octubre 18, 2021

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la que el hueso se vuelve más poroso, con más aire en su interior, aumentando el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior. De esta manera los huesos se hacen más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad. Las fracturas son, efectivamente, el síntoma y la principal consecuencia de esta enfermedad.
En condiciones normales, una persona alcanza a los 30-35 años una cantidad máxima de masa ósea.

Típicamente, las etapas iniciales de la disminución de la masa ósea no presentan síntomas. Pero una vez que la osteoporosis debilita tus huesos, podrías tener signos y síntomas que incluyen los siguientes:

Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada

Pérdida de estatura con el tiempo

Una postura encorvada

Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado

Causas de la pérdida ósea

A medida que envejecemos, nuestros cuerpos tienen menos capacidad de reponer las células necesarias para reparar y reconstruir el tejido óseo. Esto significa que los huesos pueden ponerse delgados y más porosos. Además de la edad, otros factores pueden contribuir a la pérdida de masa ósea, entre los que se incluyen:

Cáncer que se ha diseminado a los huesos, llamado cáncer metastásico. Este tipo de cáncer hace que los huesos se debiliten en determinados lugares. Los cánceres que se diseminan con más frecuencia a los huesos incluyen:

Cáncer de mama

Cáncer de próstata

Mieloma múltiple

Cáncer de pulmón

Cáncer de hueso, que es el cáncer que comienza en los huesos.

Algunos tipos de quimioterapia.

Ser mujer, ya que las mujeres tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis que los hombres. Este riesgo es especialmente alto después de la menopausia debido a los niveles más bajos de estrógeno. El estrógeno es una hormona que ayuda a mantener la densidad ósea.

Terapia hormonal para el cáncer de mama o de próstata avanzado Estos tratamientos reducen los niveles de estrógeno o de la hormona masculina, testosterona. Una disminución de estas hormonas contribuye a la pérdida de masa y densidad ósea.

Fumar mucho y consumo excesivo de alcohol.

Antecedentes familiares de osteoporosis.

Otros medicamentos, incluidos los siguientes:

Terapia con esteroides (como prednisona)

Terapia con hormona tiroidea sintética

Fármacos para la acidez estomacal.

Otros medicamentos que se recetan comúnmente

Reposo prolongado en cama e inactividad.

Mala nutrición y no incorporar suficiente calcio y vitamina D.

Antecedentes raciales y étnicos. Las personas blancas o asiáticas tienen mayor riesgo de desarrollar osteoporosis.

Forma en que se diagnostica y evalúa la osteoporosis

Para diagnosticar la osteoporosis y evaluar su riesgo de sufrir fracturas, y determinar si usted necesita un tratamiento, su médico probablemente ordenará una densitometría ósea.

Este examen es utilizado para medir la densidad mineral ósea (DMO). Este procedimiento se realiza generalmente utilizando la absorciometría por rayos X de energía dual (DXA o DEXA, por sus siglas en inglés) o densitometría ósea. La cantidad de rayos X absorbidos por los tejidos y huesos se mide con la máquina de DXA y se correlaciona con la densidad mineral ósea.

La máquina de DXA convierte los datos sobre la densidad ósea en los valores estadísticos T y Z del paciente. El estadístico T mide la cantidad de hueso que usted tiene en comparación con una población normal de gente más joven, y es utilizado para estimar su riesgo de sufrir una fractura y la necesidad de terapia con medicamentos. Su valor estadístico Z mide la cantidad de hueso que usted tiene, en comparación con otros pacientes de su misma edad. Este número puede ayudar a indicar si existe la necesidad de realizar más exámenes médicos.

Para determinar la presencia de fracturas óseas debidas a la osteoporosis se pueden realizar los siguientes procedimientos:

Rayos X de los huesos: los rayos X de los huesos producen imágenes de los huesos dentro del cuerpo, incluyendo la mano, muñeca, brazo, codo, hombro, pie, tobillos, pierna (espinilla), rodilla, muslo, cadera, pelvis o columna. Ayudan a diagnosticar los huesos fracturados, que en algunos casos se producen como consecuencia de la osteoporosis.

Exploración por TAC de la columna: la exploración por TAC de la columna se realiza para evaluar el alineamiento y las fracturas. Se puede usar para medir la densidad ósea y determinar si existe la posibilidad de que ocurran fracturas vertebrales.

RMN de la columna: la toma de imágenes por RMN de la columna se realiza para evaluar fracturas vertebrales, para encontar evidencia de enfermedades subyacentes como el cáncer, y para evaluar si la fractura es vieja o nueva. Las fracturas nuevas generalmente responden mejor al tratamiento por vertebroplastía y cifoplastía.

Calcio y vitamina D

Ejercicio de sobrecarga

Fármacos o sustancias

Tratamiento de las fracturas

El tratamiento de la osteoporosis comporta asegurar la ingesta adecuada de calcio y vitamina D y la realización de un programa de ejercicios de sobrecarga (como caminar, subir escaleras o el entrenamiento con pesas). Se suele recomendar tratamiento farmacológico. Durante el tratamiento de la osteoporosis, los médicos también controlan las enfermedades y los factores de riesgo que pueden agravarla.

Calcio y vitamina D

El consumo de una cantidad adecuada de nutrientes, especialmente de calcio y de vitamina D, es beneficioso; sobre todo antes de alcanzar la máxima densidad ósea (alrededor de los 30 años de edad), aunque también después de ese momento. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio.

Todos los hombres y mujeres deberían consumir al menos 1000 miligramos de calcio cada día. Las mujeres posmenopáusicas, los hombres mayores, los niños que están pasando por la pubertad y las mujeres que están embarazadas o amamantando pueden necesitar consumir de 1200 a 1500 miligramos cada día. Entre los alimentos ricos en calcio se encuentran los productos lácteos (como leche y yogur), ciertas verduras (como el brócoli) y frutos secos (como las almendras).

Las fuentes de calcio procedentes de la dieta son preferibles a los complementos dietéticos (véase la tabla Cantidad de calcio contenida en algunos alimentos ). Sin embargo, si una persona no puede consumir las cantidades recomendadas únicamente a través de la dieta, necesita tomar complementos. Existen muchos preparados de calcio disponibles, y algunos incluyen suplementos de vitamina D. Los complementos más frecuentes son el carbonato de calcio o el citrato de calcio. Los suplementos de citrato de calcio deben tomarse por personas que esté tomando un inhibidor de la bomba de protones como el omeprazol (usados para reducir la producción de ácido del estómago) o que se han sometido a una cirugía de revascularización gástrica.

Tenemos todo lo necesario para q su atención médica sea de máxima calidad