Orden de mamografía
Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir.
Detección y diagnóstico del cáncer de seno (mama)
Nuestro equipo de radiología facilita rápidamente su mamografía y entrega los resultados en 24 horas o menos.
Guiada por mamografía, ecografía y MRI, ofrecemos:
- Mamografía digital para detección y diagnóstico
- Resonancia Magnética de seno (MRI)
- MRI de seno
- Ecografía de seno (mama)
- Mamografía en tres dimensiones 3D
- Consulta con médica(o) oncóloga(o)
- Biopsia de seno (mama)
- Examen de densidad de huesos DEXA
¿Cuándo está indicada?
La ecografía mamaría no sustituye a la mamografía de chequeo, debido a su incapacidad de detección de las microcalcificaciones (depósitos de calcio que en algunas ocasiones pueden indicar la presencia de un pequeño cáncer). Únicamente en el caso de gestantes y mujeres jóvenes se utiliza como método de diagnóstico inicial en lugar de la mamografía.
El estudio ecográfico permite distinguir entre un tumor sólido y un quiste de mama (liquido). Así mismo mejora la caracterización los nódulos sólidos (como complemento de la mamografía) y permite la identificación de los mismos en la mama densa radiológicamente.
Mamografía con nódulo con características radiológicas de benignidad (izquierda). Al realizar el estudio ecográfico (derecha) se comprobó que correspondía a un fibroadenoma.
Cuando una lesión mamaria es un quiste simple, es decir, un cúmulo de líquidos «limpio» (sin ecos en su interior), prácticamente asegura la benignidad. Si el contenido es sólido o líquido con ecos en su interior, no se puede descartar que sea maligno.
Mamografía con nódulo con características radiológicas de benignidad (izquierda). Al realizar el estudio ecográfico (derecha) se comprobó que correspondía a un quiste simple.
La ecografía mamaria también es de gran utilidad es el estudio de los ganglios axilares en pacientes que presentan un nódulo sospechoso.
También es de destacar su capacidad de servir de guía de procedimientos diagnósticos mínimamente invasivos como la punción aspiración con aguja fina o la biopsia con aguja gruesa (BAO).
La punción aspiración con aguja fina (PAAF) presenta la ventaja de poder realizar una exploración complementaria en el mismo momento, ya que permite aspirar el contenido de la lesión para su estudio citológico, mientras se dirige la aguja hacia el sitio exacto mediante la ecografía.
La biopsia con aguja gruesa (BAG), guiada por ecografía, permite al radiólogo obtener una pequeña muestra de tejido para su posterior estudio.
Punción aspiración con aguja fina y estudio citológico del contenido de la lesión.
También la ecografía mamaria mediante la localización mamaria ecodirigida permite señalizar, antes de la cirugía, mediante una aguja/arpón pequeñas lesiones no palpables, solo detectadas por imagen. Este pequeño arpón servirá de guía al cirujano para su correcta extracción permitiendo una cirugía más precisa y menos agresiva.
¿Cómo se realiza el examen?
La mamografía bilateral será realizada por un médico especialista, el cual te pedirá que te posiciones de pie frente a una máquina especial de Rayos X. Ahí la mama será puesta sobre una placa de plástico, y al mismo tiempo estará cubierta con otra para aplanar y mantenerla inmóvil mientras se toma la radiografía.
Lo anteriormente mencionado se repite en ambas mamas y en diferentes posiciones para lograr obtener una imagen certera. Tras esto, el médico especialista revisará las radiografías para asegurar que no haya necesidad de volver a realizar el procedimiento y así tu ginecólogo o médico de cabecera pueda analizarlas.
¿Qué se siente al hacerse una mamografía?
Para la mayoría de las mujeres, hacerse una mamografía es un proceso molesto. Algunas mujeres lo encuentran doloroso. Sin embargo, una mamografía solo toma unos minutos y las molestias desaparecen pronto. Lo que usted sienta depende de la destreza de la tecnóloga, el tamaño de las mamas y la cantidad de presión que se les tenga que aplicar. Sus mamas pueden estar más sensibles si tiene la menstruación o está a punto de tenerla. Un médico con capacitación especial, llamado radiólogo, interpretará la mamografía. Ese profesional revisará la radiografía en busca de signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales u otros problemas.
Consejos para cuando se haga una mamografía
Intente no hacerse una mamografía la semana previa a su menstruación o mientras la tenga. Las mamas pueden estar sensibles al tacto o hinchadas en esos momentos.
El día de la mamografía, no se pongan desodorante, perfume ni talco. Estos productos pueden aparecer en la radiografía como manchas blancas.
Algunas mujeres prefieren usar una blusa con falda o pantalón en vez de un vestido. Tendrá que desvestirse de la cintura para arriba para hacerse la mamografía.
¿Por qué es importante realizar una mamografía?
En Chile una de las causas de muerte más frecuentes entre las mujeres es el cáncer de seno. Por esto, los especialistas de Integramédica recomiendan realizar una mamografía de diagnóstico de forma regular para detectar el cáncer o cualquier anomalía de manera oportuna.
Cuando hablamos de diagnóstico, nos referimos a que este examen permite al especialista emitir conclusiones e indicar o no tratamiento, en su mayoría viene dado tras evaluaciones previas o síntomas que presenta la paciente. Mientras que, al referirnos a detección, nos enfocamos en la prevención, de este modo el examen cumple un rol fundamental para detectar anomalías que quizás hasta el momento no estaban generando ninguna alerta al paciente.
Debido a lo anterior, se recomienda que a partir de los 40 años, las mujeres incluyan este examen en su control de salud anual. Tal es su importancia, que a partir de esa edad, las pacientes pueden realizarse una mamografía sin orden médica, siempre y cuando no tengan antecedentes de cáncer de mama u otra enfermedad.
No dude en contactarnos, puede hacerlo en:
Dirección: 5930 Bellaire Blvd Suite C, Houston, TX 77081
Teléfono: (281) 501-3604
Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com
Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com
Horario: lun – sáb 9AM–9PM dom 9AM–5PM