mayo 26, 2021

Infección respiratoria

¿Qué es la infección respiratoria?

Una infección respiratoria aguda (IRA) es una enfermedad en las vías respiratorias que evoluciona en un periodo inferior a 15 días y que muchas veces se convierte en neumonía. Esta infección es un importante problema de salud pública, ya que es responsable de un gran número de fallecimientos.

Protocolo para la higiene respiratoria/manejo de la tos

Se recomiendan las siguientes medidas para contener las secreciones respiratorias a todos los individuos con signos y síntomas de una infección respiratoria.

Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

Use el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.

Limpie sus manos (por ej., lávelas con agua y jabón no antimicrobiano, gel desinfectante para manos a base de alcohol o una solución antiséptica para manos) luego de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos/materiales contaminados.

Los centros de cuidados de salud deben garantizar la disponibilidad de los materiales para respetar los protocolos de higiene respiratoria/manejo de la tos en áreas de espera para los pacientes y visitantes.

Suministre pañuelos desechables y receptáculos que no requieran contacto con las manos para el desecho de los pañuelos usados.

Proporcione dispensadores de desinfectantes para manos a base de alcohol, ubicados adecuadamente; donde se encuentren disponibles los lavabos, para garantizar que los suministros para la higiene de las manos (es decir, jabón y toallas desechables) estén siempre disponibles.

Gripe

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Los síntomas de la enfermedad gripal suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención. Además, también es importante tener en cuenta para prevenir la enfermedad las siguientes recomendaciones:

Lavarse las manos de manera frecuente

Ventilar la casa todos los días

Evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones)

Cuidar a los niños del frío y evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas

En los niños, verificar que las vacunas estén al día y realizar los controles médicos periódicamente

Priorizar la lactancia materna

 

Diagnóstico

Normalmente, evaluación clínica y epidemiología local.

En ocasiones, pruebas de diagnóstico

Las infecciones respiratorias virales suelen diagnosticarse clínicamente sobre la base de los síntomas y la epidemiología local. Para la atención del paciente, el diagnóstico del síndrome suele ser suficiente; la identificación de un patógeno específico rara vez es necesaria.

En general, las pruebas de diagnóstico se deben reservar para las siguientes circunstancias:

Situaciones en las que conocer el patógeno específico afecta el manejo clínico.

Vigilancia epidemiológica (es decir, identificación y determinación de la causa de un brote)

La identificación de patógenos puede ser importante en los casos raros cuando se contempla la terapia antiviral específica. Actualmente, estos casos se limitan a la infección temprana o grave por el virus influenza o RSV en pacientes con inmunodeficiencia grave. La identificación del patógeno específico (en particular, el virus influenza o RSV en pacientes hospitalizados o que residen en una institución) también puede ser importante para identificar y contener posibles brotes.

Epidemiología

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las mayores causas de morbilidad y de mortalidad en los países desarrollados, con un gran impacto socioeconómico. Se trata de una limitación al flujo aéreo que no es totalmente reversible, usualmente progresiva y donde se produce una respuesta inflamatoria pulmonar por la exposición de partículas tóxicas. La clasificación se realiza mediante la espirometría que valora la limitación del flujo aéreo.

Hasta el año 2000 los datos sobre la prevalencia, el impacto social y los costes económicos de la EPOC eran escasos. En la actualidad, es la cuarta causa de muerte en los países desarrollados, con cifras en aumento, estimándose según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pasará a ocupar el tercer puesto en el año 2020. Por esta razón, en los últimos diez años, han aparecido iniciativas para el estudio y conocimiento de la importancia real de esta enfermedad. Entre ellas el gold guidelines of global initiative for COPD y el estudio IBERPOC (estudio epidemiológico de la EPOC en España). En España los datos de prevalencia de la enfermedad en la población adulta eran del 9% en 1997 y los últimos datos muestran una prevalencia del 4,5%

¿Cómo se transmiten las infecciones respiratorias?

Las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

Existen factores de riesgo que hacen que las niñas o niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como:

Bajo peso al nacer.

Lactancia materna ineficaz.

Hacinamiento.

Exposición a humo.

Desnutrición.

Esquemas incompletos de vacunación.

¿Qué precauciones de aislamiento se toman en el hospital si tengo una infección viral respiratoria?

Las precauciones de aislamiento son medidas que tomamos a fin de evitar que las infecciones se propaguen de persona a persona. Si se le diagnostica una infección viral respiratoria mientras esté en el hospital:

Lo pondremos en un cuarto privado.

En la puerta se colgará un cartel con el fin de recordarle a todo el personal y a las visitas que se laven las manos con agua y jabón, o bien que se limpien las manos con un antiséptico a base de alcohol antes de entrar al cuarto y después de salir de él.

Todo el personal y los visitantes deberán ponerse una mascarilla, un traje amarillo y guantes mientras estén en su cuarto. Esos artículos se encuentran del cuarto y pueden desecharse dentro del mismo.

Si sale del cuarto para hacerse exámenes, entonces deberá ponerse una mascarilla, una bata amarilla y guantes.

 

En nuestra clínica encontrará lo que necesita:

Dirección: 5930 Bellaire Blvd Suite C, Houston, TX 77081

Teléfono: (281) 501-3604

Horario: lun – sáb 9AM–9PM    dom 9AM–5PM

Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com

 

 

Leave a comment