abril 30, 2021

Examen del corazón

Examen del corazón

¿En qué consiste la detección temprana de las enfermedades cardíacas?

Los exámenes de detección temprana son pruebas que se realizan para encontrar una enfermedad antes de que comiencen los síntomas. El objetivo de la detección temprana es detectar una enfermedad en su etapa más temprana y más tratable. Para que pueda ser ampliamente aceptado y recomendado por los médicos, un programa de detección temprana debe cumplir con una serie de criterios, que incluyen la reducción del número de muertes por la enfermedad.

Las pruebas de detección pueden incluir pruebas de laboratorio para evaluar la sangre y otros fluídos, pruebas genéticas que buscan marcadores genéticos heredados asociados a la enfermedad, y los exámenes por imágenes que producen imágenes del interior del cuerpo. Estas pruebas generalmente están disponibles para la población en general; sin embargo, las necesidades de una persona con respecto a una prueba de detección se basan en factores tales como la edad, el sexo y los antecedentes familiares.

Signos vitales

  • Los signos vitales incluyen:
  • Tensión arterial
  • Frecuencia y ritmo cardíaco
  • Frecuencia respiratoria
  • Temperatura

La presión arterial se mide en ambos brazos y, cuando se sospechan cardiopatías congénitas o enfermedades vasculares periféricas, también debe medirse en ambas piernas. El procedimiento consiste en rodear el 80% de la circunferencia del brazo y el 40% de su ancho con un manguito de tamaño apropiado. El primer ruido auscultado mientras desciende la columna de mercurio (Hg) es la presión sistólica; la desaparición de los ruidos es la presión diastólica (quinto ruido de Korotkoff). Hasta 15 mmHg de diferencia de presión entre los brazos derecho e izquierdo es normal, pero una mayor sugiere una alteración vascular (p. ej., disección de la aorta torácica) o un trastorno vascular periférico. La presión en la pierna suele ser 20 mmHg mayor que en los brazos.

La frecuencia y el ritmo cardíaco se evalúan a través de la palpación del pulso carotídeo o radial o de la auscultación cardíaca si se sospecha una arritmia; durante las arritmias, pueden auscultarse algunos latidos que no generan un pulso palpable.

La frecuencia respiratoria anormal puede indicar una descompensación cardíaca o una enfermedad pulmonar primaria. La frecuencia aumenta en los pacientes con insuficiencia cardíaca o ansiedad y disminuye o se torna intermitente en el paciente agonizante. Las respiraciones rápidas y superficiales pueden indicar dolor pleurítico.

La temperatura puede aumentar en la fiebre reumática aguda o en una infección cardíaca (p. ej., endocarditis). Después de un infarto de miocardio, la febrícula es muy frecuente. Si la fiebre persiste durante > 72 horas, deben buscarse otras causas.

 

Exámenes para la detección de enfermedades del corazón

Electrocardiograma

Ayuda principalmente en el diagnóstico de crecimiento o hipertrofia de cavidades y de necrosis miocárdica. La presencia de arritmias o de trastornos de conducción no son específicos.

Radiografía de tórax

Es fundamental en el diagnóstico de insuficiencia cardíaca con hipertensión de aurícula izquierda, porque no sólo sirve para apreciar crecimientos de las distintas cavidades cardíacas, sino que muestra cambios en la circulación pulmonar y distintos grados de congestión pulmonar, propios de la insuficiencia cardíaca.

Ecocardiograma

Es de gran utilidad en el diagnóstico de las diferentes cardiopatías. Es el examen de elección para la evaluación anatómico-funcional de las valvulopatías; es de gran utilidad para evaluar hipertrofia y contractilidad miocárdica, mediante el estudio de diámetros y movilidad de las diferentes cavidades. La incorporación del dopler permite medir flujos y apreciar la magnitud de estenosis e insuficiencias y apreciar los cambios en la distensibildad ventricular. Asimismo, es de primera elección en el diagnóstico de las cardiopatías congénitas del niño y el adulto. Finalmente, es el mejor método no invasivo para estudiar las alteraciones pericárdicas.

Estudio Hemodinámico o Sondeo Cardíaco

En situaciones seleccionadas se hace necesario hacer estudios «invasivos», que consisten en la introducción de catéteres con los cuales se pueden medir presiones intracardíacas, el Gasto Cardíaco y realizar estudios oximétricos en los grandes vasos y distintas cavidades del corazón. Existe catéteres dotados de varios lúmenes, con capacidad para efectuar curvas de termodilución y con un balón en su extremo distal que hace posible su introducción en la cama del enfermo (Swan -Ganz). Su uso permite la monitorización hemodinámica de pacientes graves, haciendo posible un diagnóstico hemodinámico muy preciso y facilitando las decisiones terapéuticas, en este tipo de pacientes.

Angiocardiografía

Ocasionalmente puede ser necesario conocer con mayor precisión la anatomía del corazón o de los grandes vasos, mediante la inyección de medio de contraste intracardíaco, para el registro de placas o películas (cineangiografías). Desde la incorporación de la Ecocardiografía, su indicación más exclusiva es el estudio de la anatomía de las arterias coronarias.

 

¿Qué es un Ecocardiograma o una Ecocardiografía?

Es un examen diagnóstico que usa ondas sonoras para producir imágenes del corazón donde podemos observar información sobre tamaño del corazón, capacidad de bombeo, estado y función de las cavidades y válvulas, además nos permitirnos identificar enfermedades cardíacas en niños y adultos.

Este examen se realiza para brindar la información que el cardiólogo o médico especialista necesite, además el especialista puede solicitarte uno de varios tipos de ecocardiogramas.

 

Qué se puede ver con un Ecocardiograma.

– Anatomía del corazón: cavidades cardiacas, movimiento de las válvulas y cualquier anomalía que pueda tener.

– Funcionalidad del corazón: si las cavidades se mueven adecuadamente, si las válvulas se abren y se cierran correctamente.

 

Cómo se realiza un Ecocardiograma.

Es un examen sin riesgos y completamente indoloro: se realiza con ultrasonido inocuo, es decir, se le puede realizar a cualquier persona, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar.

El paciente debe permanecer acostado y tranquilo. Se le aplica un gel sobre el pecho y un pequeño dispositivo que transmite la imagen del corazón a la pantalla.

La prueba puede durar entre 20 – 30 minutos dependiendo del Centro Médico.

 

No espere más para contactarnos ante cualquier duda:

Teléfono: (281) 501-3604

Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

Dirección: 5930 Bellaire Blvd Suite C, Houston, TX 77081

Leave a comment