agosto 15, 2021

¿Qué son las quemaduras?

¿Qué son las quemaduras?

Las quemaduras son daños al tejido causados por calor, sustancias químicas, electricidad, luz del sol o radiación nuclear. Las quemaduras más frecuentes son aquellas causadas por líquido o vapor caliente, incendios de edificios, y líquidos y gases inflamables.

Las quemaduras se definen según la profundidad y el tamaño de la zona que cubran. Es probable que una lesión grande por quemadura incluya zonas quemadas de diferentes profundidades. Las quemaduras profundas se sanan más despacio, son más difíciles de tratar y son más propensas a complicaciones, como infecciones y cicatrices. Las quemaduras muy profundas son las más potencialmente mortales de todas y puede ser necesario una amputación. Los siguientes son los tipos de quemaduras:

Las quemaduras de primer grado dañan la capa exterior de la piel (epidermis). Estas quemaduras suelen sanar por sí solas en una semana. Un ejemplo frecuente son las quemaduras del sol.

Las quemaduras de segundo grado no solo dañan la capa exterior de la piel, sino también la capa por debajo de esta (dermis). Es posible que estas quemaduras necesiten injertos de piel (piel natural o artificial para cubrir y proteger el cuerpo mientras sana), y pueden dejar cicatrices.

Las quemaduras de tercer grado dañan o destruyen completamente ambas capas de la piel, incluso los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas, así como los tejidos subyacentes. Estas quemaduras siempre necesitan injertos de piel.

Las quemaduras de cuarto grado se extienden al tejido adiposo; las de quinto grado, a los músculos y las de sexto grado, a los huesos.

Causas

Las causas de una quemadura son las siguientes:

Fuego

Líquido caliente o vapor

Metal, vidrio u otros objetos calientes

Corrientes eléctricas

Radiación, como la proveniente de radiografías

Luz solar y otras fuentes de radiación ultravioleta, como una cama solar

Sustancias químicas fuertes como ácidos, lejía, solvente de pintura o gasolina

Maltrato

¿Cuáles son las causas más frecuentes de las quemaduras?

El primer paso para evitar que se quemen los niños consiste en saber cómo ocurren las quemaduras más frecuentes:

Quemaduras térmicas: este tipo de quemaduras aumentan la temperatura de la piel y del tejido subyacente. Las quemaduras térmicas ocurren debido al vapor, el agua de una bañera demasiado caliente, tazas de café volcadas, alimentos que queman, líquidos de cocción, etc.

Quemaduras por radiación: ocurren por la exposición a los rayos ultravioleta del sol (las quemaduras solares se deben a que la piel no está bien protegida del sol) o por radiaciones, como las que ocurren en las radiografías.

Quemaduras químicas: ocurren al tragar ácidos fuertes (como líquido para destapar cañerías o pilas de botón) o al derramar productos químicos (como la lejía) sobre la piel o los ojos.

Quemaduras eléctricas: ocurren cuando se entra en contacto con la corriente eléctrica y las pueden causar conductas como morder cables eléctricos o meter dedos u objetos en enchufes, etc.

Prevención

Para reducir el riesgo de sufrir quemaduras hogareñas comunes:

Nunca dejes de controlar los elementos que estás cocinando.

Coloca las manijas de las ollas hacia la parte de atrás de la cocina.

Nunca alces o cargues a un niño mientras estés cocinando.

Mantén todos los líquidos calientes fuera del alcance de los niños y las mascotas.

Mantén los electrodomésticos lejos del agua.

Controla la temperatura de los alimentos antes de servírselos a un niño. No calientes el biberón de un niño en el microondas.

Nunca uses ropa suelta que podría prenderse fuego mientras cocinas.

Si hay un niño presente, impide su acceso a fuentes de calor, como estufas, parrillas para exteriores, chimeneas y calentadores portátiles.

Antes de sentar a un niño en un asiento para automóvil, asegúrate de que las tiras o hebillas no estén calientes.

Desenchufa las planchas o los dispositivos similares cuando no estén en uso. Guárdalos fuera del alcance de los niños pequeños.

Cubre los tomacorrientes que no utilices con tapas de seguridad. Mantén los cordones y cables eléctricos ocultos para que los niños no los muerdan.

Si fumas, nunca lo hagas en la cama.

Asegúrate de que tener detectores de humo que funcionen correctamente en cada piso de tu casa. Contrólalos y cambia las baterías al menos una vez al año.

Ten un extinguidor de incendios en cada piso de tu casa.

Cuando uses productos químicos, siempre utiliza gafas o ropa de protección.

Mantén las sustancias químicas, los encendedores y los fósforos fuera del alcance de los niños. Utiliza pestillos de seguridad. Además, no utilices encendedores que parezcan juguetes.

Para evitar quemaduras, configura la temperatura del termostato del calentador de agua a menos de 120 °F (48.9 °C). Prueba el agua para el baño antes de sumergir a un niño.

También debes estar alerta ante los riesgos de quemaduras fuera del hogar, especialmente si estás en lugares donde hay llamas, sustancias químicas o materiales sobrecalentados.

¿En qué contextos se producen las quemaduras?

Las quemaduras se producen mayormente en el ámbito doméstico y laboral. Las encuestas comunitarias realizadas en Bangladesh y Etiopía muestran que entre el 80% y el 90% de las quemaduras se produce en el hogar. Los niños y las mujeres suelen sufrir quemaduras en la cocina, provocadas por recipientes que contienen líquidos calientes o por las llamas, o por explosiones de los artefactos. Los hombres son más propensos a quemarse en el lugar de trabajo (incendios, escaldaduras, productos químicos y electricidad).

 

Tenemos servicios de calidad a su disposición:

Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081

Teléfono: (281) 501-3604

Horario: Lun – sáb 9am–9pm    dom 9am–5pm

Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com

 

 

Leave a comment