junio 25, 2021

Lavado de oídos

El lavado de oídos es un procedimiento que permite remover el exceso de cera, pero que también puede ser usado para retirar cualquier tipo de suciedad que se haya acumulado en el canal auditivo a lo largo del tiempo.

Sin embargo, el lavado no debe ser usado para retirar objetos que hayan sido introducidos en el canal auditivo, como puede suceder con niños. En esos casos, se debe acudir inmediatamente al otorrinolaringólogo o al pediatra para retirar el objeto sin causar lesiones en el oído. Vea qué hacer en caso de tener un insecto en el oído.

Lo ideal es que el lavado de oído sea realizado por un otorrinolaringólogo, sin embargo, existen situaciones en que el médico puede recomendar algo semejante y más seguro, conocido como irrigación con jeringa de bulbo, el cual puede realizarse en casa para aliviar el malestar de personas que sufren frecuentemente con el oído tapado.

¿Es necesario extraer la cera de los oídos?

Generalmente, no es necesario extraer la cera de los oídos porque se cae por sí misma. Introducir cualquier cosa en la oreja de un niño aumenta el riesgo de infección y de lesionar el conducto auditivo externo o el tímpano. Los hisopos o bastoncillos de algodón pueden ser útiles para otros propósitos, pero no se deben usar para extraer cera de los oídos. En la mayoría de los casos, las duchas y los baños regulares bastan para mantener la cera a niveles saludables.

Aunque algunas personas fabrican más cera que otras, por lo general, el oído fabrica la cera que necesita. En contadas ocasiones, los oídos fabrican demasiada cera. A veces, la cera se acumula y acaba obstruyendo el conducto auditivo externo, sobre todo cuando se empuja hacia dentro con un dedo, un bastoncillo de algodón u otro objeto. Esto se conoce como «impactación del cerumen» en lenguaje médico, o «tapón de cera» en lenguaje coloquial. Si afecta a la audición, causa molestias o dolor, un médico puede extraer el tapón de cera.

No deben tratar de extraer la cera de los oídos en casa, ni siquiera con remedios que se afirma que son seguros y eficaces. Hacerlo supone correr el riesgo de dañar el conducto auditivo y, posiblemente, la audición.

¿Cuándo debería consultar al médico?

Los signos y síntomas pueden indicar otra enfermedad. Quizá pienses que puedes eliminar el cerumen por tu cuenta, pero no hay manera de saber si tienes exceso de cerumen sin que alguien, generalmente el médico, te revise los oídos. Tener signos o síntomas, como dolor de oídos o una disminución de la audición, no necesariamente significa que tengas acumulación de cera. Es posible que tengas otra afección relacionada con los oídos a la que debas prestarle atención.

Para que sea seguro, un médico debe realizar la extracción de cera. El conducto auditivo y el tímpano son delicados, por lo que pueden dañarse fácilmente debido al exceso de cera. No intentes eliminarlo por tu cuenta insertando un dispositivo en el canal auditivo, en especial, si tuviste una cirugía del oído, si tienes un orificio (perforación) en el tímpano o si sientes dolor o drenaje en el oído.

Por lo general, se revisan las orejas de los niños como parte de cualquier examen médico. De ser necesario, un doctor puede retirar el exceso de cera de la oreja de tu hijo durante la visita a su consultorio.

Riesgos

Para personas que sufren frecuente taponamiento de oídos debido al cerumen el médico puede aconsejar el lavado en casa con una jeringa de bulbo, que se puede adquirir en farmacias, y que introduce el agua con menor presión. Sin embargo, aunque el procedimiento del lavado utiliza una técnica simple, siempre es preferible que sea llevada a cabo por personal sanitario especializado ya que podrían surgir complicaciones como:

Infección en el oído: sucede principalmente cuando no se seca el canal auditivo correctamente después del lavado;

Perforación del tímpano: aunque sea bastante raro, puede suceder en caso de que el lavado sea mal realizado y se empuje el tapón de cera hacia el interior del oído causando daño en la membrana timpánica;

Vértigo: el lavado puede interferir con los líquidos presentes en el oído de manera natural, causando sensación de mareo y pérdida de equilibrio;

Pérdida temporal de audición: en caso de que el lavado cause algún tipo de inflamación en el oído.

Por todo ello, aunque el lavado de oído pueda realizarse en casa, no debe hacerse de manera frecuente. La limpieza en exceso de la cera no es recomendable puesto que es una secreción natural del oído cuya función consiste en proteger el canal auditivo de lesiones e infecciones.

Además, en ningún caso debe utilizarse este método para sacar del canal auditivo objetos que se hayan introducido en él. Estos problemas suelen surgir especialmente en niños que se introducen trocitos de comida o pequeñas piezas de juguete, en los oídos, en estos casos es imprescindible acudir al médico para que retire el objeto sin dañar el oído.

Necesita de los servicios de atención médica, no dude en contactar a nuestros profesionales