agosto 23, 2021

¿Qué es un Papanicolau?

¿Qué es un Papanicolau?

El Papanicolau o citología del cuello de útero es una prueba o examen que se hace a las mujeres, cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero, que posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer.

¿Qué sucede durante una prueba de Papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou, también conocida como “Pap” o citología vaginal, es muy importante porque permite detectar células anormales en el cuello uterino que podrían causar cáncer de cuello uterino (cáncer cervical). La prueba de Papanicolaou detecta cambios celulares provocados por el VPH, pero no detecta la presencia del VPH en sí.

Esta prueba puede formar parte de tu chequeo de salud regular, examen pélvico o control ginecológico. Durante una prueba de Papanicolaou, el médico o enfermera te introduce un espéculo de metal o de plástico en la vagina. El espéculo se abre para separar las paredes de la vagina y así poder llegar al cuello uterino. A continuación, utilizan un instrumento para tomar muestras, una espátula o un cepillo muy pequeños, con el que suavemente recogen células del cuello uterino. Las células se envían a un laboratorio para analizarlas.

La prueba de Papanicolaou tarda apenas unos minutos. No es dolorosa, pero tal vez sientas algo de molestia o presión cuando la doctora o enfermero abre el espéculo una vez introducido en la vagina. También es posible que sientas un leve raspado cuando recogen células del cuello uterino.

¿Con qué frecuencia se debe repetir la prueba de Papanicolaou?

Generalmente, los médicos recomiendan que las mujeres de entre 21 y 65 años repitan la prueba de Papanicolaou cada tres años.

Las mujeres de 30 años o más pueden considerar realizarse la prueba de Papanicolaou cada cinco años si el procedimiento se realiza junto con la prueba del virus del papiloma humano (human papillomavirus, HPV). Otras podrían considerar realizarse la prueba del HPV en lugar del Papanicolaou.

Si tienes determinados factores de riesgo, el médico puede recomendarte pruebas de Papanicolaou más frecuentes, sin importar la edad. Estos factores de riesgo incluyen los siguientes:

Diagnóstico de cáncer de cuello uterino o una prueba de Papanicolaou que mostró células precancerosas

Exposición al dietilestilbestrol antes del nacimiento

Una infección por VIH

La debilitación del sistema inmunitario debido a un trasplante de órganos, a quimioterapia o al uso crónico de corticoesteroides.

Antecedentes de tabaquismo

Tú y tu médico pueden hablar sobre los beneficios y los riesgos de la prueba de Papanicolaou y decidir qué es mejor para ti según los factores de riesgo.

¿Necesito un examen antes de obtener píldoras anticonceptivas?

Debes someterte a un examen pélvico y a una prueba de Papanicolau, dependiendo de tu edad y tu historial médico (ve el Consejo de Consumer Reports en el cuadro azul a la derecha). Sin embargo, no necesitas un examen ni una prueba de Papanicolau simplemente para obtener una receta para píldoras anticonceptivas.

Antes de recetarte píldoras anticonceptivas, tu médico siempre debe realizar un examen médico básico y:

Tomarte la presión arterial.

Preguntarte si alguna vez has tenido coágulos de sangre.

Preguntarte si fumas.

La alta presión arterial, los coágulos de sangre y fumar son factores de riesgo. Si tienes un factor de riesgo, es posible que necesites otros métodos anticonceptivos. Es posible que las píldoras anticonceptivas no sean una buena opción.

¿Cómo prepararse para el examen del PAP?

Para este día se recomienda no:

Estar con el periodo menstrual.

Realizar lavados vaginales.

Tener relaciones sexuales al menos 48 horas antes del examen.

Usar dispositivos, ni medicina vaginal al menos 48 horas antes.

Después de la prueba de Papanicolaou

Usted puede reanudar sus actividades habituales inmediatamente después de realizarse la prueba de Papanicolaou. Puede tener una pequeña cantidad de sangrado vaginal después de la prueba de Papanicolaou. Pero hable con su proveedor de atención médica si experimenta sangrado en exceso.

Si la prueba de Papanicolaou muestra células anormales y el resultado de la prueba de detección de VPH es positivo, su proveedor de atención médica puede sugerir una o más pruebas adicionales. La prueba de Papanicolaou es una excelente herramienta de detección, pero no es perfecta. A veces, los resultados son normales aun ante la presencia de células cervicales anormales. Esto se denomina resultado de la prueba “negativo falso”.

Los exámenes de detección regulares son importantes. Hable con su proveedor de atención médica sobre la frecuencia con la que debe someterse a una prueba de Papanicolaou. Las investigaciones demuestran que casi todos los cambios cervicales se pueden detectar con exámenes de detección regulares y tratar antes de que se vuelvan cancerosos.

 

Para más información, contacte con nuestros profesionaes

Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081

Teléfono: (281) 501-3604

Horario: Lun – sáb 9am–9pm    dom 9am–5pm

Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com

 

 

Leave a comment