por otro lado, algunos estudios han sugerido que el tacto rectal (DRE) podría aumentar ligeramente los niveles de PSA, aunque otros estudios no han confirmado esto. A pesar de esto, si se hace una prueba PSA y un DRE durante la visita al médico, algunos médicos recomiendan extraer la sangre para la prueba PSA antes de hacer el DRE, por si acaso.

Ciertos medicamentos: tomar hormonas masculinas, como testosterona (u otros medicamentos que aumentan el nivel de testosterona) puede causar un aumento en los niveles de PSA.

Otro examen que se utiliza es:

Examen rectal digital

Un examen rectal digital (Digital Rectal Exam, DRE) es una prueba tanto para hombres como para mujeres. Permite a un médico revisar la parte inferior del recto, la pelvis y la parte inferior del estómago para detectar cáncer y otros problemas médicos, que incluyen:

• Cáncer de próstata en los hombres.
  • Sangre en las heces o un bulto anormal en el ano o en el recto.
  • Cáncer de útero o cáncer de ovario en las mujeres, junto con un examen vaginal.

¿Qué aumenta el riesgo de cáncer de próstata?

Edad. A medida que envejeces, el riesgo de cáncer de próstata aumenta. Después de los 50 años, tu probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta.

Raza. Por razones que no se entienden bien, los hombres de raza negra tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de próstata y morir a causa de la enfermedad.

Antecedentes familiares. Si un miembro cercano de la familia (tu padre, tío o hermano) fue diagnosticado con cáncer de próstata antes de los 65 años, tu riesgo de contraer la enfermedad es mayor que el promedio.

Mutaciones genéticas heredadas. Las mutaciones genéticas asociadas con el riesgo de cáncer de próstata incluyen BRCA1 y BRCA2. Estos genes están más estrechamente relacionados con el cáncer mamario, pero también aumentan el riesgo de otros tipos de cáncer. Tu médico te podrá recomendar que consideres hacerte pruebas genéticas si tienes un fuerte antecedente familiar de cáncer o si a un pariente consanguíneo le han diagnosticado una mutación genética.

Alimentación. Una alimentación rica en grasas animales y con pocas verduras puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.

No espere más y solicite una cita en nuestra clínica:

Número de teléfono: (281) 501-3604

Visítenos: 5930 Bellaire Blvd Suite C, Houston, TX 77081