Planificación familiar
Planificar si se va a tener otro hijo, y cuándo, puede ayudarle a evitar las preocupaciones de salud y económicas asociadas con un embarazo no previsto.
Es importante decidir que método anticonceptivo quiere utilizar antes de nacer su bebé. Hable con su doctor, enfermera o partera sobre que método de anticoncepción es el más apropiado para usted. No necesita permiso de ninguna persona para obtener acceso a servicios de planificación familiar
Métodos de barrera:
Condón Masculino
Es una funda de látex, que se colocan en el pene erecto, antes de cualquier contacto sexual, actúa como una barrera que no deja que los espermatozoides lleguen a fecundar el óvulo maduro, previniendo embarazos no planificados y al mismo tiempo disminuye el riesgo de contraer Infecciones de Transmisión Sexual incluyendo el VIH SIDA.
Condón Femenino
Es una alternativa en anticoncepción para la mujer, consiste en una funda delgada de un material suave llamado nitrilo, que se acomoda en el interior de la vagina, antes de tener una relación sexual, este método puede prevenir embarazos no planificados y al mismo tiempo disminuye el riesgo de contraer Infecciones de Transmisión sexual incluyendo el VIH SIDA.
Espermicidas
Son productos químicos que tienen efecto anticonceptivo. Se introducen en la vagina 10 a 15 minutos antes de tener relación sexual. Contienen una sustancia que debilita los espermatozoides para que no fecunden el óvulo. Este método no evita la transmisión de las infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH-SIDA.
Dispositivo Intrauterino (DIU)
Es un pequeño dispositivo intrauterino en forma de la letra T de plástico flexible, rodeado de hilos de cobre que actúa debilitando a los espermatozoides e impidiendo que lleguen a las trompas de Falopio, evitando la fecundación del óvulo. Después de la colocación del DIU, es necesario que la mujer asista a realizarse controles médicos periódicos en su servicio de salud.
Sexualidad responsable
La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer, nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales. Esto quiere decir, que la sexualidad está relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con otras personas y con nosotros mismos.
La salud sexual y reproductiva debe entenderse como el bienestar físico, mental y social que favorece que el adolescente comprenda y tenga un ejercicio de su sexualidad libre, satisfactorio, responsable y sano, con la adecuada prevención del embarazo adolescente no planificado.
Por lo tanto, la salud sexual debe estar encaminada en:
- Llevar una vida sexual satisfactoria y sin riesgos.
- La posibilidad de ejercer el derecho a procrear o no.
- La libertad para decidir el número y espaciamiento de los hijos.
- El derecho a obtener información que posibilite la toma de decisiones libres e informadas sin sufrir discriminación, coerción o violencia.
- El acceso y la posibilidad de elección de métodos de regulación de la fecundidad seguros, eficaces y aceptables.
- La eliminación de la violencia doméstica y sexual que afecta la integridad y la salud.
- El derecho a recibir servicios adecuados de atención a la salud que permitan embarazos y partos sin riesgos.
- El acceso a servicios y programas de calidad para la promoción, detección, prevención y atención de todos los eventos relacionados con la sexualidad y la reproducción, independientemente del sexo, edad, etnia, clase u orientación sexual y teniendo en cuenta sus necesidades específicas de acuerdo con su ciclo vital.
- Las acciones de autocuidado centradas en la doble protección, referente a la prevención de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no planificados.
- La demanda de métodos anticonceptivos adecuados a sus condiciones.
- El desarrollo de capacidades de negociación con su pareja sobre el método anticonceptivo y de protección que se elige en un momento dado.
- Que los adolescentes tomen decisiones asertivas sobre el inicio, frecuencia de sus relaciones sexuales, prácticas sexuales seguras y placenteras, y el tiempo para la concepción.
- Que asuman que la sexualidad y la reproducción y la forma en que éstas se viven están determinadas por condicionamientos culturales y sociales que es posible construir en el marco del proyecto de vida que cada quien elige para sí.
- Que se cuestionen los modelos sociales y culturales que posicionan el embarazo precoz como una forma de ganar estatus o reconocimiento social o afectivo.
- Que rechacen la violencia sexual y doméstica (física y psicológica) como modelo de relación afectiva o de resolución de conflictos.
- La promoción de actitudes y prácticas responsables y seguras respecto a su salud sexual y reproductiva.
- La disminución en la incidencia de embarazos no planeados, abortos inducidos e infecciones de transmisión sexual.
Anticonceptivos hormonales
Estos son los métodos anticonceptivos más utilizados en la mujer. Se componen de versiones sintéticas de las hormonas sexuales femeninas como los estrógenos y la progesterona.
Su mecanismo consiste en alterar los niveles hormonales naturales en la mujer para impedir que tenga lugar la ovulación y así no haya posibilidad de fecundación por parte del esperma.
Tienen una efectividad del 98-99% siempre que se utilicen correctamente y siguiendo las indicaciones médicas.
Además de su función anticonceptiva, ayudan a controlar las hemorragias vaginales de la menstruación y sirven para el tratamiento de enfermedades como la endometriosis.
Pueden producir efectos secundarios indeseados. Además, no todas las mujeres pueden utilizarlos y no previenen el contagio de las ETS.
Entre los métodos anticonceptivos hormonales tenemos los siguientes:
Parches Anticonceptivos
Se trata de pequeños parches colocados en la piel que van liberando de forma continuada la dosis hormonal. Pueden colocarse en los glúteos, en el abdomen, en la parte superior de la espalda o en la parte exterior alta del brazo. Deben cambiarse una vez por semana y, aunque, su efectividad normalmente es elevada, se ve reducida en mujeres con sobrepeso.
Presenta las mismas ventajas y desventajas que la píldora anticonceptiva, aunque podemos añadir los siguientes inconvenientes:
No protegen de las ETS.
Sangrados leves entre periodos al inicio de su uso.
Irritación en la piel.
Posibilidad de desprendimiento del parche.
No se recomienda su uso en mujeres mayores de 35 años.
Su efectividad disminuye en mujeres con peso superior a los 90 kg.
Es costoso en comparación con otros métodos.
Tenemos todo lo necesario para su bienestar, venga hoy mismo
Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081
Teléfono: (281) 501-3604
Horario: Lun – sáb 9am–9pm dom 9am–5pm
Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com
Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com