abril 5, 2021

Examen de testosternoa

¿Qué es la prueba de testosterona?

La prueba de la testosterona mide la concentración de una hormona sexual masculina denominada «testosterona» en una muestra de sangre. La testosterona, que desempeña un papel importante en el desarrollo sexual, se fabrica principalmente en los testículos de los niños, y, en cantidades mucho menores, en los ovarios de las niñas. La testosterona también se fabrica en las glándulas suprarrenales de tanto los niños como las niñas.

Es posible hacer dos análisis de sangre independientes como parte de la prueba de la testosterona:

1. Testosterona total, que mide la cantidad total de testosterona presente en el organismo, abarcando tanto la cantidad de testosterona ligada a las proteínas que ayudan a transportar esta hormona a través del torrente sanguíneo como la cantidad de testosterona libre.
  2. Testosterona libre, que mide exclusivamente la testosterona que circula libremente por el torrente sanguíneo, no adherida a las proteínas.

¿Qué es lo que se analiza?

La testosterona es la principal hormona sexual en los hombres. Es responsable de las características físicas asociadas al género masculino, aunque también se encuentra presente en la sangre de las mujeres, pero en concentraciones más bajas. Esta prueba mide la concentración de testosterona en la sangre. Es posible medir la testosterona total sola, o bien junto con la testosterona libre o la testosterona biodisponible.

La testosterona es sintetizada por un tejido específico (células de Leydig) que está localizado en los testículos. También se produce en las (también llamadas glándulas adrenales) y, en pequeñas cantidades, en los ovarios.

La testosterona estimula el desarrollo de algunos caracteres sexuales secundarios, como el aumento de tamaño del pene, la aparición del vello corporal, el desarrollo de la musculatura y la presencia de una voz más grave. Se presenta en los varones en grandes cantidades durante la pubertad y en la edad adulta, para regular el deseo sexual y mantener la masa muscular.

En las mujeres, la testosterona se convierte en estradiol, que es la principal hormona sexual femenina.

La producción de testosterona está estimulada y controlada por la (lutropina u hormona luteinizante), la cual se sintetiza. La concentración de testosterona se regula por un mecanismo de negativo:

A medida que aumenta la testosterona, la producción de LH disminuye, y entonces se produce una disminución de la producción de testosterona.

Las concentraciones disminuidas de testosterona ocasionan aumentos de la LH que estimula la producción de testosterona.

La concentración de testosterona sigue un ciclo circadiano, de forma que el máximo se alcanza durante la madrugada (entre las 4 y las 8), mientras que el mínimo aparece por la tarde (entre las 16 y las 20). Esta concentración también aumenta después del ejercicio y disminuye con la edad.

Aproximadamente las dos terceras partes de la testosterona circulan unidas a una proteína denominada globulina fijadora de las hormonas sexuales (SHBG); un poco menos de la tercera parte de la testosterona circula unida a la albúmina y un pequeño porcentaje (1-4 %) circula como testosterona libre. La testosterona unida a la albúmina y la testosterona libre se agrupan en la fracción de testosterona biodisponible, que puede ser aprovechada por los tejidos.

A menudo, la determinación de testosterona total proporciona por sí sola toda la información necesaria. Sin embargo, en ciertos casos, como por ejemplo cuando la concentración de SHBG está alterada, puede solicitarse la testosterona libre o la fracción biodisponible, ya que puede reflejar de manera más exacta la presencia de algún posible trastorno.

¿Qué causa un bajo nivel de testosterona?

La testosterona es una hormona producida en los testículos cuya regulación está a cargo de la glándula pituitaria y el hipotálamo.

Así que cualquier enfermedad que afecte a la glándula pituitaria o al hipotálamo puede causar hipogonadismo.

La reducción de la masa muscular y de la capacidad para hacer ejercicio es un síntoma común entre los hombres de 40-50 años, que puede tener que ver o no con la disminución de la testosterona.

Esta condición también puede deberse a un problema directo con los testículos, como por ejemplo una cirugía, una lesión, el síndrome de Klinefelter, que es un trastorno genético, o la inflamación, conocida como orquitis.

Las infecciones y las enfermedades hepáticas y renales, así como el abuso del consumo de alcohol, o tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia también pueden resultar en una disminución de los niveles de testosterona.

¿Por qué necesito una prueba de testosterona?

Usted podría necesitar esta prueba si tiene síntomas de niveles anormales de testosterona. En los hombres adultos, se pide principalmente si hay síntomas de niveles bajos de testosterona. En las mujeres, se pide principalmente si hay síntomas de niveles altos de testosterona.

Los síntomas de los niveles bajos de testosterona en hombres incluyen:

• Bajo deseo sexual
  • Dificultad para tener una erección
  • Desarrollo de tejido mamario
  • Problemas de fertilidad
  • Caída del cabello
  • Huesos débiles
  • Pérdida de masa muscular
  • Los síntomas de niveles altos de testosterona en mujeres incluyen:
  • Exceso de crecimiento de vello corporal y facial
  • Profundización de la voz
  • Irregularidades menstruales
  • Acné
  • Aumento de peso

Los niños también pueden necesitar una prueba de niveles de testosterona. En los niños, la pubertad tardía puede ser un síntoma de testosterona baja, mientras que la pubertad temprana puede ser un síntoma de una testosterona alta.

¿Qué otras pruebas podrían hacerme junto con esta prueba?

Es posible que su proveedor de atención médica le pida otros análisis de sangre para medir los niveles de hormonas, que incluyen:

Prueba de la hormona foliculoestimulante (FSH, por sus siglas en inglés)

Prueba de la hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés)

Prueba de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés)

También es posible que deban realizarle

Biopsia de los testículos

Prueba con imágenes, como una MRI (imágenes por resonancia magnética)

Análisis de semen

Pruebas de la glándula pituitaria

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Como en cualquier analítica de sangre, los riesgos son mínimos. Como mucho, sentirás un pinchazo cuando se te inserte la aguja y puede que un pequeño moretón aparezca cuando se le extraiga si no se presiona bien el lugar por dónde ha entrado la aguja.

Para más información:  www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com

Pida una cita: (281) 501-3604