junio 13, 2021

Infecciones de garganta

Infecciones de garganta

Las infecciones en la garganta son un motivo bastante habitual de consulta, en la gran mayoría de los casos son de origen vírico, es decir, están causadas por virus que se transmiten y entran en nuestro cuerpo por gotitas respiratorias a través de la boca y la nariz, habiendo estado en contacto con otra persona que estaba contagiado y por tanto, se pueden transmitir en distancias cortas y en espacios cerrados. Estos mismos virus entran en nuestro aparato respiratorio, son causantes de resfriados de vías altas y catarros comunes, y en algunas personas con antecedentes pueden desarrollar bronquitis.

 

Normalmente los síntomas de faringitis se presentan por molestias al tragar y dolor de garganta, también puede dar dolor de cabeza y la temperatura se puede elevar mínimamente por encima de 37ºC. Por eso, en la mayor parte de casos en los que están causados por virus, suelen ser casos leves y para ellos se recomienda tomar algún medicamento para controlar los síntomas (paracetamol, ibuprofeno) mientras no se contraindique por otro motivo. También se indica beber mucha agua y líquidos para que no se haga más espesa la mucosidad en los bronquios y pueda expectorar con más facilidad para disminuir la carga de virus de nuestro sistema respiratorio; beber líquidos también ayuda a no deshidratarse en las personas más mayores, y a controlar mejor la temperatura en los niños.

¿Qué es el estreptococo del grupo A (GAS, por sus siglas en inglés)?

Los estreptococos del grupo A son bacterias que suelen estar presentes en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones por GAS producen enfermedades relativamente leves, como el estreptococo de garganta y el impétigo. Sin embargo, en ciertas ocasiones estas bacterias pueden provocar enfermedades mucho más graves y que pueden poner en peligro la vida, como la fascitis necrotizante (generalmente denominada «la bacteria carnívora») y el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés). Además, las personas pueden portar estreptococos del grupo A en la garganta o en la piel sin presentar síntoma alguno de la enfermedad.

¿Cuáles son los tipos de infección de garganta?

Cuando hablamos de una infección en esta zona es importante distinguir el origen de la misma, pues los síntomas y el tratamiento varían en cada caso. Además, conocer su origen te ayudará a escoger el producto adecuado para tratar las molestias.

Los tipos de infección de garganta son:

Infecciones de garganta virales

Los virus constituyen la mayor causa de infecciones de garganta en adultos, entre 85% y 90% de los dolores de garganta son producidos por infecciones virales, por lo que administrar un antibiótico no servirá para acabar con el problema ya que este tipo de medicamentos solo combaten las bacterias y no los virus.

Las gripes y resfriados de forma más común, o en menor frecuencia condiciones como la faringitis viral, la laringitis o la amigdalitis viral, pueden ser responsables de este tipo de dolencias.

Infecciones de garganta bacteriales

El dolor e inflamación de garganta puede deberse también a la presencia de alguna bacteria, como es el caso de las infecciones por estreptococo. En estos casos el tratamiento deberá consistir en antibióticos específicamente recetados por un médico, tomar antibióticos sin prescripción médica puede producir resistencia al tratamiento o dar lugar a reinfecciones si el mismo no se toma durante el tiempo indicado por el especialista, por lo que se debe acudir al médico en estos casos.

Síntomas

Dolor, malestar o irritación en la garganta

El dolor aumenta al tragar

Los niños menores de 2 años a menudo no saben indicar que tienen dolor de garganta. Cuando un niño de esa edad rechaza su comida favorita, podría tener dolor de garganta. También es posible que empiece a llorar durante las comidas.

Otros síntomas son dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas y vómito.

La tos, ronquera, enrojecimiento de los ojos o secreción nasal no son parte de la faringitis estreptocócica. Estos síntomas son indicio de una infección viral.

El salpullido de la escarlatina (un salpullido de manchas rojas y ásperas) es un síntoma muy indicativo de faringitis estreptocócica.

Si observa la garganta con una luz, tendrá un color rojo intenso. Las amígdalas estarán rojas e hinchadas, a menudo cubiertas de pus.

Edad más frecuente: Entre los 5 y los 15 años de edad. Es poco frecuente antes de los 2 años, a menos que un hermano tenga faringitis estreptocócica.

Causas

Las infecciones de la garganta suelen estar causadas por un virus. Muy a menudo se trata de uno de los virus que causan el resfriado común, tales como rinovirus, adenovirus, el virus de la gripe o el virus sincitial respiratorio. Otros virus están implicados con menor frecuencia, como el virus de Epstein-Barr (que causa la mononucleosis) o el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

En menos de un tercio de las personas, las infecciones de la garganta están causadas por una infección bacteriana. Los estreptococos del grupo A (faringoamigdalitis estreptocócica) son la causa bacteriana más común, y por lo general afectan a niños de entre 5 y 15 años de edad. La faringoamigdalitis estreptocócica es menos frecuente en los menores de 3 años y en los adultos de edad avanzada. Sin tratamiento, puede causar complicaciones que incluyen la celulitis de la amígdala o un absceso amigdalino, la fiebre reumática y la inflamación de los riñones (glomerulonefritis). Con muy poca frecuencia, algunas infecciones bacterianas, como la gonorrea y la difteria, causan infecciones de la garganta.

 

Visítenos en:

Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081

Horario: Lun – sáb 9am–9pm    dom 9am–5pm

Contáctenos a través de:

Teléfono: (281) 501-3604

Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com

 

 

Leave a comment