septiembre 17, 2021

Parálisis facial

Parálisis facial

La parálisis facial consiste en la incapacidad parcial o total de realizar movimientos musculares voluntarios en un lado de la cara. Se produce por una alteración en el nervio facial, que no transmite las órdenes nerviosas a la musculatura facial afectada.

El nervio facial controla el movimiento de los músculos de la cara, permitiéndonos realizar expresiones faciales además de controlar nuestros movimientos faciales al comer, beber y hablar.

¿Qué síntomas produce la parálisis facial?

La parálisis facial produce una parálisis de la cara (boca y ojo de un mismo lado) de inicio rápido, que evoluciona hasta alcanzar el máximo en 48 horas. A veces es precedida por un dolor detrás de la oreja. El paciente nota el párpado caído, no pudiendo cerrar totalmente el ojo, debilidad en la cara, no pudiendo cerrar completamente la boca (la saliva se suele caer por la comisura de los labios) y pudiendo existir dificultades para comer o hablar. Al mirarse en el espejo se observa que la cara está torcida. Puede acompañarse de hormigueos o sensación de acorchamiento en la cara y de alteraciones en el gusto.

Causas

Es relativamente frecuente.  Las causas de esta afectación son diversas, presentando un curso generalmente benigno, si bien pueden existir secuelas irreversibles.

Actualmente se desconoce qué es lo que causa el daño. Según el Instituto Nacional de Neurología, de Estados Unidos, “se cree que la causa puede ser una infección viral como una meningitis viral o el herpes simple”.

El trastorno también se ha sido asociado con el virus influenza o una enfermedad parecida a la misma, dolores de cabeza, infección crónica del oído medio, alta presión arterial, diabetes, sarcoidosis, tumores, enfermedad de Lyme y traumas tales como fractura de cráneo o lesión facial.

Ataca en forma desproporcionada a mujeres embarazadas o personas con enfermedades respiratorias superiores como la gripe o un resfriado.

Fases evolutivas de la parálisis facial

La parálisis facial puede dividirse en 3 fases según el momento evolutivo. Éstas son:

Fase hipotónica

En la fase hipotónica existe parálisis facial y/o paresia de la musculatura facial de la mitad de la cara afecta, por pérdida axonal y/o bloqueo de conducción. En la mitad de la cara sana aparece hiperactividad de la musculatura facial por hiperexcitabilidad del núcleo facial en el tronco del encéfalo y/o aumento de las fibras musculares tónicas.

Fase de reinervación

En la fase de reinervación aparece movilidad de la musculatura facial afecta. El momento de inicio de esta fase depende del tipo de lesión del nervio facial, por término medio suele empezar a los 3-4 meses de la aparición de la parálisis.

Fase de sincinesias y contracción muscular mantenida

La fase de sincinesias y contracción muscular mantenida es la fase de secuelas. Suele aparecer a los 3-4 meses del inicio de la parálisis facial, aunque a veces coincide con ésta. Las sincinesias son contracciones musculares involuntarias e inconscientes de la cara que se producen al realizar otras contracciones musculares de forma voluntaria y consciente. Ocurren porque se produce una reinervación aberrante o por reorganización del núcleo facial y crea una respuesta distorsionada. Las contracciones musculares mantenidas aparecen por hiperexcitabilidad del núcleo facial en el tronco cerebral y/o aumento de las fibras musculares tónicas respecto a las fásicas. El paciente refiere rigidez, tensión e, incluso, dolor en la zona.

Diagnóstico

Evaluación clínica

Se realiza una radiografía de tórax o una TC y se mide la enzima convertidora de angiotensina (ECA) en suero para descartar una sarcoidosis

RM si el inicio fue gradual o se presentan otros déficits neurológicos

Otros estudios complementarios cuando están indicados según los hallazgos clínicos

La parálisis del nervio facial se diagnostica basándose en la evaluación clínica. No existe ningún estudio diagnóstico específico.

La parálisis del nervio facial puede distinguirse de una lesión central del nervio facial (p. ej., debida a un accidente cerebrovascular hemisférico o un tumor), que produce debilidad primariamente de la parte inferior del rostro, respeta el músculo frontal y permite que los pacientes arruguen la frente; además, por lo general, los pacientes con lesiones centrales pueden elevar la ceja y cerrar bien sus ojos.

Tratamiento

Medicamentos

Los medicamentos que se utilizan normalmente para tratar la parálisis de Bell incluyen los siguientes:

Corticosteroides, como prednisona, que son poderosos agentes antiinflamatorios. Si pueden reducir la hinchazón del nervio facial, se adaptarán más fácilmente dentro del conducto óseo que lo rodea. Los corticosteroides pueden funcionar mejor si se empiezan en el plazo de varios días desde que comenzaron los síntomas.

Medicamentos antivirales. La función de los antivirales se mantiene sin definir. Los antivirales solos no han demostrado beneficios en comparación con un placebo. Los antivirales que se agregan a los esteroides posiblemente son beneficiosos para algunas personas con parálisis de Bell, pero esto aún no se ha comprobado.

Sin embargo, a pesar de ello, el valaciclovir (Valtrex) o el aciclovir (Zovirax) se administran a veces en combinación con prednisona en personas con parálisis facial grave.

Fisioterapia

Los músculos paralizados pueden achicarse y acortarse, lo que provoca contracturas permanentes. Un fisioterapeuta puede enseñarte cómo masajear y ejercitar los músculos faciales para ayudar a prevenir que esto ocurra.

Cirugía

En el pasado, se utilizaba la cirugía de descompresión para aliviar la presión en el nervio facial abriendo el pasaje óseo por el cual pasa el nervio. En la actualidad, no se recomienda la cirugía de descompresión. Los riesgos posibles asociados con la cirugía incluyen lesión del nervio facial y pérdida de la audición permanente.

En ocasiones muy poco frecuentes, es posible que se necesite cirugía plástica para corregir problemas del nervio facial permanentes. La reanimación facial ayuda a que el rostro se vea más parejo y puede restaurar el movimiento facial. Entre los ejemplos de este tipo de cirugía se incluyen el levantamiento de cejas, levantamiento de párpados, implantes faciales e injertos de nervio. Es posible que algunos procedimientos, como el levantamiento de cejas, deban repetirse después de varios años.

 

Tenemos servicios de calidad a plena disposición suya

Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081

Teléfono: (281) 501-3604

Horario: Lun – sáb 9am–9pm    dom 9am–5pm

Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com

 

 

Leave a comment