junio 15, 2021

Resonancia magnética

¿Qué es la RMN?

La resonancia magnética nuclear (RMN) es una prueba que utiliza un aparato con un potente imán para generar imágenes del interior de su cuerpo. Una computadora registra los cambios en el campo magnético alrededor de su cuerpo. A continuación, utiliza los cambios registrados para crear una serie de imágenes detalladas. Cada imagen se ve como una rebanada tomada a través de su cuerpo. La computadora también puede crear una imagen tridimensional del interior de su cuerpo. A diferencia de la tomografía computarizada (TC) y la tomografía por emisión de positrones (PET), la resonancia magnética nuclear (RMN) no emplea radiación.

Tipos de diagnósticos que se realizan con este examen:

Cerebral

Es el estudio del cerebro y sus vasos sanguíneos, según sea el caso puede ser necesario el uso de Gadolinio

Indicaciones:

En el caso que se use gadolinio, debe presentarse con 4 horas de ayuno.

Es importante que despojarse de todo elemento metálico y no debe usar maquillaje facial el día del examen.

Si el paciente posee un marcapasos, no podrá realizar este examen.

Rodilla
Es el estudio de la articulación de la rodilla con sus ligamentos, meniscos y músculos.

Indicaciones:

Este examen no requiere preparación.

Si se posee un marcapasos no puede efectuarse este estudio.

Colangioresonancia
Es el estudio de la vesícula y la vía biliar.

Indicaciones:

Debe presentarse con 6 horas de ayuno.

Si se posee un marcapasos no puede efectuarse este estudio.

Columna
Se realiza para estudiar la médula espinal y/o evaluar posibles hernias. Se puede realizar a nivel cervical, dorsal o lumbar.

Indicaciones:

Puede ser necesario el uso de Gadolinio por lo que debe presentarse con 4 horas de ayuno.

Si se posee un marcapasos no puede efectuarse este estudio.

Extremidades
Para el estudio de manos, muñeca, tobillo, hombro.

Indicaciones:

Este examen no requiere preparación.

 

¿Cómo funciona la MRI?

La MRI emplea imanes poderosos que producen un potente campo magnético que obliga a los protones en el cuerpo a alinearse con ese campo. Cuando se pulsa una corriente de radiofrecuencia a través de un paciente, los protones son estimulados y giran fuera de equilibrio, luchando contra la fuerza del campo magnético. Cuando se apaga el campo de radiofrecuencia, los sensores de IRM son capaces de detectar la energía liberada mientras los protones se realinean con el campo magnético. El tiempo que tardan los protones para realinearse con el campo magnético, así como la cantidad de energía liberada, cambian dependiendo del entorno y la naturaleza química de las moléculas. Los médicos son capaces de identificar la diferencia entre los varios tipos de tejidos basándose en estas propiedades magnéticas.

¿Qué muestra este estudio?

La imagen por resonancia magnética (MRI) crea imágenes transversales del interior de su cuerpo. La MRI utiliza imanes potentes para producir las imágenes, no radiación. Una MRI toma cortes transversales (vistas) desde muchos ángulos, como si alguien estuviera mirando una sección de su cuerpo de frente, de costado, o por encima de su cabeza. Este estudio crea imágenes de partes del tejido blando del cuerpo que a veces son difíciles de ver cuando se emplean otros estudios por imágenes.

La MRI es muy útil para detectar y localizar algunos tipos de cáncer. Una MRI con tinte de contraste es la mejor manera de ver los tumores de encéfalo y de médula espinal. Mediante el uso de MRI, los médicos a veces pueden saber si un tumor es o no canceroso.

Este estudio también se puede usar para buscar signos de que el cáncer pueda haberse metastatizado (diseminado) de su sitio de origen a otra parte del cuerpo.

Las imágenes de la MRI también pueden ayudar a los médicos a planificar el tratamiento ya sea cirugía o radioterapia.

(Un tipo específico de MRI puede utilizarse para observar el interior de un seno. Más información en MRI de seno).

Preparación y Precauciones para la RM

La unidad de RM es un imán extremadamente fuerte, así que los pacientes deben evitar usar joyería y otros accesorios, pues podrían interferir con el campo magnético de la máquina. Los siguientes artículos no son permitidos en la sala:

Joyería, relojes, tarjetas de crédito, aparatos auditivos (todos ellos se pueden dañar)

Seguros, pasadores, cierres de metal, y artículos metálicos similares (pueden alterar las imágenes tomadas)

Trabajo dental removible

Plumas, navajas, lentes

La mayoría del tiempo, la RM es segura para los pacientes que tienen implantes hechos de metal. Sin embargo, el médico debe saber si el paciente tiene aparatos médicos/electrónicos en su cuerpo, incluyendo:

  • Marcapasos
  • Implantes de puertos para infusión de medicamentos
  • Implantes de aparatos electrónicos
  • Miembros artificiales o prótesis
  • Implantes de estimuladores de nervios
  • Tornillos metálicos, placas, o grapas quirúrgicas

Si existe alguna duda acerca de la presencia de metal en el cuerpo del paciente, una radiografía de Rayos-X debe ser tomada.

Muy rara vez, los tintes de los tatuajes contienen metal que puede calentarse durante la RM, así que el paciente debe comunicar cualquier molestia a su médico.

Otras cosas que se tienen que tomar en cuenta cuando se realiza una RM:

Los pacientes con claustrofobia o ansiedad pueden requerir un sedante leve de sus médicos.

Si una RM incluirá un agente contrastante, el paciente debe decir al médico sobre alguna alergia incluyendo la fiebre, urticaria, asma alérgica, o alergia a medicamentos o comida.

El radiólogo debe de ser informado también sobre problemas severos de salud del paciente, tales como problemas de riñon, o anemia falciforme porque puede afectar o no al agente contrastante cuando se usa la RM.

A las mujeres que puedan o estén embarazadas se les puede pedir una muestra de orina antes ya que los riesgos de la RM para un feto son aún desconocidos. Las mujeres embarazadas no deben de realizarse una RM a menos del beneficio potencial que pueda tener la RM sea mayor que los riesgos potenciales posibles para el feto.

Continuar tomando medicamentos normales antes del examen a menos que su médico le indique lo contrario..

 

Síganos en nuestras redes sociales

Dirección: 5930 bellaire blvd suite c, houston, tx 77081

Teléfono: (281) 501-3604

Horario: Lun – sáb 9am–9pm    dom 9am–5pm

Correo-e: clinicasanrafaeldebellaire@gmail.com

Sitio web: www.clinicasanrafaeldebellairehoustontx.com

 

 

Leave a comment