noviembre 15, 2021

¿Qué es la gota?

La gota es una enfermedad reumática que afecta entre al 1% y al 2% de la población. Se produce por la formación de cristales de urato en los tejidos y en las articulaciones. Los cristales causan una respuesta inflamatoria que suelen afectar a las partes más distales del cuerpo, puesto que son las zonas más frías. Por este motivo, el pie es el miembro que se ve más afectado, concretamente, el dedo gordo.

¿Cuáles son las causas de la gota?

En condiciones normales, la cantidad de ácido úrico que entra en el organismo con la dieta, más la que se produce a través de una serie de reacciones bioquímicas es igual a la cantidad de ácido úrico que se elimina, a través de la orina y, en menor medida, de las heces.

Cuando la cantidad de ácido úrico producida más la cantidad ingerida es mayor que la que se elimina, el ácido úrico del organismo aumenta, lo que se traduce en niveles más altos en la sangre, hasta que precipita en forma de cristales, principalmente en las articulaciones, dando lugar a los síntomas y signos propios de la enfermedad.

La gota causa dolor intenso e hinchazón alrededor de una o más articulaciones. Por lo general, la gota suele afectar la articulación que se encuentra en la base del dedo gordo del pie.

Los signos y síntomas de la gota casi siempre ocurren de forma repentina, a menudo, a la noche. Estas opciones incluyen:

Dolor articular intenso. La gota suele afectar el dedo gordo del pie, pero puede producirse en cualquier articulación. Otras articulaciones comúnmente afectadas incluyen los tobillos, las rodillas, los codos, las muñecas y los dedos. Es probable que el dolor sea más grave dentro de las primeras cuatro a 12 horas después de que inicia.

Molestia persistente. Después de que el dolor más intenso desaparece, es posible que un poco de molestia articular quede, la cual puede durar algunos días o semanas. Es probable que los ataques posteriores duren más tiempo y afecten más articulaciones.

Inflamación y enrojecimiento. Las articulaciones afectadas se hinchan, se vuelven sensibles, se calientan y enrojecen.

Amplitud de movimiento limitada. A medida que avanza la gota, es posible que no puedas mover las articulaciones con normalidad.

Diagnósticos

Criterios para la clasificación de la gota de la EULAR/ACR (2015), elaborados para personas con ≥1 episodio (ataque) de edema, dolor o sensibilidad en una articulación periférica o de una bolsa sinovial (criterio inicial) . El estándar de oro para la confirmación del diagnóstico es la demostración de cristales fagocitados de urato monosódico en el líquido sinovial extraído de la articulación afectada por la inflamación, en el tejido de la bursa sinovial o en los tofos. Si no se descubren o no se ha realizado el estudio aplicar los criterios clínicos (ataques de gota típicos, tofos), de laboratorio (concentración del ácido úrico en el suero) y radiológicos (ecografía, TC de doble fuente, radiografía). En los criterios diagnósticos de la EULAR/ACR no se ha tenido en cuenta la resolución rápida del ataque después del uso de colchicina, que es un hecho que facilita el diagnóstico.

Diagnóstico diferencial

1. Ataque de gota: artritis aguda causada por cristales de pirofosfato cálcico (anteriormente pseudogota), artritis con cristales de lípidos, artritis séptica, artritis reactiva, traumatismo, hemartrosis, enfermedad de suero, síntomas tempranos de otras artritis crónicas, reacción inflamatoria en osteoartritis.
  2. Gota crónica: AR, osteoartritis.

¿Existen factores de riesgo para la gota?

Como hemos visto, cualquier persona a cualquier edad puede padecer gota, pero existen diversos factores que aumentan la probabilidad de sufrirla:

Tener elevados los niveles de ácido úrico en la sangre (por encima de los 6,8 mg/dl.)

Ser hombre y adulto.

Ser obeso o sufrir sobrepeso.

Ingerir ciertos fármacos:

-Los diuréticos (algunos tipos más que otros), ya que reducen la cantidad de ácido úrico que pasa en la orina, favoreciendo su depósito en forma de cristales.
-Los medicamentos que contienen una sustancia llamada salicilato. Por ejemplo, la aspirina.
-Una vitamina llamada niacina (ácido nicotínico).
-La ciclosporina, que es un medicamento que bloquea el sistema inmunitario. Se usa para tratar algunas enfermedades autoinmunitarias y para evitar el rechazo de órganos tras un trasplante.
-La levodopa, que es un medicamento utilizado en el tratamiento de la enfermedad de parkinson.
-Algunos fármacos utilizados para el tratamiento de la tuberculosis (tuberculostáticos).

Seguir una dieta rica en alimentos o sustancias que potencian los niveles de ácido úrico. Entre ellos, algunos mariscos, el pescado azul, las carnes rojas, la cerveza (con y sin alcohol), bebidas alcohólicas y refrescos.

Haber estado expuesto al plomo.

Sufrir alguna de las siguientes enfermedades:

-Insuficiencia renal.
-Presión arterial alta.
-Exceso de colesterol y triglicéridos en la sangre (hiperlipidemia).
-Hipotiroidismo (ralentización del funcionamiento de la glándula tiroides).
-Diabetes.
-Problemas médicos que hacen que las células se reproduzcan y se eliminen más rápidamente de lo habitual, como la psoriasis, la anemia hemolítica y algunos tipos de cáncer.
-Algunas enfermedades raras en las que el cuerpo no regula adecuadamente la concentración de ácido úrico en sangre debido a deficiencias enzimáticas.

¿Cuál es el pronóstico?

El haber tenido una primera crisis no asegura que no se repita.

Las consecuencias de una artritis gotosa crónica pueden ser: la deformación de las articulaciones, la pérdida de movilidad en las mismas y la presencia prácticamente continua de dolor. Pueden aparecer signosde disfunción-insuficiencia renal, alteraciones vasculares de riñón y cólicos renales, estos últimos debidos a la eliminación de los cristales de ácido úrico por la orina. También hipertensión arterial, y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Puede encontrarnos en