Rayos-x
La radiografía es la prueba de radiología e imagen más antigua en medicina. Después de su invención, han aparecido otros métodos más precisos como la tomografía computarizada. A pesar de ello, los rayos x tradicionales aún son extremadamente útiles y comunes. Hemos recopilado la información más importante al respecto.
Radiología Simple:
Son las radiografías o rayos x comunes, que no necesitan preparación especial o toma de hora, se realizan por orden de llegada en cualquiera de nuestros centros médicos:
- Radiografía de Tórax
- Radiografía de Columna (cervical, dorsal, lumbosacra).
- Radiografía de Cavidades perinasales.
- Radiografía de Cara, Malar, Maxilar.
- Radiografía de Pelvis.
- Radiografía de Cráneo.
- Radiografía Osteoarticular (Brazo, Codo, Muñeca, Pie, Mano, Tobillo, Hombro, Fémur, Rodilla, Pierna, Húmero).
- Radiografía de Cavum rinofaríngeo.
- Radiografía Renal y Vesical simple.
- Radiografía de Abdomen.
¿Cómo funciona una radiografía?
Al igual que las ondas de radio, los rayos x son ondas electromagnéticas imperceptibles para el ser humano. Para obtener una radiografía, se utiliza un dispositivo que emite un haz de rayos X hacia una placa que transmite datos a una computadora. Al colocar una parte del cuerpo entre el dispositivo y la placa, se proyecta una sombra a partir de la cual se obtiene una imagen.
Al igual que sucede con la luz visible, los rayos x pasan a través estructuras con diferentes intensidades. De esta manera, la radiación atraviesa con facilidad un tejido blando, mientras que un hueso impide el paso de los rayos x. Gracias a este fenómeno, es posible ver las estructuras en el interior de un organismo vivo.
¿Por qué se realiza?
Las radiografías de cadera pueden ayudar a determinar la causa de síntomas y señales comunes como cojera, dolor, sensibilidad, hinchazón o deformidad en la zona de la cadera. Permiten detectar huesos rotos o una articulación dislocada. Si es necesario realizar una cirugía de cadera, es posible tomar una radiografía para planificar la cirugía y evaluar los resultados de la operación.
Además, la radiografía de cadera puede ayudar a detectar quistes o tumores en los huesos, infecciones en la articulación de la cadera u otras enfermedades de los huesos de la cadera.
Riesgos y contraindicaciones
Las radiografías son exámenes seguros y sencillos. Sin embargo, por la radiación emitida por los rayos-x, su uso en niños es muy restringido y bajo clara indicación del médico solicitante.
Las mujeres en edad fértil deben tener la certeza de no estar en embarazo. Debe informar al tecnólogo o al médico que la atienda en caso de que exista alguna posibilidad de estar embarazada ya que esta radiación así sea mínima puede lesionar al embrión o feto. En caso de sospecha de embarazo no debe tomarse la radiografía.
Procedimiento
Se trata de un procedimiento rápido. Si bien una radiografía de tibia y peroné puede demorar aproximadamente 15 minutos, la exposición real a la radiación es inferior a un segundo.
Su hijo tendrá que entrar en una sala especial que probablemente tendrá una mesa y una gran máquina de rayos X colgando del techo o en la pared. Se suele permitir que los padres acompañen a su hijo para tranquilizarlo y brindarle apoyo.
El técnico acomodará al paciente sobre la mesa y se colocará detrás de una pared o en una sala contigua para activar la máquina. En general, se toman dos radiografías (una de frente y otra de perfil) por lo que el técnico volverá a acomodar la pierna para cada radiografía.
Los niños mayores tendrán que quedarse quietos durante unos segundos mientras les sacan la radiografía; a los bebés, tal vez sea necesario sujetarlos suavemente. Es importante mantener la pierna quieta para que la radiografía no salga borrosa.
Si el paciente está en el hospital y no es posible trasladarlo con facilidad al departamento de radiología, se puede llevar un equipo portátil de rayos X hasta su cama. Los equipos portátiles de rayos X a veces se usan en los departamentos de emergencia, en las unidades de cuidados intensivos y en las salas de operaciones.
Diagnóstico
Radiografía de rayos X: Detecta fracturas de huesos, ciertos tumores y otras masas anormales, neumonía, algunos tipos de lesiones, calcificaciones, objetos extraños, problemas dentales, etc.
Mamografía: Una radiografía del seno que se usa para la detección y el diagnóstico del cáncer. Los tumores tienden a aparecer como masas de forma regular o irregular que son un poco más brillantes que el fondo en la radiografía (es decir, más blancas sobre un fondo negro o más negras sobre un fondo blanco). Los mamogramas pueden también detectar partículas diminutas de calcio, llamadas microcalcificaciones, las cuales aparecen como manchas muy brillantes en un mamograma. Aunque por lo general son benignas, las microcalcificaciones pueden indicar ocasionalmente la presencia de un tipo específico de cáncer.
TC (tomografía computarizada): Combina la tecnología tradicional de rayos X con el procesamiento computarizado para generar una serie de imágenes transversales del cuerpo, que luego se pueden combinar para formar una imagen tridimensional de rayos X. Las imágenes por TC son más detalladas que las radiografías simples y ofrecen a los médicos la habilidad de ver las estructuras dentro del cuerpo desde muchos ángulos diferentes.
Fluoroscopía: Utiliza rayos X y una pantalla fluorescente para obtener imágenes en tiempo real del movimiento dentro del cuerpo o para ver procesos de diagnóstico, tales como seguir el trayecto de un medio de contraste inyectado o ingerido. Por ejemplo, se utiliza la fluoroscopía para ver el movimiento de los latidos del corazón y, con la ayuda de medios de contraste radiográficos, para ver el flujo de sangre hacia el músculo del corazón, así como a través de los vasos sanguíneos y los órganos. Esta tecnología se utiliza también con un medio de contraste radiográfico para guiar un catéter ensartado internamente durante una angioplastia cardiaca, la cual es un procedimiento mínimamente invasivo para abrir las arterias obstruidas que suministran sangre al corazón.
Preparación para el examen
Antes de la radiografía, coméntele al equipo médico si está o puede estar embarazada o si tiene un DIU (dispositivo intrauterino).
Necesitará quitarse todas las joyas. El metal puede causar imágenes borrosas. Posiblemente deba usar una bata hospitalaria.
Si necesita más información, no lo piense más; contáctenos:
Dirección: 5930 Bellaire Blvd Suite C, Houston, TX 77081
Teléfono: (281) 501-3604
Horario: lun – sáb 9AM–9PM dom 9AM–5PM
Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com
Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com