¿Qué es la sinusitis?
La sinusitis consiste en la infección e inflamación de la membrana mucosa que reviste la nariz y los senos paranasales. Estos son unas cavidades de aire situadas en los huesos del rostro, conocidas como senos frontales, etmoidales, maxilares y esfenoidales.
En condiciones normales, el moco puede salir y el aire circular a través de los senos, pero la sinusitis puede provocar que los pelos que filtran el aire nasal inspirado no logren evacuar las mucosidades o que los orificios de salida se bloqueen y se llenen de moco.
Se trata de una infección bastante común y puede estar causada por bacterias, virus u hongos. Entre otros síntomas, produce obstrucción y/o congestión nasal, pérdida del olfato o incapacidad de detectar olores, secreción nasal y dolor o sensación de presión facial.
¿Cuáles son los tipos de infecciones en los senos nasales?
Sinusitis aguda
La sinusitis aguda es de corta duración. Una infección viral causada por el resfriado común puede causar síntomas que usualmente duran entre 1 y 2 semanas. En caso de una infección bacteriana, la sinusitis aguda puede durar hasta 4 semanas. Las alergias estacionales también pueden causar sinusitis aguda.
Sinusitis subaguda
Los síntomas de la sinusitis subaguda pueden durar hasta 3 meses. Esta afección ocurre comúnmente con las infecciones bacterianas o las alergias estacionales.
Sinusitis crónica
Los síntomas de la sinusitis crónica duran más de 3 meses. Con frecuencia son menos graves. La infección bacteriana puede ser la responsable en estos casos. Además, la sinusitis crónica comúnmente ocurre junto con alergias persistentes o problemas nasales estructurales.
Síntomas
La sinusitis aguda y la crónica causan síntomas similares, incluyendo
Secreción nasal de pus verde o amarillo
Dolor de cabeza (cefaleas)
Presión y dolor en la cara
Congestión y obstrucción nasal
Sensibilidad (dolor al tacto) e inflamación sobre el seno paranasal afectado
Disminución de la capacidad olfactiva (hiposmia)
Mal aliento (halitosis)
Tos productiva (especialmente por la noche)
Algunos de los síntomas sugieren qué seno paranasal está infectado:
La sinusitis maxilar causa dolor en las mejillas justo debajo de los ojos, dolor de muelas y cefalea.
La sinusitis frontal causa dolor de cabeza, sobre la frente.
La sinusitis etmoidal causa dolor por detrás de los ojos y entre ellos, lagrimeo y dolor de cabeza (a veces descrito como muy intenso) sobre la frente.
La sinusitis esfenoidal causa dolor en áreas no bien definidas y puede sentirse en la parte frontal o posterior de la cabeza.
también pueden sentir malestar general. También pueden aparecer fiebre y escalofríos, pero su presencia sugiere que la infección se ha extendido más allá de los senos paranasales. A menudo el dolor es más intenso en la sinusitis aguda.
¿Cuáles son las causas de la sinusitis?
Los senos nasales son cuatro conjuntos de cavidades o espacios huecos ubicados dentro de los pómulos (los huesos de las mejillas), la frente, entre ambos ojos, detrás de los ojos y en los conductos nasales. Los senos nasales están recubiertos por las mismas membranas mucosas que recubren el interior de la nariz y de la boca.
Cuando una persona contrae un catarro o un resfriado o tiene una crisis alérgica y los conductos nasales se hinchan y fabrican mucosidades, ocurre exactamente lo mismo con el tejido de los senos nasales. Si no drenan bien, los senos nasales se pueden llegar a obstruir, quedando las mucosidades atrapadas en su interior. Los gérmenes pueden proliferar allí y conducir a una sinusitis
Diagnóstico de la sinusitis
Es conveniente realizar una serie de pruebas exploratorias antes de hacer su diagnóstico. Primeramente, se palpará el rostro para detectar si existen algias (dolores) en algunas de las zonas anatómicas de los senos paranasales.
Realizar una rinoscopia anterior para examinar la nariz en busca de posibles alteraciones anatomicas y valorar el estado de permeabilidad de las fosas nasales.
La prueba que más información nos va a proporcionar es la endoscopia nasal. Este estudio le permitirá al médico ver qué es lo que está sucediendo dentro de la cavidad nasal. Se utiliza un pequeño endoscopio, que puede ser flexible o rígido, de fibra óptica que nos permite con claridad ver cual es el estado de la mucosa nasal y valorar como se encuentran los meatos o escios que delimitan los cornetes.
Si aún quedan dudas al respecto, también se pueden utilizar la tomografía computada y la resonancia magnética, estudios que permiten observar mejor los huesos y tejidos en el rostro y zona nasal. La resonancia es especialmente útil para descartar cualquier tipo de tumor.
¿Puedo prevenir la sinusitis?
Puedes reducir las probabilidades de desarrollar una sinusitis haciendo varios cambios sencillos en el ambiente de tu casa. Prueba a utilizar un humidificador cuando haga frío para impedir que el aire seco y caliente de la calefacción te irrite los senos nasales, lo que los puede hacer más susceptibles a las infecciones. Limpia el humidificador con regularidad porque el moho, que puede desencadenar alergias en algunas personas, se forma fácilmente en los ambientes húmedos.
Si padeces alguna alergia, haz un esfuerzo extra por mantenerla bajo control porque la alergia puede hacer a una persona más proclive a desarrollar infecciones en los senos nasales.
Complicaciones de la sinusitis:
La mayoría de las complicaciones que pueden aparecer a partir de una sinusitis son debidas a las estructuras adyacentes a los senos paranasales.
Erosión ósea o infección/inflamación del hueso que rodea los senos paranasales.
Formaciones de mucoceles (quistes).
Infecciones de la piel facial.
Complicaciones orbitarias: celulitis orbitaria, abscesos orbitarios, alteraciones de la agudeza visual o de la movilidad ocular.
Complicaciones cerebrales: meningitis y abscesos cerebrales.
Crisis de asma: la sinusitis crónica puede desencadenar dificultades respiratorias y ataques de asma.
Problemas de visión: si la infección se propaga al ojo, puede causar pérdida de visión o incluso ceguera.
Aneurismas o coágulos de sangre: la sinusitis puede ocasionar problemas en las venas que rodean los senos paranasales, interfiriendo el suministro de sangre al cerebro y poniéndolo en riesgo de sufrir un derrame cerebral.
Tenemos todo lo que usted necesita, estamos aun click
Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081
Teléfono: (281) 501-3604
Horario: Lun – sáb 9am–9pm dom 9am–5pm
Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com
Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com