junio 9, 2022

Metástasis ósea

Las metástasis óseas son diferentes de un tumor óseo primario (es decir, un tumor que comenzó en el hueso). Por ejemplo, el cáncer de pulmón comienza en las células pulmonares. Estas células tumorales pueden desprenderse de la masa original en el pulmón. Las células de cáncer de pulmón viajan a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático a otras partes del cuerpo, como los huesos. Esta propagación del tumor se conoce como «metástasis». Cuando el cáncer de pulmón hace metástasis en el cerebro, estas metástasis están hechos de células de cáncer de pulmón. Si un patólogo observara estas células bajo un microscopio, se verían como células de cáncer de pulmón. Es importante comprender la diferencia entre los tumores óseos primarios y las metástasis óseas porque son tratados de manera diferente.

Causas

La causa de los tumores óseos se desconoce. A menudo se presentan en áreas del hueso que crecen rápido. Las posibles causas incluyen:

Anomalías genéticas hereditarias

Radiación

Lesión

En la mayoría de los casos, no se encuentra ninguna causa específica.

Los osteocondromas son los tumores óseos no cancerosos (benignos) más comunes. Suelen aparecer en las personas entre los 10 y los 20 años de edad.

Los cánceres que comienzan en los huesos se denominan tumores óseos primarios. Los cánceres de hueso que comienzan en otra parte del cuerpo (como las mamas, los pulmones o el colon) se denominan tumores secundarios o tumores óseos metastásicos. Estos se comportan de manera muy diferente de los tumores óseos primarios.

Los tumores óseos cancerosos primarios incluyen:

• Condrosarcoma
  • Sarcoma de Ewing
  • Fibrosarcoma
  • Osteosarcomas

Los cánceres que se diseminan más comúnmente al hueso son los cánceres de:

• Mama
  • Riñón
  • Pulmón
  • Próstata
  • Tiroides
  • Estas formas de cáncer suelen afectar a personas mayores.
  • El cáncer de hueso es más común en personas con antecedentes familiares de cáncer.

A veces, la metástasis ósea no produce signos y síntomas.

Cuando sí se presentan, los signos y síntomas de la metástasis ósea son:

Dolor de huesos

Fractura de huesos

Incontinencia urinaria

Incontinencia intestinal

Debilidad en las piernas o en los brazos

Alto nivel de calcio en sangre (hipercalcemia), que puede causar náuseas, vómitos, estreñimiento y confusión

¿Cómo se desarrollan las metástasis?

La palabra metástasis se usa, tanto en plural como en singular. Las metástasis normalmente se desarrollan cuando las células cancerosas se desprenden del tumor principal e ingresan al torrente sanguíneo o al sistema linfático. Estos sistemas transportan fluidos por el cuerpo. Eso significa que las células cancerosas pueden desplazarse hacia un lugar alejado del tumor original y formar nuevos tumores cuando se asientan y crecen en una parte diferente del cuerpo.

A veces, las metástasis también pueden desarrollarse cuando las células cancerosas del tumor principal, habitualmente en el estómago o la cavidad abdominal, se desprenden y crecen en áreas cercanas, como el hígado, los pulmones o los huesos.

Cualquier tipo de cáncer puede diseminarse. El hecho de que esto suceda o no depende de varios factores, incluidos los siguientes:

El tipo de cáncer. Algunos tipos de cáncer son más propensos a diseminarse que otros.

La velocidad con la que crece el cáncer.

Otros factores relacionados con el comportamiento del cáncer que su médico puede determinar.

Radiografía de todo el hueso

Gammagrafía ósea corporal total con radionúclidos de tecnecio 99 para identificar metástasis

Imágenes avanzadas (TC, RM y/o PET-TC de cuerpo entero para fines seleccionados)

Evaluación clínica y estudios para diagnosticar el tumor primario (si se desconoce)

A menudo, biopsia si el tumor primario se desconoce

Tratamientos

La posibilidad de tratamiento de las metástasis óseas es multidisciplinar, basándose en el empleo de los regeneradores óseos, la radioterapia y la cirugía. Los dos primeros tienen su indicación en las lesiones ya detectadas en la radiología, sintomáticas o no, si no existe riesgo previsible de fractura. La cirugía tiene su indicación en situaciones de pobre o nula respuesta a estos tratamientos, cuando el riesgo de fractura es alto o ya se ha producido una fractura patológica5.

Antes de cualquier planificación terapéutica se debe realizar una valoración minuciosa del paciente, tanto a nivel local (tamaño, localización, extensión de la metástasis) como general (tipo de tumor primario, fase de tratamiento y respuesta, supervivencia estimada)5.

Regeneradores Óseos

Los bifosfonatos son potentes inhibidores de la actividad osteoclástica, causante directa de la destrucción ósea en las metástasis. Se asocian a la matriz ósea liberándose durante su reabsorción, interfiriendo en los procesos bioquímicos de los osteoclastos y anulándolos. Los bifosfonatos también son antagonistas de la génesis osteoclástica y favorecedores de la diferenciación osteoblástica. Como consecuencia de la disminución de la formación y actividad osteoclástica, inhiben la osteolisis inducida por el tumor, reduciendo su morbilidad4.

Cuando se comparan frente a placebo, los bifosfonatos reducen significativamente el índice de fracturas patológicas vertebrales, de fracturas no vertebrales, fracturas combinadas, indicaciones de radioterapia y de hipercalcemia. No disminuye el número de cirugías ortopédicas ni la aparición de compresión medular5.

El tratamiento con los bifosfonatos intravenosos (pamidronato, ácido zoledrónico) mostró resultados semejantes al estudio global y además un retraso en la aparición del primer evento óseo.

Para tener una buena salud hay que checarse periódicamente. Nuestra clínica ofrece varios servicios desde consultas, exámenes y pruebas de laboratorio.

Horario: Lun – sáb 9am–9pm           dom 9am–5pm