mayo 5, 2021

Exámenes físicos escolares

Exámenes físicos escolares

Como parte del procedimiento de admisión, muchas escuelas en Estados Unidos requieren que los estudiantes se sometan a un examen físico escolar. El reporte físico escolar es un documento para que la escuela obtenga una imagen general de la salud del estudiante, la vacunación, el historial médico y, si es necesario, cualquier problema importante de salud o necesidades especiales.

 

¿Por qué es importante un Examen Físico Escolar?

Los exámenes físicos de la escuela son importantes para diagnosticar cualquier problema critico de salud ya que cubren todos los aspectos relacionados con la salud de su hijo.

Un informe completo de salud puede proporcionar a los médicos una imagen clara del estado de salud y el desarrollo de su hijo. Esto es algo que puede permitir que otros profesionales de la salud tengan una idea mejor de cualquier problema y tomen los pasos preventivos necesarios.

Los exámenes físicos rutinarios de la escuela son importantes por las siguientes razones:

Para mantenerse informado sobre el estado de vacunación de su hijo

Para ayudar a comprender cualquier factor externo si su hijo enfrenta algún problema en la escuela

Para asegurar que su hijo esté sano y salvo.

Para comprender si su hijo es vulnerable a cualquier problema médico en particular

 

Preparación del niño para los exámenes

  • Explique el procedimiento a su hijo con un lenguaje que comprenda, utilizando términos reales.
  • Asegúrese de que su hijo entienda qué parte del cuerpo exactamente va a estar involucrada y que el procedimiento se realizará únicamente en esa zona.
  • Describa lo mejor posible lo que se siente durante el examen.
  • Si el procedimiento afecta una parte del cuerpo que el niño necesita para una determinada función (como hablar, oír u orinar), explique los cambios que se van a presentar después. Hable sobre cuánto tiempo van a durar esos efectos.
  • Hágale saber a su hijo que está BIEN gritar, llorar o expresar su dolor en otra forma empleando sonidos o palabras.
  • Permítale al niño practicar las posiciones o los movimientos que se necesitarán para el procedimiento, como la posición fetal para una punción lumbar.
  • Haga énfasis en los beneficios del procedimiento y hable sobre las cosas que al niño le pueden gustar después del mismo, como sentirse mejor o irse a casa. Después del examen, es posible que usted desee ofrecerle a su hijo un helado o hacerle alguna otra invitación, pero no convierta la invitación en una condición para «portarse bien» durante el examen.
  • Sugiera maneras de mantenerse calmado, como contar, respirar profundamente, cantar, soplar burbujas o relajarse pensando en cosas placenteras.
  • Permítale al niño participar en tareas simples durante el procedimiento si se considera apropiado.
  • Incluya al niño en el proceso de toma de decisiones, como la hora del día o la parte del cuerpo donde se lleva a cabo el procedimiento (esto depende del tipo de procedimiento a efectuarse).
  • Estimule su participación durante el procedimiento, como sostener un instrumento, si se le permiten.
  • Permita que el niño tome su mano o la de otra persona que esté ayudando con el procedimiento. El contacto físico puede ayudar a reducir el dolor y la ansiedad.
  • Distraiga al niño con libros, burbujas, juegos, videojuegos portátiles y otras actividades.

 

Signos de alerta

Si durante la práctica de actividad física el niño manifiesta algún malestar: mareos, palpitaciones, jadeo, coloración azulada en los labios u otro síntoma, es indicio que definitivamente no se encuentra bien y precisa atención médica inmediata. En ese momento debe suspender la práctica y ser trasladado al servicio de salud para recibir asistencia. La evaluación lo debe realizar un pediatra.

La actividad física en la niñez y la adolescencia fomenta un estilo de vida saludable, determina un mejor desarrollo físico, previene las enfermedades relacionadas con el sedentarismo, y estimula la maduración psicomotriz y la motricidad fina, mejorando el rendimiento.

 

Examen Médico

Este Examen Médico Escolar es practicado por  un médico el cual se enfoca en el crecimiento y desarrollo del estudiante, consiste en pesar y medir al menor y, con base en los resultados, se ajusta a la tabla de patrones de crecimiento infantil. Los factores de riesgo más comunes son la obesidad o la desnutrición. Dependiendo de ello, los pediatras intervienen brindando recomendaciones relacionadas con las dietas o el ejercicio.

Es necesario que los padres de familia se interesen en el tema y lleven a sus hijos e hijas a realizarse Examen Médico Escolar  previos al regreso a clases para conocer su estado de salud, ya que esa es la única forma de prevenir, detectar y tratar oportunamente padecimientos en los menores. Solo así se garantiza un buen rendimiento académico en los niños y niñas.

 

Audiometría

Este Examen Médico Escolar determina en pocos minutos el nivel de audición de un niño o Joven. En caso de que el niño tenga una audición baja necesitará el uso de audífonos.

 

Optometría o Examen visual

Si el niño no tiene buena visión y, además, no se ha detectado a tiempo, por lo general se tiene como consecuencia un bajo rendimiento académico por el esfuerzo que debe hacer al leer o escribir, lo que le genera cansancio. Hay que cerciorarse de que tu pequeño está viendo bien el tablero, para saber si necesita o no el uso de gafas, para  detectar estos  problemas es necesario  realizar el  Examen Médico Escolar de Optometría.

 

Terapia ocupacional

Este Examen Médico Escolar consiste en  una evaluación que ayuda a entender si el niño tiene algún tipo de retraso motor, sensorial, perceptual, personal social, de lenguaje o de aprendizaje.

 

Control oral

La visita periódica al odontólogo permite revisar la presencia de caries o problemas de  mala mordida, dientes dañados o perdidos. Este Examen Médico Escolar puede indicar que existen algunos problemas en su cavidad bucal. Por ello, esta consulta es indispensable.

 

 Necesita de estos exámenes para su hijo??? visítenos

 

Teléfono: (281) 501-3604

Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com

Dirección: 5930 Bellaire Blvd Suite C, Houston, TX 77081

 

Leave a comment