junio 16, 2022

¿Qué es el daltonismo?

¿Qué es el daltonismo?

Como daltonismo se conoce a una afección que afecta a la percepción de los colores. Se denomina también discromatopsia y su principal síntoma es que la persona afectada no es capaz de distinguir determinados colores. Con frecuencia no se puede distinguir el verde del rojo e incluso a veces del azul.

El origen de esta afección se encuentra en los conos, un tipo de células que se localizan en la retina junto a los bastones. Éstos detectan la luz y la oscuridad mientras que los conos pueden detectar los colores. En concreto existen tres tipos de conos, los que detectan el rojo, los que perciben el verde y los que distinguen el azul. El cerebro utiliza la información suministrada por los conos para determinar el color que se percibe por los ojos. Esta afección tiene lugar cuando un tipo o más de conos no están presentes o no funcionan correctamente. En los casos graves los tres tipos de conos están ausentes.

Síntomas

Puede ser que tengas una deficiencia en la visión de color y no lo sepas. Algunas personas descubren que ellos o sus hijos tienen la afección cuando causa confusión; como, por ejemplo, cuando tienen problemas para diferenciar los colores en un semáforo o interpretar materiales didácticos codificados por colores.

Las personas afectadas por el daltonismo pueden no ser capaces de distinguir:

Distintos tonos de rojo y verde

Distintos tonos de azul y amarillo

Cualquier color

La deficiencia cromática más común es una discapacidad de ver algunos tonos de rojo y verde. Con frecuencia, una persona que tiene una deficiencia con los tonos rojo y verde o azul y amarillo puede percibir ambos colores en cierta medida. Los defectos pueden ser leves, moderados o graves.

Las causas del daltonismo

La mayoría de las personas que tienen daltonismo nacen con la afección. (Esto es lo que se llama una afección congénita). Los defectos congénitos de la visión de color suelen pasar de la madre al hijo varón.

Estos defectos se deben a una ausencia parcial o total de los conos en la retina. Los conos ayudan a distinguir los colores rojo, verde y azul.

La mayoría de los problemas de la visión de color que aparecen más adelante en la vida son resultado de:

  • Una enfermedad
  • Un traumatismo
  • Los efectos tóxicos de algunos medicamentos
  • Una enfermedad metabólica o
  • Una enfermedad vascular

Los defectos de la visión de color causados por una enfermedad no se entienden tan bien como los defectos congénitos. El daltonismo debido a una enfermedad específica a menudo afecta cada ojo de manera diferente, y suele empeorar con el tiempo. La pérdida de la visión de color adquirida puede ser el resultado de daño a la retina o al nervio óptico.

Tipos de daltonismo

  1. Acromatopsia: Se trata de una enfermedad congénita y del estadio más grave de una persona daltónica ya que el paciente solo llega a distinguir la escala de grises (blanco, negro y gris).
  2. Monocromático: La visión de la luz y el color solo se perciben en una dimensión. Esto es porque solo existe uno de los tres pigmentos de los conos (células fotosensibles en la retina).
  3. Dicromatismo: Existe dificultad para diferenciar entre el rojo y el verdes, o el azul y el amarillo. Las personas con este tipo de daltonismo solo tienen por tanto dos tipos de conos. Se trata de un defecto hereditario. Esto ocurre como consecuencia de la ausencia de uno de los fotoreceptores retinianos (sólo se tienen dos conos).
  4. Tricromatismo anómalo: El usuario tiene tres conos pero con modificaciones funcionales o deficiencias por lo que los tonos de los colores los observa alterados. Es el tipo más común de daltónicos. Son percepciones similares a los daltónicos dicromáticos.

¿Cómo se diagnostica el daltonismo?

¿Y cómo podemos comprobar que estamos desarrollando esta afección? Lo mejor que podemos hacer si sospechamos que nuestra vista está experimentando algún tipo de cambio es visitar al oftalmólogo. Entre los más pequeños, algunas situaciones son clave y nos alertan de que algo no va bien. Pero entre los adultos, a veces es más complicado. Para establecer un diagnóstico suele recurrirse a dos exámenes:

La prueba de Ishihara.

La prueba de Farnsworth.

El primer test visual fue desarrollado por el doctor Shinobu Ishihara, profesor de la Universidad de Tokio. Consiste en mostrar al paciente una serie de cartas de colores en cuyo centro hay escrito un número en un tono distinto. Las personas con visión normal van a poder detectar cuál es el número que está camuflado entre los colores. Sin embargo, las personas daltónicas, dependiendo del grado de su afección, no serán capaces de hacerlo.

El segundo análisis mide la capacidad visual para distinguir los tonos de los colores. Se presenta un total de 100 capsulas con distintos colores. Es decir, entre ellos pude detectarse una diferencia que, aunque apreciable, no resulta muy evidente. El objetivo de esta prueba es conocer con mayor detalle el tipo de daltonismo que presenta un paciente.

¿Existe tratamiento para el daltonismo?

El daltonismo no tiene tratamiento y no es progresivo. Existen algunas ayudas con anteojos o lentes de contacto especiales que pueden, en algunos casos, permitir distinguir matices de colores. Si bien un portador de daltonismo hace vida normal y muchos no conocen su incapacidad, es recomendable saber que existen ciertas actividades que pueden ser afectadas por esta condición: conducción de automóviles, profesiones que exijan precisión en la visión de colores: electricistas, operarios de aeropuertos, navales, arquitectos, pintores, cosmetólogas, etc.

¿Se puede prevenir?

El daltonismo hereditario no se puede prevenir. En cuanto al adquirido, es posible prevenirlo, solo en algunos casos, por ejemplo evitando el abuso del alcohol, realizando controles oculares periódicos y evitando lesiones en la cabeza.

 

Visitar al médico regularmente, es una de las tareas más importantes a lo largo de la vida.

Venga a nosotros siempre estamos listos para atenderle

Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081

Teléfono: (281) 501-3604

Horario: Lun – sáb 9am–9pm          dom 9am–5pm

Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com

 

 

Leave a comment