julio 1, 2021

Lipoma

Lipoma

Un lipoma es un bulto de grasa de crecimiento lento que, la mayoría de las veces, se sitúa entre la piel y la capa muscular oculta. Un lipoma, que se siente pastoso y, por lo general, no duele, se mueve con facilidad al presionarlo ligeramente con los dedos. A menudo, los lipomas no se detectan en la edad adulta. Algunas personas tienen más de un lipoma.

Tipos de lipomas

Lipomatosis múltiple familiar: hereditaria, con aparición de múltiples y pequeños lipomas por todo el cuerpo con tendencia a aparecer simétricamente.

Lipomatosis benigna simétrica (enfermedad de Madelung): aparecen pequeños lipomas múltiples no dolorosos en el cuello. En ocasiones también aparecen en el abdomen.

Lipomatosis congénita difusa: enfermedad hereditaria con aparición de lipomas en una o dos extremidades y que provocan un gigantismo en las mismas.

Adiposis dolorosa (enfermedad de Dercum): síndrome donde aparece obesidad, cansancio, alteraciones psiquiátricas y aparición de lipomas repartidos por el cuerpo que son dolorosos.

Lipoma solitario: aparición de una sola lesión.

Síntomas

Los lipomas pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Por lo general, presentan las siguientes características:

Se encuentran justo debajo de la piel. Suelen presentarse en el cuello, los hombros, la espalda, el abdomen, los brazos y los muslos.

Son suaves y pastosos al tacto. También se mueven fácilmente al ejercer una ligera presión con los dedos.

Suelen ser pequeños. Los lipomas suelen medir menos de 2 pulgadas (5 centímetros) de diámetro, pero pueden crecer.

A veces, son dolorosos. Los lipomas pueden ser dolorosos si crecen y ejercen presión sobre los nervios cercanos o si tienen muchos vasos sanguíneos.

¿Cuáles son sus causas?

No hay una causa explícita para su aparición, aunque hay varios factores que suelen favorecer a su aparición:

Genética: Es probable un componente genético ya que suelen aparecer en varios miembros de una misma familia.

Edad: Pueden aparecer a cualquier edad, no obstante, hay más prevalencia entre los 40 y 60 años.

Patologías: Existe un mayor riesgo en personas que padecen enfermedad de Dercum, Síndrome de Gardner, Enfermedad de Madelung, o en el Síndrome de Cowden.

 

 

¿Cómo se tratan los lipomas?

Los lipomas no suelen tratarse, porque la mayoría de ellos no duelen ni causan problemas. Su médico puede solicitar una prueba de imagen, como una ecografía. O su médico puede extraer el lipoma si le duele, se infecta o le molesta.

La mayoría de los lipomas puede extraerse en el consultorio de un médico o en un centro quirúrgico ambulatorio. El médico inyecta un anestésico local alrededor del lipoma, hace una incisión en la piel, extrae la masa y cierra la incisión con puntos (suturas). Si el lipoma se halla en una zona del cuerpo a la que no puede llegarse con facilidad a través de una incisión sencilla en la piel, puede ser necesario extraer el lipoma en la sala de operaciones con anestesia general.

Los lipomas son una de las causas más habituales por las que se acude al dermatólogo. En la exploración física, su palpación es indolora y presenta poca dificultad en el diagnóstico. En ocasiones, el médico extrae una muestra de tejido para realizar una biopsia o prescribe una ecografía. La mayoría de estos tumores benignos no requiere tratamiento, pero cuando molestan y crecen rápidamente pueden abordarse con diferentes procedimientos, que van desde inyecciones de esteroides hasta la extirpación del tumor.

En función de la localización y el tamaño el especialista ofrece al paciente la solución más adecuada. Los pequeños pueden ser removidos por enucleación y los más grandes por escisión, disecando el tejido circundante. Los lipomas se pueden eliminar sin cirugía, aunque la escisión es el único tratamiento curativo. Para tratar un lipoma el médico puede realizar:

Tratamientos lipídicos. Los más frecuentes son:

Inyecciones de esteroides, que atrofian la grasa de la zona afectada y reducen su tamaño. Se realiza sobre todo en lipomas de un tamaño inferior a 25 mm y suele ser necesario hacerlo varias veces al mes. Se está estudiando realizar este tipo de inyecciones de manera previa a la cirugía.

Liposucción. Se pueden eliminar lipomas de diferentes tamaños y se evita que queden cicatrices. Se realiza con una aguja y una jeringa, para eliminar el bulto de grasa. Mediante esta técnica es complicado que el lipoma desaparezca por completo.

Cirugía. La extirpación quirúrgica de los lipomas es sencilla y se realiza de manera ambulatoria con anestesia local. El contorno ayuda a delinear los márgenes, que pueden oscurecerse después de la administración del anestésico.

Los lipomas tratados con corticoides o con la técnica de la liposucción pueden reincidir. Por ese motivo, el procedimiento quirúrgico es el que mayores garantías ofrece. Si crees que tienes un lipoma acude al dermatólogo a que te realice un diagnóstico y te indique el tratamiento a seguir.

 

 

Su salud en nuestra clínica estará en buenas manos

Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081

Teléfono: (281) 501-3604

Horario: Lun – sáb 9am–9pm    dom 9am–5pm

Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com

 

 

Leave a comment