agosto 21, 2021

Presión arterial

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.

Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).

Uno o ambos números pueden ser demasiado altos. (Nota: estas cantidades aplican a personas que no están tomando medicamentos para la presión arterial y para quienes no están enfermos).

Señales y síntomas

La mayoría de las personas con presión arterial alta no tendrán ningún síntoma, y es por esto que suelen llamarla el “asesino silencioso”.

Sin embargo, una vez que la presión arterial alcanza aproximadamente 180/120 mm Hg, se convierte en una crisis hipertensiva, que es una emergencia médica.

En esta etapa, es posible que se presente:

• Náusea
  • Vómitos
  • Mareos
  • Visión borrosa o doble
  • Hemorragia nasal
  • Palpitaciones cardíacas
  • Dificultad para respirar

Cualquiera que experimente estos síntomas debe consultar a su médico de inmediato.

¿Cuáles son las principales causas de la presión arterial alta?

En la mayoría de los casos, los médicos no pueden señalar la causa exacta de la presión arterial alta. Sin embargo, se sabe que hay varias cosas que pueden elevar la presión arterial, entre ellas:

Edad: El riesgo de tener presión arterial alta aumenta con la edad. Hasta principios de la mediana edad, la presión arterial alta es más común en los hombres. En las mujeres, es más probable que se desarrolle después de la menopausia.

Antecedentes familiares

Tener sobrepeso u obesidad: Cuanto más pesas, más sangre necesitas para llevar nutrientes a tus tejidos. A medida que el volumen de sangre aumenta, también lo hace la presión contra las paredes arteriales.

Falta de actividad física: Las personas inactivas tienden a tener un ritmo cardíaco más rápido. Eso incrementa la fuerza de la sangre contra las paredes arteriales.

Consumo de tabaco: El consumo de tabaco aumenta inmediatamente la presión de la sangre de manera temporal. Además, las sustancias químicas del tabaco pueden dañar el revestimiento de las paredes arteriales.

Demasiada sal

Falta de potasio

Falta de vitamina D

Beber demasiado alcohol

Estrés: Los altos niveles de estrés pueden generar un aumento temporal, pero drástico, de la presión arterial.

Ciertas condiciones crónicas: Entre ellas, el colesterol alto, la diabetes, la enfermedad renal y la apnea del sueño.

Clasificación de la presión arterial

En adultos, la presión arterial se clasifica como presión arterial normal, presión arterial elevada (hipertensión arterial) en fase 1 (leve) o presión arterial elevada (hipertensión arterial) en fase 2. Sin embargo, cuanto más elevada es la presión arterial, mayor es el riesgo de complicaciones, incluso dentro de niveles normales, de modo que estos límites son algo arbitrarios.

Una urgencia hipertensiva leve se produce cuando la tensión arterial supera los 120 mm Hg, pero aún no ha causado ningún daño orgánico evidente para el afectado o sus médicos. Una urgencia hipertensiva leve no suele dar síntomas.

Una urgencia hipertensiva grave es una forma de hipertensión especialmente peligrosa. La tensión arterial es como mínimo 120 mm Hg y existen signos de daño progresivo en uno o más órganos vitales (normalmente cerebro, corazón y riñones) acompañado, a menudo, por una diversidad de síntomas. Sin embargo, las urgencias hipertensivas graves son muy poco frecuentes, aunque se dan mucho más en personas de ascendencia africana que en personas de ascendencia caucásica, en hombres que en mujeres y en personas de bajo nivel socioeconómico que en personas de alto nivel socioeconómico. Si no se trata, una urgencia hipertensiva grave puede ser mortal.

¿Cómo se mide?

La presión arterial se mide mediante unos aparatos llamados esfingomanómetros, popularmente conocidos como tensiómetros, que deben someterse a las validaciones y homologaciones reglamentarias. Antes de usarlo confirma que tu aparato está validado en esta página web. Para que la medida obtenida sea correcta debes seguir una serie de indicaciones:

Como la presión arterial cambia a lo largo del día y de la noche, haz la medición siempre a la misma hora

Busca una habitación tranquila, sin ruidos ni interrupciones, con una temperatura de 20-25º C

Debes estar relajado. No beber, comer, fumar ni hacer ejercicio físico la media hora anterior

Reposa 5 minutos antes de la toma

Siéntate cómodamente con la espalda apoyada en el respaldo de la silla, no cruces las piernas y quítate la ropa que pueda oprimirte el brazo

Si el tensiómetro es de brazo, coloca el manguito dos o tres centímetros por encima del codo. Deja la palma de la mano boca arriba y el codo lígeramente flexionado a la altura del corazón

Si el tensiómetro es de muñeca, pon la muñequera a la altura del corazón

No hables durante la medición

Realiza dos mediciones separadas al menos dos minutos y quédate con el resultado de la media de ambas

Apunta los valores obtenidos para informar a tu médico

Algunos de los riesgos asociados con la presión arterial alta no se pueden cambiar

Cualquier persona puede desarrollar presión arterial alta. Sin embargo, algunas personas tienen mayor probabilidad de desarrollarla debido a factores que no pueden cambiar. Estos factores son:

Edad. La probabilidad de tener presión arterial alta aumenta a medida que una persona va envejeciendo.

Género. Antes de los 55 años de edad, los hombres tienen mayor probabilidad de tener presión arterial alta. Las mujeres tienen más posibilidad de tener presión arterial alta después de la menopausia.

Historial familiar. La presión arterial alta tiende a ser congénita en algunas familias.

Raza. Los afroamericanos tienen un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta.

Tenemos todo lo que usted necesita