julio 17, 2021

¿Qué es la bursitis? Sus causas, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la bursitis?

La bursitis es una inflamación de la bursa o bolsa sinovial, que es una estructura en forma de saco que actúa como almohadilla entre las partes blandas de las articulaciones (músculos, tendones y piel) y las partes más duras, las óseas.

En las articulaciones grandes existen múltiples de estas bursas o bolsas sinoviales, por lo que son estas partes del cuerpo, o aquellas de uso muy continuado en la práctica profesional o deportiva, las que más afectadas suelen verse por la bursitis.

¿Cuáles son las causas de la bursitis?

Las bursitis son más frecuentes a edades avanzadas. Sus causas pueden ser:

Por sobreuso. En general al practicar un movimiento de forma repetitiva que produce una fricción continuada del tendón o músculo sobre la bursa y de ésta sobre el hueso. Esto puede observarse, por ejemplo, tras hacer una actividad recreativa (hacer un deporte, un determinado ejercicio, jardinería, etc.) o una actividad laboral (limpieza, escribir en el teclado de un ordenador, etc.).

Por una presión continuada sobre una determinada bursa. Por ejemplo, ponerse de rodillas para limpiar comprime la bursa que se encuentra en la rótula.

Por traumatismos.

Por enfermedades generales que cursan con inflamación a dicho nivel, como la artritis reumatoide o la gota.

Por infecciones.

¿Cuáles son los síntomas?

Por lo general, la bursitis causa un dolor sordo, sensibilidad y rigidez cerca de la bursa afectada. La bursa podría hincharse y hacer que la piel a su alrededor se vuelva roja y caliente al tacto.

La bursitis es más común en el hombro, en el codo, en la cadera y en la rodilla. Es posible que la bursitis también ocurra cerca del tendón de Aquiles o en el pie.

Los síntomas de la bursitis podrían parecerse a los de la tendinopatía. Ambas ocurren en los tejidos en y alrededor de las articulaciones.

Consulte con su médico si el dolor es intenso, si la zona afectada se vuelve muy caliente o roja, o si tiene fiebre.

¿Cómo se diagnostica la bursitis?

Su médico detectará la presencia de bursitis haciéndole preguntas acerca de sus antecedentes de salud y de actividades recientes y examinándole la zona.

Si sus síntomas son graves o empeoran aun después de tratamiento, puede necesitar otras pruebas. Su médico puede drenar líquido de la bursa por medio de una aguja (aspiración) y analizarlo para detectar infección. O quizás requiera radiografías, un examen de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) o una ecografía.

 

Tratamiento

Los síndromes de los tejidos blandos como la bursitis y la tendinitis son muy comunes en personas que son más bien sanas. Muchos de los síndromes desaparecen por sí solos con el tiempo. En la mayoría de los casos, el médico general puede tratar este tipo de trastornos. Algunas personas deberán atenderse por un reumatólogo (médico especialista en la artritis, enfermedades reumáticas y condiciones musculoesqueléticas relacionadas) para su tratamiento.

El tratamiento se basa en la reducción del dolor y la inflamación y en la preservación de la movilidad y prevención de incapacidad y recurrencia. El tratamiento de muchas enfermedades de los tejidos blandos es similar. Las recomendaciones de su doctor pueden incluir la combinación de descanso, aparatos ortopédicos, aplicación de calor y frío, medicamentos, terapia física u ocupacional. Puede intentar diversos tratamientos antes de encontrar el que mejor le siente. Las siguientes secciones describen diversos tratamientos que le puede recetar su médico.

¿A quién le puede dar bursitis?

Es más probable que tenga bursitis si hace el mismo tipo de movimientos todos los días o si pone demasiada fuerza sobre las articulaciones. Las personas como los carpinteros, jardineros, músicos y atletas a menudo tienen bursitis. Las infecciones, la artritis, la gota, las enfermedades de la tiroides y la diabetes también pueden causar bursitis. La bursitis se hace más frecuente conforme avanzamos en edad.

Factores de riesgo

Cualquier persona puede padecer bursitis, pero ciertos factores pueden aumentar el riesgo:

Edad. La bursitis se hace más frecuente con la edad.

Profesiones o pasatiempos. El riesgo de sufrir bursitis aumenta si tu trabajo o pasatiempo requiere movimientos repetidos o presión en una bolsa sinovial determinada. Algunos ejemplos son poner alfombras, instalar baldosas o azulejos, hacer tareas de jardinería, pintar y tocar un instrumento musical.

Otras afecciones. Ciertas enfermedades y trastornos generalizados, como la artritis reumatoide, la gota y la diabetes, aumentan el riesgo de padecer bursitis. Tener sobrepeso puede aumentar el riesgo de manifestar bursitis de cadera y rodilla.

Prevención

Si bien no todos los tipos de bursitis pueden prevenirse, puedes reducir el riesgo y la gravedad de las exacerbaciones al cambiar la forma en la que realizas ciertas actividades. Por ejemplo:

Utilizar rodilleras. Utiliza algún tipo de almohadilla para reducir la presión en las rodillas si tu trabajo o pasatiempo requiere que pases mucho tiempo arrodillado.

Levantar objetos de forma correcta. Cuando levantes algo, dobla las rodillas. Si no doblas las rodillas, harás más esfuerzo con las bolsas sinoviales de las caderas.

Poner sobre ruedas y empujar las cargas pesadas. Al llevar cargas pesadas haces más esfuerzo con las bolsas sinoviales de los hombros. En su lugar, utiliza una carretilla o un carrito con ruedas.

Tomar descansos frecuentes. Cuando hagas tareas repetitivas, altérnalas con un descanso u otras actividades.

Mantener un peso saludable. Tener sobrepeso provoca más esfuerzo en tus articulaciones.

Hacer ejercicio. Fortalecer los músculos ayuda a proteger la articulación afectada.

Entrar en calor y estirar antes de actividades extenuantes para proteger de lesiones a las articulaciones.

 

Cuidamos el bienestar y su salud general, contáctenos

Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081

Teléfono: (281) 501-3604

Horario: Lun – sáb 9am–9pm    dom 9am–5pm

Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com

 

 

Leave a comment