marzo 24, 2021

Función de hormonas

Función de las hormonas

Las hormonas son sustancias químicas mensajeras producidas por las glándulas. Cada hormona producida por el cuerpo humano tiene funciones específicas, ya sea de regular el crecimiento, la vida sexual, el desarrollo y el equilibrio interno. Por eso ellas son tan importantes para las actividades biológicas del cuerpo.

¿Cómo funcionan las hormonas?

Cuando se produce un cambio en el cuerpo que es provocado por varios efectos, como son el cambio de temperatura, luz, presión atmosférica u otros cambios, lo que hacen los nervios es enviar una señal a nuestro cerebro.

Cuando recibe estas señales el cerebro lo interpreta y envía un mensaje nuevo a la glándula endocrina u órgano para que pueda liberar una o más hormonas, las cuáles van a llegar a los receptores específicos que se encuentran en las células donde estas van a actuar.

Función de las hormonas

  • Hipotálamo: regula la temperatura corporal, el hambre, el estado de ánimo, la sed, el sueño y la libido.
  • Hipófisis: es la glándula «Mago de Oz», que controla otras glándulas detrás de escena.
  • Paratiroides: regula el calcio.
  • Páncreas: produce insulina para ayudar a usar los alimentos como energía.
  • Tiroides: regula los latidos del corazón y cómo se usan las calorías.
  • Glándulas suprarrenales: producen las hormonas del estrés.
  • Glándula pineal: produce melatonina para regular el reloj del cuerpo.
  • Ovarios: secretan hormonas sexuales para su uso en el ciclo reproductivo.
  • Testículos: produce testosterona y esperma

Controles endocrinos

La actividad endocrina se controla regulando la secreción de cada hormona dentro de unos límites precisos. En condiciones normales, el organismo es capaz de detectar la necesidad de una mayor o menor cantidad de una hormona determinada.

Muchas glándulas endocrinas están controladas por la interacción de señales hormonales entre el hipotálamo, situado en el cerebro, y la hipófisis, en la base del cerebro. A esta interacción se la conoce como el eje hipotálamo-hipófisis. El hipotálamo secreta diferentes hormonas que controlan la hipófisis.

Muchos otros factores intervienen en el control de la actividad endocrina. Por ejemplo, un bebé que succiona los pezones estimula la hipófisis de la madre que lo amamanta para que segregue prolactina y oxitocina, dos hormonas que estimulan la producción y el flujo de la leche materna. Las concentraciones altas de azúcar en sangre sirven de estímulo a las células de los islotes de Langerhans (islotes pancreáticos) para que produzcan insulina. Parte del sistema nervioso estimula a la glándula suprarrenal para que produzca epinefrina.

Coordinándose con el cerebro

Otro hecho que debemos tener en cuenta es que algunos procesos biológicos son menos costosos si, en vez de crear un torrente de disparo eléctrico constante por parte de las neuronas para activar ciertas regiones del organismo, simplemente emitimos tipos de hormonas y dejamos que estas sean arrastradas por la sangre hasta llegar a su destino. De este modo conseguimos un efecto que dura varios minutos a la vez que nuestro sistema nervioso puede ir encargándose de otras cosas.

En ese sentido, las hormonas trabajan coordinándose con el cerebro para activar y desactivar partes del cuerpo y asegurar así que nos adaptamos a las circunstancias en tiempo real. Eso sí, los efectos de la liberación de estas hormonas tardan un poco más en notarse que los que causarían las neuronas.

¿Cuáles son estas clasificaciones y según qué criterios se establecen éstas?

  1. Por proximidad de su sitio de síntesis a su sitio de acción

Dependiendo si hacen su efecto en las mismas células que la sintetizaron o sobre células contiguas, las hormonas pueden ser:

Hormonas Autocrinas: Las hormonas autocrinas actúan sobre las mismas células que las sintetizaron.

Hormonas Paracrinas: Son aquellas hormonas que actúan cerca de donde se sintetizaron, es decir, que el efecto de la hormona se produce una célula vecina a la célula emisora.

  1. Según su composición química

Según su composición química, existen cuatro tipos de hormonas

Hormonas Peptídicas: Estas hormonas están compuestas por cadenas de aminoácidos, polipéptidos u oligopéptidos. La gran mayoría de este tipo de hormonas no logran traspasar la membrana plasmática propia de las células dianas, esto hace que los receptores de esta clase de hormonas se ubiquen en la superficie celular. Entre las hormonas peptídicas, encontramos: la insulina, la hormonas del crecimiento o la vasopresina.

Derivadas de Aminoácidos: Estas hormonas emanan de distintos aminoácidos, como el triptófano o la tirosina. Por ejemplo, la adrenalina.

Hormonas Lipídicas: Este tipo de hormonas son eicosanoides o esteroides. A diferencia de las anteriores si consiguen atravesar las membranas plasmática. Las prostaglandinas, el cortisol y la testosterona son algunos ejemplos.

  1. Según su naturaleza

Dependiendo esta clase de sustancias producidas por el cuerpo a través de su naturaleza, existen los siguientes tipos de hormonas:

Hormonas Esteroideas: Estas hormonas provienen del colesterol y son producidas principalmente en los ovarios y testículos, además de en la placenta y la corteza adrenal. Algunos ejemplos son: los andrógenos y la testosterona, producidos en los testículos; y la progesterona y el estrógeno, que se producen en los ovarios.

Hormonas Proteicas: Son hormonas formadas por cadenas de aminoácidos y péptidos.

Derivados Fenólicos: A pesar de ser de naturaleza proteica tienen un bajo peso molecular. Un ejemplo es la adrenalina, que interviene en situaciones en las que gran parte de las reservas de energía del cuerpo deben invertirse en mover los músculos rápidamente.

  1. Según su solubilidad en el medio acuoso

Existen dos tipos de hormonas según su solubilidad en el medio acuoso:

Hormonas Hidrofílicas (hidrosolubles): Estas hormonas son solubles en el medio acuoso. Puesto que tejido diana tiene una membrana con características lipídicas, las hormonas hidrofílicas no pueden atravesar la membrana. Así pues, este tipo de hormonas se unen a receptores que se encuentran en el exterior del tejidodiana. Por ejemplo: insulina, adrenalina o glucagón.

Hormonas Lipofílicas (lipofílicas): Estas hormonas no son solubles en agua, pero sí son solubles en lípidos. A diferencia de las anteriores, éstas sí que pueden atravesar la membrana. Por tanto, los receptores de este tipo de hormonas pueden unirse a receptores intracelulares para llevar a cabo su acción. Ejemplos: hormona tiroidea o hormonas esteroideas.

¿Cómo puedo mantener sano mi sistema endocrino?

  • Haz mucho ejercicio físico.
  • Lleva una dieta nutritiva.
  • Asiste a todas tus revisiones médicas.
  • Habla con tu médico antes de tomar ningún suplemento ni tratamiento a base de plantas medicinales.
  • Informa al médico sobre cualquier antecedente familiar de problemas endocrinos, como la diabetes o los problemas tiroideos.

 

Pida cita en nuestra clínica a través del número de teléfono: (281) 501-3604

 

5930 Bellaire Blvd Suite C, Houston, TX 77081

Leave a comment