agosto 27, 2021

¿Qué son las convulsiones?

¿Qué son las convulsiones?

Las convulsiones son afecciones particulares representadas por movimientos involuntarios del cuerpo, a menudo impredecibles e incontrolables. La musculatura voluntaria del cuerpo es la responsable de estos espasmos, que generalmente, durante la crisis, se contraen y relajan continuamente durante un período variable de tiempo. Las convulsiones se producen de forma simultánea a un estado febril o enfermedades virales. En el síndrome de epilepsia, las convulsiones pueden acompañar a las crisis epilépticas. Además, los estados de hipoglucemia o hipocalcemia también pueden provocar la aparición de convulsiones.

Síntomas

Ante una convulsión, los signos y síntomas pueden ser de leves a graves y variar según el tipo de convulsión. Algunos de los signos y síntomas de convulsiones son:

Confusión temporal

Episodios de ausencias

Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas

Pérdida del conocimiento o conciencia

Síntomas cognitivos o emocionales, como miedo, ansiedad o deja vú

Generalmente, los médicos clasifican las convulsiones como focales o generalizadas, en función de cómo y dónde comienza la actividad cerebral anormal. En el caso de que se desconozca cómo comenzó la convulsión, estas pueden clasificarse como de aparición desconocida.

Causas

Todos los tipos de convulsiones son causadas por actividad eléctrica anormal en el cerebro.

Las causas de convulsiones pueden incluir:

Niveles anormales de sodio o glucosa en la sangre

Infección cerebral, como meningitis y encefalitis

Lesión cerebral que le ocurre al bebé durante el trabajo de parto o el nacimiento

Problemas cerebrales que ocurren antes de nacer (anomalías cerebrales congénitas)

Tumor cerebral (poco frecuente)

Drogadicción

Electrochoque

Epilepsia

Fiebre (particularmente en niños pequeños)

Traumatismo craneal

Enfermedad cardíaca

Insolación (intolerancia al calor)

Fiebre alta

Fenilcetonuria (FCU) que puede causar convulsiones en los bebés

Intoxicación

Drogas ilícitas, como polvo de ángel (PCP), cocaína y anfetaminas

Accidente cerebrovascular

Toxemia del embarazo

Acumulación de toxinas en el cuerpo a causa de insuficiencia hepática o insuficiencia renal

Presión arterial muy alta (hipertensión maligna)

Mordeduras y picaduras venenosas (como la mordedura de serpiente)

Abstinencia de alcohol o de ciertos medicamentos después de consumirlos por mucho tiempo

Algunas veces, no se puede identificar ninguna causa. Esto se denomina convulsiones idiopáticas. Generalmente se ven en niños y adultos jóvenes, pero pueden ocurrir a cualquier edad. Puede haber un antecedente familiar de epilepsia o convulsiones.

Si las convulsiones continúan de manera repetitiva después de que se trata el problema subyacente, la afección se denomina epilepsia.

Convulsiones focales

Las convulsiones focales son consecuencia de actividad eléctrica anormal en un área del cerebro. Las convulsiones focales pueden presentarse con o sin pérdida del conocimiento:

Convulsiones focales con pérdida del conocimiento. Estas convulsiones implican un cambio o la pérdida del conocimiento o conciencia con la sensación de estar soñando. Es posible que parezcas despierto, pero que mires fijamente en el espacio y no respondas a tu entorno ni realices movimientos repetitivos. Estos pueden incluir frotarte las manos, hacer movimientos con la boca, repetir determinadas palabras o caminar en círculos. Es posible que no recuerdes la convulsión, o que ni siquiera sepas que ha ocurrido.

Convulsiones focales sin pérdida del conocimiento. Estas convulsiones pueden alterar las emociones o cambiar la manera de ver, oler, sentir, saborear o escuchar, pero sin perder el conocimiento. Es posible que sientas ira, alegría o tristeza repentina. Algunas personas tienen náuseas o sensaciones poco habituales difíciles de describir. Estas convulsiones también pueden provocar dificultades para hablar, movimientos espasmódicos involuntarios de una parte del cuerpo, como un brazo o una pierna, y síntomas sensitivos espontáneos como sentir hormigueo, tener mareos y ver luces parpadeantes.

Diagnóstico

Distinguir las convulsiones nocturnas de otros comportamientos del sueño, como el sonambulismo o los terrores nocturnos, puede ser desafiante.

Las personas que viven solas pueden despertar cansadas, pero no saben que tienen convulsiones. Si una persona no experimenta convulsiones durante el día, es posible que no sepa que está en riesgo de tener convulsiones nocturnas.

Una persona con un comportamiento nocturno inusual, dolores de cabeza por la mañana o cambios de humor inexplicables debe consultar a un médico.

Los médicos suelen diagnosticar la epilepsia con un electroencefalograma (EEG), que es un examen que mide la actividad eléctrica en el cerebro. En algunos casos, el médico puede recomendar una resonancia magnética o una tomografía computarizada para determinar si hay un área cerebral lesionada, o un tumor en el cerebro.

Cuando una persona experimenta convulsiones nocturnas únicamente o no está segura de si sus experiencias nocturnas son convulsiones, el médico puede recomendar un estudio del sueño. Los estudios del sueño pueden descartar otros problemas, como la apnea del sueño.

¿Qué debo hacer para mejorarme?

Ante la menor sospecha de las mismas acudir al neurólogo. Me hará historia clínica, explorará, e intentar a conocer cuál es su causa. La verificará realizando un electroencefalograma, sólicitará pruebas de imagen es como un tac cerebral, analítica sanguínea y me planteara posibilidades terapéuticas. La principal característica clínica neuronal de las convulsiones parciales o focales es la aparición en el electroencefalograma de un patrón de actividad epileptiforme interictal, es decir, una onda puntiaguda. Ello correlaciona con una descarga celular de las neuronas corticales llamada cambio de despolarización paroxística caracterizada por una despolarización prolongada dependiente de calcio que resulta en la aparición de múltiples potenciales de acción mediadas por el sodio, seguida de una hiperpolarización prominente más allá de los niveles basales del potencial de reposo. Cuando varias neuronas se suman en actividades epileptiforme interictales de manera sincronizada, el electroencefalograma registra una punta interictal.

La aparición de una convulsión y su expresión sintomática difiere dependiendo de la zona neuronal afectada. Si la red neuronal afectada es la corteza visual, las manifestaciones clínicas se expresarán en manifestaciones visuales. Y así con otras regiones de la corteza: gustativas, sensitivas o motoras.

 

Tenemos servicios de calidad, no espere más y pida un cita

Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081

Teléfono: (281) 501-3604

Horario: Lun – sáb 9am–9pm    dom 9am–5pm

Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com

 

 

Leave a comment