noviembre 11, 2021

¿Qué es el cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides es un tipo de cáncer que se origina en la glándula tiroides. El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control.

Tipos de cáncer de tiroides

Los tipos principales de cáncer de tiroides son:

Diferenciados (incluyendo papilar, folicular y célula Hṻrthle)

Medular

Anaplásico (un cáncer agresivo)

¿Cuáles son sus causas?

No se conocen con seguridad las causas que provocan un carcinoma de tiroides, pero se tiene cierta evidencia de que algunos factores pueden aumentar el riesgo de aparición:

Antecedentes familiares de cáncer de tiroides.

Exposición a la radiación ionizante, sobre todo en época infantil o adolescente.

Falta de yodo durante largos periodos de tiempo.

Pruebas para saber si se tiene cáncer de tiroides

Con la información mencionada en el anterior punto, el médico valora la necesidad de completar el estudio con las siguientes pruebas:

Analítica completa.

Ganmagrafía tiroidea.

Ecografía cervical.

Punción aspirativa con aguja fina.

A continuación, se detallan todas las pruebas para la detección.

Análisis de sangre

La primera prueba es el análisis de sangre para medir los niveles de hormonas tiroidea, tiroglobulina, calcitonina o de las sustancias como el calcio. Las células tiroideas son las únicas células del cuerpo que producen tiroglobulina.

En caso de exista un tumor los niveles de tiroglobulina suelen estar más altos. Aunque también pueden estar aumentadas en las tiroiditis o inflamaciones de la glándula tiroides.

Ganmagrafia tiroidea

La ganmagrafía tiroidea consiste en la realización de un estudio morfológico y funcional de la glándula tiroidea, que se obtiene tras la administración de una pequeña cantidad de sustancia radioactiva (Yodo-131), destacándose las áreas anormales en un registro.

Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial, únicamente ayuno de 3 horas si se administra el fármaco por vía oral.

Ecografía cervical

La ecografía cervical es una prueba diagnóstica que permite obtener imágenes procedentes de ecos sonoros. Se realiza con  un emisor de ultrasonidos, que se aplica sobre el cuello. En función de las diferentes densidades del tiroides las ondas son reflejadas o absorbidas.

Las ondas sonoras reflejadas, son recogidas por un aparato que las transforma en una imagen que se muestra en un monitor de televisión, que permite detectar la naturaleza de los nódulos tiroideos (sólidos o quistes).

Punción aspirativa con aguja fina

Ante un nódulo tiroideo, la única manera de saber si es maligno es mediante una punción con una aguja o extirpación para biopsia. La punción punción aspirativa con aguja fina consiste en pinchar con una pequeña aguja en el nódulo a fin de extraer muestras de tejido para su análisis.

El examen es rápido, seguro, y generalmente produce muy poca molestia. En ocasiones no es suficiente la punción y hay que tomar una mayor cantidad de muestra, es lo que denomina biopsia.

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de la tiroides?

Su tratamiento varía, según el tipo de cáncer y si se ha propagado. Las opciones de tratamiento incluyen:

Cirugía. Su cirujano le quita parte o, en la mayoría de los casos, toda la glándula tiroides y cualquier ganglio linfático anormal. Algunos cirujanos también extirpan los nódulos linfáticos cercanos, incluso si no parecen ser anormales. Después de la cirugía es probable que tenga que tomar hormona tiroidea el resto de su vida para reemplazar la que deja de producir la glándula.

Terapia de yodo radioactivo (RAI por sus siglas en inglés). Este tratamiento consiste en tomar una cantidad pequeña de yodo radioactivo para destruir el tejido tiroideo que no ha sido extirpado con la cirugía. Este tratamiento también se usa con el cáncer de la tiroides que se ha propagado a los ganglios linfáticos y a otras partes del cuerpo.

Irradiación externa. Para matar las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores, se dirige irradiación a los ganglios desde una fuente externa al cuerpo. Este tipo de tratamiento es menos común, pero algunas personas pueden beneficiarse de la irradiación externa, especialmente las que tienen cáncer avanzado y no es posible operarlas,.

Quimioterapia. Se trata del uso de medicamentos para tratar de matar las células cancerosas. La quimioterapia puede ser beneficiosa para los pacientes que tienen cáncer anaplástico de la tiroides, pero en casos pocos frecuentes se utiliza para tratar otros tipos de cáncer de la tiroides, excepto en pruebas clínicas para etapas avanzadas de la enfermedad.

Factores de riesgo

Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de la glándula tiroidea son los siguientes:

Sexo femenino. El cáncer de la glándula tiroidea es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Exposición a niveles altos de radiación. Los tratamientos de radioterapia en la cabeza y el cuello aumentan el riesgo de cáncer de la glándula tiroidea.

Determinados síndromes genéticos heredados. Los síndromes genéticos que aumentan el riesgo de cáncer de la glándula tiroidea incluyen el cáncer medular de la glándula tiroidea familiar, la neoplasia endocrina múltiple, el síndrome de Cowden y la poliposis adenomatosa familiar.

Prevención

Aunque actualmente se desconoce la causa directa de la mayoría de los cánceres de tiroides, ciertos factores pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de tiroides. Lo siguiente puede ayudar a reducir estos riesgos.1

Evitar la exposición a la radiación en la infancia, a menos que sea absolutamente necesario

Extirpación de la glándula tiroides en niños que dieron positivo en la prueba del gen mutado asociado con el cáncer de tiroides medular familiar (FMTC).

No espere más y solicite nuestros servicios